Invitado por el Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas, CIELA:

Profesor Enrique Dussel visitará Universidad de Chile

Profesor Enrique Dussel visitará Universidad de Chile

Académico, filósofo, historiador y teólogo, Enrique Dussel es uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación. Además, un pensador de gran influencia en América Latina en lo relativo “a filosofía política, ética y, sobre todo, en el tema decolonial. Es decir, respecto a cómo logramos releer la influencia europea en América para poder, a partir de ello, constituir un elemento de liberación”, explica Jorge Martínez, musicólogo, compositor, Profesor titular del Depto. de Música y fundador del Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas, CIELA.

Esa unidad, dependiente del Depto. de Música de la Facultad de Artes, es la responsable de la organización del I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación (Chile): “Hacia una estética de la liberación Latinoamericana de cara al siglo XXI” que se desarrollará entre el 22 y el 24 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile y que tendrá como invitado a este destacado intelectual de origen argentino pero radicado en México desde mediados de la década de los 70.

El prof. Dussel dictará una clase magistral y una conferencia en el marco de este coloquio que cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de las Vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile. La iniciativa contempla, además, la realización de mesas de discusión en las que alrededor de 50 expositores provenientes de países como Brasil, México, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile, entre otros, problematizarán en torno a temas como movimientos sociales, pueblo, nación y populismos, institucionalización del arte, entre otros.

Con la mirada desde y hacia América Latina

“Enrique Dussel es un referente en la filosofía latinoamericana”, dice el prof. Martínez al preguntarle por qué decidieron centrar el coloquio en las propuestas filosóficas de este pensador, cuyo trabajo es “uno de los más importantes del siglo XX. Probablemente en América Latina sea el más grande filósofo viviente”, añade.

De acuerdo al académico del Depto. de Música, el cuestionamiento que Dussel hizo a las bases de la filosofía europea dio inicio a las reflexiones que lo han hecho mundialmente conocido, “una ontología de un ser que configura mundo desde la apertura al Otro, desde su escucha”, explica el prof. Martínez. “Este tema de la ontología del ser como una apertura al otro es todavía, en Lévinas, un otro metafísico. Y lo que hace Dussel es insertar el concepto de que el desarrollo de la filosofía europea parte justamente por el encubrimiento del Otro y que ese otro es el pobre latinoamericano, el ser colonizado”, explica.

“Yo creo que Dussel nos habla de una trans-modernidad, en la que habría que sentar las bases de la deconstrucción de todo este aparato conceptual y cultural de origen europeo, para estructurar formas de liberación y desarrollo propio”, añade el prof. Martínez, para quien, siguiendo esa línea, sería necesario reconstruir las categorías de juicio. Es decir, “dar cuenta de esa realidad nos hace ver cómo nuestros cánones son construidos de manera completamente metafísica y abstracta, colonizada, sin dar cuenta de la sustentabilidad de los procesos culturales y simbólicos, considerados desde una perspectiva situada”.

De allí que el coloquio invite a reflexionar sobre los ejes temáticos propuestos precisamente desde la realidad local. “A nosotros nos interesa pensar América Latina desde América Latina y, por ende, la deconstrucción”, explica el prof. Martínez sobre este coloquio que pretende problematizar en torno a “nuestras formas de vivir, habitar y percibir aesthesicamente la realidad social impuesta como dominación por la episteme moderno-colonial. Este planteamiento posibilita visibilizar y legitimar las experiencias y saberes oprimidos de nuestras culturas periféricas”, indica la convocatoria.

Seminarios internos

Los investigadores adscritos a CIELA están estudiando las propuestas de Dussel desde el año 2016 en el marco de los seminarios que han organizado con ese objetivo, centrándose durante 2017 en la estética de la liberación. “En este momento, el maestro Dussel está elaborando su tesis sobre estética”, comenta el académico del DMUS, quien explica que Dussel “da gran importancia al trabajo colectivo” y que, en ese contexto, “este grupo de CIELA es parte de otros grupos que están en otras capitales latinoamericanas colaborando en esta reflexión estética”.

De hecho, en el marco de su visita a nuestro país, el prof. Enrique Dussel se reunirá con estos investigadores para discutir en torno al trabajo que han estado desarrollando en dicha instancia y que tiene que ver “con liberarse de paradigmas y cánones”, dice Martínez. “Hay que hacer las cuentas con un pasado, con una filosofía y una crítica al arte en el caso nuestro, que es en gran medida exógena, puesto que está generada en otros lugares y para otras realidades, pretendiendo aparecer como neutra”, añade.

“Toda crítica al arte necesita una filosofía del arte y esta filosofía del arte, que no es necesariamente una estética, tiene que ser una filosofía situada, de la apertura al otro, que no encubra al otro sino que lo revele. Entonces, ¿cómo podemos pensar América Latina desde América Latina? ¿Cómo pensamos Chile desde Chile?”, pregunta el académico del DMUS. Y concluye: “La estética tiene mucho que ver con esto, recuperando el sentido griego de la palabra, es decir, de sensación, de cómo sentimos Chile”.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.