Durante julio y agosto:

En Colbún, Viña del Mar y Santiago se exhiben obras de egresados DAV

En Colbún, Viña del Mar y Santiago se exhiben obras de egresados DAV

Antonia Taulis, egresada del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, es la curadora de la muestra La Casa, en la que participan egresados del Departamento de Artes Visuales y del Magister de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.

La muestra presenta la reciente producción artística de estos jóvenes y está dividida en tres etapas y espacios, que bajo un análisis del arquetipo simbólico de la casa, permite un recorrido que va de lo emocional, pasando por lo lúdico,para llegar a lo político.

Esta propuesta se desarrolla en tres tipos de espacios expositivos según su especificidad estética: La Casa Íntima, La Casa Lúdica y La Casa Política. La primera de ellas se desarrolló en la Galería Madhaus y abordó una vivienda o como el centro espiritual del mundo.

La segunda etapa que abarca la exposición La Casa Lúdica, -que se lleva a cabo en Casa Uno del Campus Creativo UNAB, hasta el 30 de junio-, se presenta como como un espacio para la producción de objetos, lógicas, equipos o emprendimientos. En este grupo expone el egresado Nicolás Briceño, cuya obra se enmarca dentro de lo volumétrico y lo instalacionalque esta curatoría instauró como eje, con obras construidas con insumos más de ferreterías que de tiendas de arte. Así la muestra se desarrolla en el espacio y se expresa con una lógica que no va lejos de sí, que golpea con una pura imagen, que  entusiasma y necesita del otro para ser compartida.

El licenciado en artes pláticas del DAV, Pablo Serra, con a la egresada del Magister en Artes Visuales, Camila Ramírez, además José Miguel Marty, licenciado de artes plásticas y también del magister, participan con sus obras del tercer grupo que da vida a La Casa Política. Esta exposición muestra algo directo, sin muchas rondas ni humoradas, y con un ingenio tal vez triste, organizado más allá de su lógica material: se suma algo, una idea, un propósito que anuncia engranajes. Es un bien común, público, pero que exige cierta militancia, no obstante reposa en la poética de las imágenes como precursoras de un poder político.

La Casa Política se lleva a cabo en la Sala Emilfork del Instituto de Arte UCV, ubicada en Avenida Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar, V Región, Chile. La muestra se inaugura el 6 de julio  a las 19:30 y permanecerá hasta el 28 de julio.

En Colbún

El egresado José Miguel Marty exhibe paralelamente parte de su trabajo en la Biblioteca Pública de la comuna de Colbún, séptima región, lo que ha dado en llamar, Proposiciones Identitarias.

En esta exhibición Marty rescata el trabajo de distintas generaciones de habitantes de las zonas costeras del sur de Chile con tejido en fibra vegetal, como son los residentes de las localidades entre Puerto Saavedra y Chiloé, con la idea de revalorizar“una de las más importantes tradiciones del sur, y del mundo en general, que viene a ser la cestería”, según sus palabras.

Con más de 5 años de investigación sobre esta técnica, Marty decidió involucrar su tiempo al trabajo y la elaboración lafkenche, consiguiendo un profundo conocimiento de formas más efectivas para trabajar estos materiales.

Proposiciones Identintarias propone un juego de saberes e imaginarios que buscan interpretar nuestra identidad mestiza. La utilización de materias primas que se encuentran en el territorio chileno hablan de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria, pero la construcción de identidad se propone empoderada por medio de la utilización de ciertos materiales, los que permiten la libertad de obtenerlos mediante la libre extracción y el procesamiento directo, dos ítems que quedan bajo la absoluta responsabilidad del ejecutante.

Cabe destacar que esta muestra forma parte del proyecto “Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún”, financiada con el Fondart Regional 2017 y permanecerá abierta gratuitamente al público, inaugurando el 8 de julio a las 12:00 y permaneciendo hasta el 12 de agosto en la Biblioteca Pública de Colbún, ubicada en Adolfo Novoa 220.

En Santiago

El Espacio Matta alberga por estos días las obras de los egresados del DAV: María Victoria Bravo, Ricardo Lagos (Neto), Daniela Gutiérrez, Felipe Weason, Alejandro Ignacio, Ania García, y Camila Blavi, junto a la artista visual Natalia Bravo, además de Víctor Bravo, en la muestra Injertos.

A través de video, pintura, instalación, performance, fotografía, intervenciones sonoras, etc., los jóvenes artistas exhiben una serie de obras disimiles entre sí y que responden a un proceso creativo individual que problematiza de forma independiente el panorama actual en el que el artista contemporáneo cumple un rol fundamental a nivel crítico y social.

Así surgen trabajos a partir de un espacio sensitivo y personal, haciendo un paréntesis frente a este pronóstico sin romper el enlace con la realidad. Centrada en la autonomía y en la subjetividad dentro del campo estético y conceptual del arte, Injertos, se remite a un proceso de obra más intimista y establece un mecanismo de producción basado en la prueba, el ensayo, el dialogo, la discusión y la búsqueda.

De esta forma los nueve artistas exhiben obras que van desde lo instalacional, con una serie de trabajos multimediales, hasta el campo bidimensional con una serie de trabajos que abordan la fotografía, la pintura, la gráfica, el texto etc..Estas obras establecer conexiones y nodos de unión en un ejercicio de montaje ín situ, donde los egresados van a establecer lineamientos y junturas desde los conceptos formales a los contenidos semánticos de cada propuesta. Buscando armar un total coherente entre las distintas obras.

Injertos se presenta hasta el 11 de julio en Espacio Matta ubicado en Av. Santa Rosa 9014, La Granja (metro La Granja). La entrada es liberada.

Control y Relato

Por otra parte el egresado Manuel La Rosa, inaugura el jueves 6 de julio a las 20:00 horas en Galería Radicales, la exposición Control y Relato, una muestra que también se enmarca dentro de la curatoría del académico del DAV, Luis Montes Rojas, que este año se ha centrado en el concepto de Utopía.

La exhibición es el resultado de una investigación sobre lo endémico y no endémico que el artista comenzó durante el 2016 y en la que hace germinar tubérculos nativos chilotes y tubérculos importados desde Perú. Así, en esta instalación hace una clasificación de distintas papas del territorio chileno (especialmente el chilote) y otros donde propone una concepción temporal, evidenciando tres estados de germinación de una papa amarilla peruana. A esto se le suma una fotografía de rizomas y raíces que nos remite a una estética taxonómica con la que Manuel La Rosa ha venido trabajando desde hace un tiempo.

Al ser consultado por la forma en que su muestra aborda el concepto de “Utopía” el egresado señaló que, “tiene que ver con esa especie de pretensión que se tiene a la hora de buscar un origen purista  o un cuerpo orgánico que le de ciertas certezas a un grupo social. Los pueblos se cuentan a sí mismos historias que les den diversos patrones con los cuales identificarse. Es así como en América y en especial en el cono sur, nos la dieron a través de un sinfín de elementos ligados a la tierra y a la relación que tenemos con ella. En este caso la papa la utilizo para apelar a este imaginario”.

Así el concepto de “Utopía” es representado a partir de las nociones identitarias y en cuanto al ejercicio del arte,“pues utopía también es este espacio artístico al margen de las dinámicas más funcionales; si comparamos el  rol del arte con otros espacios más concretos”, dijo el artista visual.

La muestra Control y Relato –título que hace referencia al control que tanto la humanidad como el arte en general ejercen a la hora de plantear o hacer usufructo de ciertos elementos para dar paso a un relato que con el tiempo se va reformulando y no termina- hace patente el control que el artista coloca en sus cuerpos de obra, “no sin las variantes que esto conlleva” aclara y agrega:“las papas son cuerpos vivos que de manera casi imperceptible van mutando día a día, así como los relatos y las concepciones de nuestro entorno”, sentenció.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.