Dependiente de la Dirección Académica de la Facultad:

Facultad de Artes presentó Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad

Facultad de Artes presentó Unidad de Autoevaluación

Con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés, la Directora del Departamento de Pregrado, prof. Leonor Armanet, la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, Cecilia Dooner, y autoridades académicas y no académicas de la Facultad de Artes, entre otros invitados, la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, y la Directora Académica de la Facultad, prof. Verónica Canales, presentaron oficialmente la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes, UAAC Artes.

Dependiente de la Dirección Académica de la Facultad, la unidad tendrá como objetivo el diseño, implementación y evaluación de los procesos y procedimientos de recolección y sistematización de información, así como el desarrollo de estrategias tendientes al mejoramiento de los procesos académicos implementados en las diversas unidades que conforman la Facultad de Artes. Lo anterior para, de ese modo, conducir y coordinar los procesos de autoevaluación y acreditación institucional de sus programas de pregrado.

De allí que la UAAC Artes se haya organizado en base a cuatro áreas de trabajo: una coordinación general, a cargo de la Directora Académica de la Facultad; una coordinación de comisiones locales, que será encabezada por el prof. Germán González; una coordinación con unidades de apoyo, cuya responsable será la ingeniera comercial Verónica Berríos; y un área de sistematización y repositorio que estará a cargo del licenciado en artes c/m Teoría de la Música, Ariel Grez. Al equipo se suma el sociólogo Álvaro Barraza, quien tendrá la tarea de dar apoyo profesional a las comisiones locales.

La propuesta de la Facultad

“Nos hacemos cargo del desafío de comenzar un proceso de autoevaluación con fines de acreditación en los programas de pregrado, de manera que se constituya como un primer paso para instalar un modelo de gestión de la calidad que sea transversal a todo nuestro quehacer institucional”, señaló la Decana de la Facultad de Artes al dar inicio a la actividad, adelantando que la UAAC Artes se independizará de la Dirección Académica en el mediano plazo para así “consolidar su permanencia, autonomía y capacidad”.

Fue justamente la Directora Académica de la Facultad, prof. Verónica Canales, quien presentó la nueva UAAC Artes que, entre otras tareas, vendrá a conducir y coordinar los procesos de autoevaluación y acreditación de las nueve menciones de la Licenciatura en Artes que se imparten en la Facultad. En ese contexto es que presentó los resultados del diagnóstico a partir del cual se elaboró la unidad, sus objetivos general y específicos, la estructura de la UAAC Artes, las fases de trabajo y su respectivo cronograma.

Durante su presentación, indicó que uno de los aspectos más importantes del proceso será “poder identificar las fortalezas y las debilidades de los programas, y a través de esto poder establecer planes de mejoras y pensar, finalmente, que podemos avanzar en construir y proyectar mejor nuestras carreras”. Y lo anterior, en directa relación con el PDI de la Facultad, donde uno de sus objetivos estratégicos plantea como acción prioritaria “el implementar procesos de autoevaluación de las carreras de pregrado, con un plazo tentativo que era del 2017 al 2021, pero que dado este nuevo escenario hemos tenido que adelantar, justamente para poder avanzar en este proceso e instalar esta unidad”, señaló.

De hecho, entre los anuncios realizados por la Directora Académica de la Facultad, figura el hecho de que tres de las menciones de la Licenciatura en Artes –Danza, Teoría de la Música y Sonido- iniciaron el 1 de junio sus respectivos procesos de autoevaluación, sumándose así al trabajo que ya están realizando Diseño Teatral y Teoría e Historia del Arte (ver contenidos vinculados). Se proyecta que en agosto inicie su proceso de autoevaluación la mención de Composición, en noviembre las de Artes Visuales y Actuación Teatral y en enero de 2018 la de Interpretación Musical.

Autoevaluación y acreditación

En el marco de la presentación de la UAAC Artes, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, prof. Rosa Devés, dirigió unas palabras a los asistentes para referirse en términos generales a lo que implican los procesos de autoevaluación y los desafíos que éstos conllevan. Por su parte, Cecilia Dooner presentó algunas cifras a nivel nacional en lo que respecta a acreditación de carreras artísticas, a la historia que este proceso tiene en la Universidad y también a algunas de las características del proceso, entre otros aspectos vinculados a la materia.

“Es fundamental la creación de esta unidad”, dijo al término de la jornada la prof. Devés, destacando que la labor que se inicia con la creación de la UAAC Artes involucra a “distintos miembros de la Facultad que van a trabajar por un mejoramiento continuo, y eso es fundamental. Este trabajo que van a iniciar en conjunto, de autoevaluación con fines de acreditación para todas las carreras, es un trabajo riquísimo que estoy segura va a tener grandes consecuencias positivas en el pregrado, en la Facultad”.

Al respecto, Cecilia Dooner señaló, también al finalizar la actividad, que “de aquí a uno o dos años más vamos a estar hablando de varias carreras de la Facultad de Artes con acreditación, pero sobre todo, que es lo que más nos interesa, con procesos de autoevaluación en funcionamiento, autoevaluaciones sistemáticas, seguimiento de indicadores, evaluación de la gestión, evaluación del desempeño de ciertos indicadores claves para la formación, y que podamos finalmente dar cuenta de la calidad de la formación que estamos entregando como Universidad de Chile”.