Muestra aborda las incertezas y debilidades de la geografía y el territorio

Muestra aborda las incertezas y debilidades de geografía y territorio

Mapas en desuso, banderines plásticos, pines para marcar puntos y casitas de maqueta, son algunos de los elementos que componen las obras de Briceño y Venegas que serán exhibidas en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde el 6 al 23 de junio.

La muestra titulada Entorno, surge tras una investigación sobre la noción de territorio y la forma cómo se establecen los límites físicos, que según los expositores, parecieran categorizar distintas culturas, sociedades, economías, etc.

“Encontramos a partir de las formas un lugar en común, que vendría a ser esta noción de identidad que al parecer genera la cartografía.  Ahora, lo que intentamos hacer es justamente ocultar o distorsionar la exactitud a la que apela esta ciencia, a partir de sus propios códigos, es decir, la delimitación de espacios, la exactitud en la demarcación de lugares un poco exagerada y que es lo que justamente nubla la visión del entorno”, expresó Nicolás Briceño.

De allí que las obras que componen Entorno busquen poner en cuestión la exactitud de los modelos tecnológicos desarrollados para delimitar los espacios terrestres, dando a conocer las variaciones e interpretaciones que las representaciones geográficas contienen.

“Las obras están pensadas para entretener al espectador, porque aunque suene algo banal, creemos que lo que más nos interesa es mostrar formas entretenidas de distorsionar los modelos de representación, en este caso de la geografía. Sabemos que estamos trabajando con objetos de dominio público y al distorsionarlos esperamos que nuestra estrategia sea entendible también”, dijo Briceño.

Así pequeñas series de obras bidimensionales, construidas a partir de elementos que se utilizan para describir los espacios geográficos o para iconografía estas ideas, darán vida a Entorno, que consta de tres series de obra y una instalación.

La invitación es para visitar la muestra Entorno de Nicolás Briceño y Ronny Venegas, que se inaugurará este martes 6 de junio en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y la muestra permanecerá hasta el 23 de junio de 10:00 a 21:00 horas.