• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Durante julio y agosto:

En Colbún, Viña del Mar y Santiago se exhiben obras de egresados DAV

La curatoría La Casa está dividida en tres etapas y espacios en los que se presentan la producción artística de jóvenes egresados del DAV.

La curatoría "La Casa" está dividida en tres etapas y espacios en los que se presentan la producción artística de jóvenes egresados del DAV.

Este proyecto se desarrolla bajo un análisis del arquetipo simbólico de la casa y permite un recorrido que va de lo emocional, pasando por lo lúdico,para llegar a lo político.

Este proyecto se desarrolla bajo un análisis del arquetipo simbólico de la casa y permite un recorrido que va de lo emocional, pasando por lo lúdico,para llegar a lo político.

La Casa Política se lleva a cabo en la Sala Emilfork del Instituto de Arte UCV, ubicada en Avenida Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar, V Región.

La Casa Política se lleva a cabo en la Sala Emilfork del Instituto de Arte UCV, ubicada en Avenida Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar, V Región.

El egresado José Miguel Marty exhibe paralelamente parte de su trabajo en la Biblioteca Pública de la comuna de Colbún, séptima región, lo que ha dado en llamar, Proposiciones Identitarias.

El egresado José Miguel Marty exhibe paralelamente parte de su trabajo en la Biblioteca Pública de la comuna de Colbún, séptima región, lo que ha dado en llamar, "Proposiciones Identitarias".

Proposiciones Identintarias propone un juego de saberes e imaginarios que buscan interpretar nuestra identidad mestiza.

"Proposiciones Identintarias" propone un juego de saberes e imaginarios que buscan interpretar nuestra identidad mestiza.

A través de video, pintura, instalación, performance, fotografía, intervenciones sonoras, etc., en Injertos los jóvenes artistas exhiben una serie de obras disimiles entre sí .

A través de video, pintura, instalación, performance, fotografía, intervenciones sonoras, etc., en "Injertos" los jóvenes artistas exhiben una serie de obras disimiles entre sí .

Así surgen trabajos a partir de un espacio sensitivo y personal, haciendo un paréntesis frente a este pronóstico sin romper el enlace con la realidad.

Así surgen trabajos a partir de un espacio sensitivo y personal, haciendo un paréntesis frente a este pronóstico sin romper el enlace con la realidad.

Manuel La Rosa, inaugura el jueves 6 de julio a las 20:00 horas en Galería Radicales, la exposición Control y Relato

Manuel La Rosa, inaugura el jueves 6 de julio a las 20:00 horas en Galería Radicales, la exposición "Control y Relato"

La exhibición es el resultado de una investigación sobre lo endémico y no endémico que el artista comenzó durante el 2016 y en la que hace germinar tubérculos nativos chilotes y tubérculos de Perú.

La exhibición es el resultado de una investigación sobre lo endémico y no endémico que el artista comenzó durante el 2016 y en la que hace germinar tubérculos nativos chilotes y tubérculos de Perú.

Jóvenes artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Universidad de Chile presentan sus proyectos expositivos en diferentes espacios culturales tanto de Santiago como de la V y VII regiones. Las diferentes muestras presentan variados tipos de obras realizadas con las diversas técnicas que componen las artes visuales. A continuación el detalle de estas exposiciones.

Antonia Taulis, egresada del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, es la curadora de la muestra La Casa, en la que participan egresados del Departamento de Artes Visuales y del Magister de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.

La muestra presenta la reciente producción artística de estos jóvenes y está dividida en tres etapas y espacios, que bajo un análisis del arquetipo simbólico de la casa, permite un recorrido que va de lo emocional, pasando por lo lúdico,para llegar a lo político.

Esta propuesta se desarrolla en tres tipos de espacios expositivos según su especificidad estética: La Casa Íntima, La Casa Lúdica y La Casa Política. La primera de ellas se desarrolló en la Galería Madhaus y abordó una vivienda o como el centro espiritual del mundo.

La segunda etapa que abarca la exposición La Casa Lúdica, -que se lleva a cabo en Casa Uno del Campus Creativo UNAB, hasta el 30 de junio-, se presenta como como un espacio para la producción de objetos, lógicas, equipos o emprendimientos. En este grupo expone el egresado Nicolás Briceño, cuya obra se enmarca dentro de lo volumétrico y lo instalacionalque esta curatoría instauró como eje, con obras construidas con insumos más de ferreterías que de tiendas de arte. Así la muestra se desarrolla en el espacio y se expresa con una lógica que no va lejos de sí, que golpea con una pura imagen, que  entusiasma y necesita del otro para ser compartida.

El licenciado en artes pláticas del DAV, Pablo Serra, con a la egresada del Magister en Artes Visuales, Camila Ramírez, además José Miguel Marty, licenciado de artes plásticas y también del magister, participan con sus obras del tercer grupo que da vida a La Casa Política. Esta exposición muestra algo directo, sin muchas rondas ni humoradas, y con un ingenio tal vez triste, organizado más allá de su lógica material: se suma algo, una idea, un propósito que anuncia engranajes. Es un bien común, público, pero que exige cierta militancia, no obstante reposa en la poética de las imágenes como precursoras de un poder político.

La Casa Política se lleva a cabo en la Sala Emilfork del Instituto de Arte UCV, ubicada en Avenida Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar, V Región, Chile. La muestra se inaugura el 6 de julio  a las 19:30 y permanecerá hasta el 28 de julio.

En Colbún

El egresado José Miguel Marty exhibe paralelamente parte de su trabajo en la Biblioteca Pública de la comuna de Colbún, séptima región, lo que ha dado en llamar, Proposiciones Identitarias.

En esta exhibición Marty rescata el trabajo de distintas generaciones de habitantes de las zonas costeras del sur de Chile con tejido en fibra vegetal, como son los residentes de las localidades entre Puerto Saavedra y Chiloé, con la idea de revalorizar“una de las más importantes tradiciones del sur, y del mundo en general, que viene a ser la cestería”, según sus palabras.

Con más de 5 años de investigación sobre esta técnica, Marty decidió involucrar su tiempo al trabajo y la elaboración lafkenche, consiguiendo un profundo conocimiento de formas más efectivas para trabajar estos materiales.

Proposiciones Identintarias propone un juego de saberes e imaginarios que buscan interpretar nuestra identidad mestiza. La utilización de materias primas que se encuentran en el territorio chileno hablan de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria, pero la construcción de identidad se propone empoderada por medio de la utilización de ciertos materiales, los que permiten la libertad de obtenerlos mediante la libre extracción y el procesamiento directo, dos ítems que quedan bajo la absoluta responsabilidad del ejecutante.

Cabe destacar que esta muestra forma parte del proyecto “Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún”, financiada con el Fondart Regional 2017 y permanecerá abierta gratuitamente al público, inaugurando el 8 de julio a las 12:00 y permaneciendo hasta el 12 de agosto en la Biblioteca Pública de Colbún, ubicada en Adolfo Novoa 220.

En Santiago

El Espacio Matta alberga por estos días las obras de los egresados del DAV: María Victoria Bravo, Ricardo Lagos (Neto), Daniela Gutiérrez, Felipe Weason, Alejandro Ignacio, Ania García, y Camila Blavi, junto a la artista visual Natalia Bravo, además de Víctor Bravo, en la muestra Injertos.

A través de video, pintura, instalación, performance, fotografía, intervenciones sonoras, etc., los jóvenes artistas exhiben una serie de obras disimiles entre sí y que responden a un proceso creativo individual que problematiza de forma independiente el panorama actual en el que el artista contemporáneo cumple un rol fundamental a nivel crítico y social.

Así surgen trabajos a partir de un espacio sensitivo y personal, haciendo un paréntesis frente a este pronóstico sin romper el enlace con la realidad. Centrada en la autonomía y en la subjetividad dentro del campo estético y conceptual del arte, Injertos, se remite a un proceso de obra más intimista y establece un mecanismo de producción basado en la prueba, el ensayo, el dialogo, la discusión y la búsqueda.

De esta forma los nueve artistas exhiben obras que van desde lo instalacional, con una serie de trabajos multimediales, hasta el campo bidimensional con una serie de trabajos que abordan la fotografía, la pintura, la gráfica, el texto etc..Estas obras establecer conexiones y nodos de unión en un ejercicio de montaje ín situ, donde los egresados van a establecer lineamientos y junturas desde los conceptos formales a los contenidos semánticos de cada propuesta. Buscando armar un total coherente entre las distintas obras.

Injertos se presenta hasta el 11 de julio en Espacio Matta ubicado en Av. Santa Rosa 9014, La Granja (metro La Granja). La entrada es liberada.

Control y Relato

Por otra parte el egresado Manuel La Rosa, inaugura el jueves 6 de julio a las 20:00 horas en Galería Radicales, la exposición Control y Relato, una muestra que también se enmarca dentro de la curatoría del académico del DAV, Luis Montes Rojas, que este año se ha centrado en el concepto de Utopía.

La exhibición es el resultado de una investigación sobre lo endémico y no endémico que el artista comenzó durante el 2016 y en la que hace germinar tubérculos nativos chilotes y tubérculos importados desde Perú. Así, en esta instalación hace una clasificación de distintas papas del territorio chileno (especialmente el chilote) y otros donde propone una concepción temporal, evidenciando tres estados de germinación de una papa amarilla peruana. A esto se le suma una fotografía de rizomas y raíces que nos remite a una estética taxonómica con la que Manuel La Rosa ha venido trabajando desde hace un tiempo.

Al ser consultado por la forma en que su muestra aborda el concepto de “Utopía” el egresado señaló que, “tiene que ver con esa especie de pretensión que se tiene a la hora de buscar un origen purista  o un cuerpo orgánico que le de ciertas certezas a un grupo social. Los pueblos se cuentan a sí mismos historias que les den diversos patrones con los cuales identificarse. Es así como en América y en especial en el cono sur, nos la dieron a través de un sinfín de elementos ligados a la tierra y a la relación que tenemos con ella. En este caso la papa la utilizo para apelar a este imaginario”.

Así el concepto de “Utopía” es representado a partir de las nociones identitarias y en cuanto al ejercicio del arte,“pues utopía también es este espacio artístico al margen de las dinámicas más funcionales; si comparamos el  rol del arte con otros espacios más concretos”, dijo el artista visual.

La muestra Control y Relato –título que hace referencia al control que tanto la humanidad como el arte en general ejercen a la hora de plantear o hacer usufructo de ciertos elementos para dar paso a un relato que con el tiempo se va reformulando y no termina- hace patente el control que el artista coloca en sus cuerpos de obra, “no sin las variantes que esto conlleva” aclara y agrega:“las papas son cuerpos vivos que de manera casi imperceptible van mutando día a día, así como los relatos y las concepciones de nuestro entorno”, sentenció.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de los artistas.

Jueves 29 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a134622
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: