En el marco de la celebración de los cuarenta años de la compañía:

Detuch firma convenio con Teatro Aleph

Recientemente, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la Compañía Teatro Aleph han firmado un convenio de colaboración. La iniciativa tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y desarrollar proyectos de creación e investigación en conjunto que propicien las relaciones interdisciplinarias entre el Detuch y la sala Julieta Ramírez de la compañía.

“Esta es una oportunidad de establecer vínculos entre nuestros estudiantes, con sus trabajos de creación artística y teatral, y una sala interesante y dispuesta a proyectar sus obras. Del mismo modo, estamos abiertos a recibir las propuestas que allí se generen, junto a la experiencia de abordar un modelo de trabajo diferente”, cuenta Hiranio Chávez, director del Departamento de Teatro.

Con esto, se busca potenciar el intercambio académico y estudiantil tanto en las carreras de Actuación como Diseño Teatral. El convenio también favorece la realización de actividades de extensión, como seminarios y presentaciones de Talleres Integrados y egresos de estudiantes del Departamento de Teatro.

Además, se organizarán talleres dirigidos específicamente a la comunidad de La Cisterna, lugar donde está emplazada la sala. “Se trata de una alianza lógica entre ambas instituciones, ambos hacemos un teatro con la comunidad. Es muy importante que los jóvenes lo conozcan. Queremos vincular a los estudiantes con la sala Julieta Ramírez, y transformarla en algo importante para toda la comunidad”, cuenta Oscar Castro, director de Teatro Aleph.

Hiranio Chávez también hace hincapié en la trayectoria de Teatro Aleph y su director Oscar “Cuervo” Castro en Francia: “es un espacio que ha marcado la presencia de Chile por más de cuarenta años, como un lugar simbólico en la defensa de los Derechos Humanos a través del teatro. Ellos representan la migración forzada que reconstruye sus propios espacios creando cultura diversa, aportando con otra manera de hacer teatro”, dice.

Sobre Teatro Aleph

Teatro Aleph fue fundado en Chile, en 1967, por Óscar Castro y un grupo de universitarios, que tuvieron como inspiración al Che Guevara y Los Beatles, entre otros. Siempre autodidactas, los integrantes presentaron un teatro orientado a la fiesta, lo subversivo y provocador, desde el humor y la alegría.

A partir de la Dictadura Militar, Teatro Aleph funcionó en el exilio llevando sus obras a Francia. En la actualidad la compañía cuenta con una sede en Ivory sur Seine, en París; y en La Cisterna, Región Metropolitana.