• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Del 14 de junio al 7 de julio:

Grupo de egresados del Depto. de Artes Visuales expone en Temuco

Esta muestra plantea una mirada reflexiva en torno a los problemas que se desprenden del contexto político y territorial de la IX región de la Araucanía.

Esta muestra plantea una mirada reflexiva en torno a los problemas que se desprenden del contexto político y territorial de la IX región de la Araucanía.

El proyecto nace de la familiaridad y la valoración que hemos ido desarrollando por la zona dijeron los artistas.

"El proyecto nace de la familiaridad y la valoración que hemos ido desarrollando por la zona" dijeron los artistas.

La exposición presenta obras que se repliegan en escaramuzas discursivas y formales.

La exposición presenta obras que se repliegan en escaramuzas discursivas y formales.

Presuponemos que estamos pisando terreno minado e intentamos resolver los peligros que significa invocar los tics académicos propios del arte de denuncia expresaron.

"Presuponemos que estamos pisando terreno minado e intentamos resolver los peligros que significa invocar los tics académicos propios del arte de denuncia" expresaron.

Ignacia Mesa, Gonzalo Aspée, José Miguel Marty, Nicolás Briceño y Pablo Serra son los cinco egresados del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile que con sus obras dan vida al proyecto expositivo "Depresión Intermedia" y que este miércoles 14 de junio se inaugura en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

Plantear una mirada reflexiva en torno a los problemas que se desprenden del contexto político y territorial de la IX región de la Araucanía, es lo que cinco artistas visuales egresados del DAV proponen en la muestra colectiva Depresión Intermedia.

Desde ese eje curatorial, la muestra de Mesa, Aspée, Marty, Briceño y Serra, se constituye estratégicamente a partir de expresiones que revisan, rescatan, resisten -o resuelven- zonas de conflicto simbólico, en un paralelismo, tanto al campo del arte y su historia, como a la realidad geo-política del país.

“El proyecto nace de la familiaridad y la valoración que hemos ido desarrollando por la zona mediante experiencias y vínculos previos, tanto en lo profesional como en lo personal: voluntariados, talleres, proyectos de exhibición como actividades turísticas y amistades que se han instalado en el lugar.  Nos interesa aportar desde diversas instancias al desarrollo cultural de la región, entendiendo también la descentralización de la cultura como algo importante”, expresaron los artistas.

De esta forma, la exposición Depresión Intermedia, presenta obras que se repliegan en escaramuzas discursivas y formales, para emerger desde cruces con el imaginario local; otras para recomponer el tejido identitario, e incluso, proyectar escenarios alternos al desgarro histórico y social de la zona.

“Presuponemos que estamos pisando terreno minado e intentamos resolver los peligros que significa invocar los tics académicos propios del arte de denuncia, y lo estéril que significa el acto de señalar la violencia desde juicios estético”, agregaron los expositores.

Es así como a través de esta muestra, los egresados presentan un conjunto de obras flexibles en cuanto a disciplinariedad, promoviendo dispositivos que movilizan conocimientos y resortes de resignificación del objeto.  Al respecto afirmaron que, “pretendemos desdibujar lo fronterizo, ampliando el registro medial y disciplinario del montaje”.

Depresión intermedia -cuyo título obedece al concepto que alude a una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de Chile y que cruza el país longitudinalmente-  es una exposición que busca demarcar un paisaje refractario; un recorrido que realza un paisaje poblado de fenómenos como el estado de vigilancia; poéticas que reconducen lo tecnológico, la interfaz y la virtualidad; la representación digital; el retorno de lo artesanal como disciplina de arraigo; la pintura histórica como crónica amarillista más que trinchera refundacional. Todos  hitos que buscan dialogar en el ruido, en la interferencia ensordecedora de la frecuencia que intentan modular.

La invitación es para asistir a la exposición Depresión Intermedia de los artistas visuales Ignacia Mesa, Gonzalo Aspée, José Miguel Marty, Nicolás Briceño y Pablo Serra, que se inaugura este miércoles 13 de junio a las 18:00 horas en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Avenida Alemania 0422, Temuco. La muestra permanecerá hasta el 7 de julio y la entrada es liberada.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de los artistas.

Martes 13 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a134145
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: