Desde el 21 de junio:

Académicas estrenan "El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje" en el GAM

Académicas estrenan "El cuerpo de la letra" en el GAM

Hasta el 1 de julio se presentará El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje en el GAM, montaje dirigido por Paulina Mellado, académica del Depto. de Danza, y por Verónica Troncoso, académica del Depto. de Artes Visuales, que será interpretado por Javiera Cáceres, Camila Delgado, Katherine Leyton, Katya Noriega y Daniella Santibáñez, egresadas de la Licenciatura en Artes mención Danza.

La propuesta es parte del proyecto Fondart del mismo nombre que vincula danza y artes visuales a partir de un trabajo investigativo, de problematización corporal y creativa. Y ello, utilizando como materiales el archivo, el testimonio y la memoria sobre hechos y acciones de resistencia y contracultura durante la dictadura militar en Chile, materiales que forman parte de la investigación que la académica del Depto. de Artes Visuales desarrolla desde hace algunos años.

“Estando en la Dirección de Creación de la Facultad de Artes en el año 2015, conocí el trabajo sobre archivo y memoria de Verónica Troncoso, y es en esa instancia que pensamos en cómo sería ponerle cuerpo a la letra a partir de la investigación sobre resistencia y clandestinidad que ya estaba en curso”, recuerda Paulina Mellado sobre el origen de esta obra que se creó específicamente a partir de la investigación de Verónica Troncoso sobre textos clandestinos en dictadura.

La obra, que “se relaciona con la historia de Chile, con una biografía social y cultural que cruza distintas realidades o contextos por las distintas experiencias generacionales que influyen en las miradas y elecciones que se deslizan a lo largo de la propuesta”, explica la prof. Mellado, se presenta en escena “como un proceso que interactúa con materiales sonoros, visuales y gestuales, eso la hace compleja y simple a la vez. En momentos, logra instalar un cuerpo común, un cuerpo que aunque tenga autonomías es capaz de construir a partir de los encuentros”, añade.

Letra y cuerpo a escena

De acuerdo con lo que señala la académica del Depto. de Danza, el proyecto se presenta con el objetivo de generar interdisciplinariedad. Lo que las creadoras buscaron desde el inicio del proyecto fue “compartir procedimientos y pensar en los problemas desde las especificidades dejando que ellas se acercaran y dialogaran.”

Trabajar reuniendo dos disciplinas implicó entender los lugares de enunciación, los procedimientos y las metodologías que cada una reconocía. “Finalmente, las artes visuales hacen aparecer la visualidad y la danza le pone un cuerpo, por eso fue muy notable que desde siempre se entendió que lo que haríamos era ponerle un cuerpo a la letra. En este caso es la letra lo importante, la letra como huella de una historia para no olvidar. Y el cuerpo sería el lugar que está en un presente”, sostiene la prof. Mellado.

La prof. Mellado afirma que el proceso creativo fue intenso, en varios aspectos. Uno de ellos fue la construcción del texto de investigación en base a testimonios que, según comenta, resultaron “impactantes”. El desafío consistió, entonces, en encontrar el modo de “traducir y no representar el material y cómo éste armaba cuerpo”. Otro de los aspectos que menciona la bailarina se relaciona con el vínculo que cada uno de los integrantes tuvo con el material de investigación, “pues el contexto se crea también a partir de las diversas experiencias”, señala.

“La idea era ponerle un cuerpo al testimonio, a la memoria, a la imagen, a la idea. Ese cuerpo nos costó identificarlo”. Ayudó a este proceso una metodología de trabajo que incluyó la realización de acciones, como parte de una investigación práctica, que llevó al equipo a escuchar testimonios en diversos lugares. “Se realizó un recorrido identificando un habitar y utilizando diversas estrategias, hasta que dimos con un espacio muy específico y acotado, y se logró armar un cuerpo común que comparte un espacio muy específico”, explica la prof. Mellado.

El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje se presentará desde el 22 de junio al 1 de julio, de jueves a sábado, a las 19:00 horas, en el GAM (Edificio B, piso 2, sala 2). Más información sobre entradas aquí.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.