Por título o palabra clave

Concurso se abrió luego de más de diez años:

Egresado DMUS es el nuevo contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

En su primera postulación a la OSNCH, Héctor Leyton, egresado y titulado del Departamento de Música, se quedó con puesto de contrabajo solista, un logro que lo llena de orgullo porque se midió con aspirantes chilenos y extranjeros con mucha experiencia. "Yo no tengo cursos en el extranjero como otros postulantes, pero este tipo de concursos son así y uno tiene que medirse con gente con más experiencia, pero con trabajo se puede superar esa diferencia", dice.

El próximo martes 1 de agosto, Héctor Leyton, contrabajista egresado y titulado del Departamento de Música, asumirá oficialmente su puesto como contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH).

El joven intérprete se quedó con esa plaza luego de participar de un concurso público de la OSNCH donde debió medirse con experimentados aspirantes. “Este concurso en la Sinfónica lo estaban esperando muchas personas, pero creo que nadie pensó que sería para ser solista”, cuenta.

Más de seis horas duró la jornada de estrecha audición y fue tal el símil en nivel que presentaron los dos finalistas, que el jurado debió realizar una tercera fase para poder deliberar. “Fue muy largo y agotador, tocamos un extenso repertorio que habían solicitado”, rememora.

Cuando el inspector de la OSNCH finalmente dijo su nombre sintió una enorme satisfacción, no sólo por el puesto obtenido sino también porque debió suplir con trabajo la experiencia internacional de los otros concursantes. “Estoy súper contento”, señala. “Yo no tengo cursos en el extranjero como tenían otros postulantes, pero este tipo de concursos son así y uno tiene que medirse con gente con más experiencia, pero con trabajo se puede superar esa diferencia”, declara.

Cerca de dos meses y medio le tomó cumplir con cada uno de los requisitos del concurso, labores que debió alternar con su trabajo. “Hay que hacerlo todo, eso aprendí de María Teresa Molina, académica del DMUS con quien preparó su examen de título, luego de formarse con la profesora Alejandra Santa Cruz, también parte del cuerpo académico del Departamento de Música.

En lo musical, sus expectativas con la OSNCH son “unificar la fila para lograr mejores resultados musicales”. Pero este nuevo puesto trae también desafíos en materia de liderazgo. “La fila está formada por personas de distintas edades, muchos de los cuales forman parte de la Orquesta hace cuarenta años. Ellos saben hacer la pega, no voy a venir yo a enseñarles cómo hacerlo, pero si mi propuesta va ser invitarlos a trabajar en conjunto. Yo hago mi trabajo con humildad y sé  que la fila tiene su ritmo, yo espero ser un buen elemento y acoplarnos bien todos”, concluye.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Miércoles 5 de julio de 2017