Durante junio y julio:

En Lisboa y Valparaíso la profesora del DAV Ángela Cura exhibe sus obras

En Lisboa y Valparaíso la profesora Ángela Cura exhibe sus obras

Lisboa, Portugal, fue elegida como la capital iberoamericana de la cultura 2017. En ese contexto durante este año se han desarrollado variadas actividades artístico-culturales bajo el lema Passado e Presente, que incluyen exposiciones visuales, conciertos, literatura, proyección de cine, etcétera y que tendrán sus pilares temáticos en  la cuestión indígena, afrodescendiente, las migraciones de los pueblos y lo contemporáneo.

Es bajo ese lema que se enmarca 23, Exposición de Joyería Contemporánea Iberoamericana que desde el 26 de junio al 22 de julio se desarrolla en la Sociedade Nacional de Belas Artes de esa ciudad y cuya curatoría, a cargo de Raquel Soares, convocó a artistas “cuyo trabajo refleje su  cultura y sea capaz de  promover el debate sobre identidad y sobre la forma que el pasado de cada uno transpira en su presente”, según palabras de la propia curadora.

Una de las artistas seleccionadas para exhibir en esta exposición es la artista visual chilena Ángela Cura, profesora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cuya obra se hace presente en Lisboa a través de dos piezas que fueron seleccionadas por la organización del evento, gracias a la recomendación que la curadora Valeria Vallarta Siemelink, de la Fundación Otro Diseño que funciona en Holanda, dio sobre Ángela Cura.

“Una de las obras que se exhibirá está hecha con crin de caballo, lo que la vincula directamente con la artesanía y específicamente con la artesanía del tejido en crin que se realiza en la localidad de Rari y en este sentido dan cuenta de un contexto particular”, contó la artista.

De esta forma, las obras de Cura se enmarcan en el eje curatorial de la muestra, que tiene como objetivos cuestionar la herencia identitaria de los artistas participantes y de qué modo esa se expresa en su obra; enseñar trabajos de los artistas sin identificar las piezas en exposición (nombre del artista y su nacionalidad), usando el propio concepto expositivo como un caso de estudio sobre los contenidos de este proyecto, invitando el público a indagar, sobre la nacionalidad de cada artista, de modo a abrir a una reflexión a la comunidad convocándola a interactuar con la propia exposición, así como también confrontar el modo como la producción de joyas han sufrido alteraciones y contaminaciones de otros materiales y técnicas.

23, Exposición de Joyería Contemporánea Iberoamericana, que recibe su nombre por los 23 países Iberoamericanos que participan en ella, busca además reflexionar conceptos de identidad y el modo como nuestro pasado emerge en el presente, a través de un proyecto educativo, que constará de: conferencias, debates y workshop, que convoquen la participación del público y la promoción de la construcción de conocimiento.

En Valparaíso

En el puerto principal a partir de este sábado también se exhibirán obras de la profesora del DAV, Ángela Cura que junto a la artista visual Claudia Müller darán vida a la muestra Entre líquido y sólido.

En dicha exposición las artistas buscan la comunicación entre las obras por medio de interacciones, combinaciones y permutaciones para evidenciar la ambivalencia de los estados líquido y sólido que engloba el eje curatorial.

“Así como en los líquidos viscosos, las regiones de moléculas tipo sólido se comunican con las de tipo líquido y viceversa”, se lee en el texto de la exposición y es eso precisamente lo que pretenden con la muestra, que presentará un video registro del nivel de un mar con gráficos lunares, instalación de crines de caballo en una pared del espacio, una espátula con brea y una gota esperando caer, dando paso a la reflexión de lo débil y flexible; lo rígido e insensible; lo tierno y dúctil; la rigidez y fuerza; ductibilidad y vulnerabilidad; lo líquido y sólido.

“Existen sustancias con apariencia de sólidos que en realidad son líquidos extremadamente viscosos como el vidrio y la brea. Se ha estimado que la viscosidad de esta última es de 2·107 Pa·s, unos 200 millones de veces mayor que la del aceite de oliva, unos dos millones de veces la de la miel líquida o veinte mil millones de veces la del agua. Interesante resulta saber que las sustancias viscosas parecen tener dificultades para decidir si son sólidos o líquidos, pues existen regiones de moléculas que son tipo sólido y otras de ellas tipo líquido que con el tiempo cambian de estado. Muy distinto es el comportamiento del agua al congelarse, en donde todas las moléculas deciden formar un sólido”, cita el texto curatorial.

La invitación es para visitar Entre líquido y sólido de Ángela Cura y Claudia Müller, que se inaugura este sábado 24 de junio a las 12:00 horas en la Worm Gallery. Cantera de arte ubicada en Linares 9, sector Almendral, Valparaíso. La entrada es liberada y permanecerá hasta el 8 de julio.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.