En el marco de la celebración de los cuarenta años de la compañía:

Detuch firma convenio con Teatro Aleph

Detuch firma convenio con Teatro Aleph

Recientemente, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la Compañía Teatro Aleph han firmado un convenio de colaboración. La iniciativa tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y desarrollar proyectos de creación e investigación en conjunto que propicien las relaciones interdisciplinarias entre el Detuch y la sala Julieta Ramírez de la compañía.

“Esta es una oportunidad de establecer vínculos entre nuestros estudiantes, con sus trabajos de creación artística y teatral, y una sala interesante y dispuesta a proyectar sus obras. Del mismo modo, estamos abiertos a recibir las propuestas que allí se generen, junto a la experiencia de abordar un modelo de trabajo diferente”, cuenta Hiranio Chávez, director del Departamento de Teatro.

Con esto, se busca potenciar el intercambio académico y estudiantil tanto en las carreras de Actuación como Diseño Teatral. El convenio también favorece la realización de actividades de extensión, como seminarios y presentaciones de Talleres Integrados y egresos de estudiantes del Departamento de Teatro.

Además, se organizarán talleres dirigidos específicamente a la comunidad de La Cisterna, lugar donde está emplazada la sala. “Se trata de una alianza lógica entre ambas instituciones, ambos hacemos un teatro con la comunidad. Es muy importante que los jóvenes lo conozcan. Queremos vincular a los estudiantes con la sala Julieta Ramírez, y transformarla en algo importante para toda la comunidad”, cuenta Oscar Castro, director de Teatro Aleph.

Hiranio Chávez también hace hincapié en la trayectoria de Teatro Aleph y su director Oscar “Cuervo” Castro en Francia: “es un espacio que ha marcado la presencia de Chile por más de cuarenta años, como un lugar simbólico en la defensa de los Derechos Humanos a través del teatro. Ellos representan la migración forzada que reconstruye sus propios espacios creando cultura diversa, aportando con otra manera de hacer teatro”, dice.

Sobre Teatro Aleph

Teatro Aleph fue fundado en Chile, en 1967, por Óscar Castro y un grupo de universitarios, que tuvieron como inspiración al Che Guevara y Los Beatles, entre otros. Siempre autodidactas, los integrantes presentaron un teatro orientado a la fiesta, lo subversivo y provocador, desde el humor y la alegría.

A partir de la Dictadura Militar, Teatro Aleph funcionó en el exilio llevando sus obras a Francia. En la actualidad la compañía cuenta con una sede en Ivory sur Seine, en París; y en La Cisterna, Región Metropolitana.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.