En el marco de un convenio que se firmará en el segundo semestre:

Facultad de Artes fortalecerá educación artística en colegios municipales de Isla de Maipo

Facultad de Artes fortalecerá educación artística en Isla de Maipo

“Nuestras expectativas son amplias y profundas, pues esta iniciativa puede ser un modelo a replicar cumpliendo nuestro rol social y extendiendo nuestro quehacer más allá de nuestras propias aulas”, señala el prof. Luis Orlandini, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes (Direxcom), respecto a las expectativas que tiene en torno a esta iniciativa que comenzó a desarrollarse en abril, cuando se concretó la primera reunión con el Alcalde de Isla de Maipo, sr. Carlos Adasme.

En dicha instancia, el edil planteó la necesidad de que hubiese una mayor presencia de las disciplinas artísticas en el currículo escolar de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Isla de Maipo para Educación y Salud, invitando a la Facultad de Artes a trabajar en un programa piloto.

Con ese objetivo se convocó a los académicos Víctor Alegría, del Depto. de Artes Visuales; Tania Ibáñez, del Depto. de Música; Nuri Gutés, del Depto. de Danza; Marco Espinoza, del Depto. de Teatro; Rodrigo Zúñiga, del Depto. de Teoría de las Artes; y Jorge Morán, Director del Isuch, quienes analizaron la información enviada por el municipio en relación a nº de estudiantes, nº de profesores especializados en arte, currículos escolares, entre otros, para tener un primer acercamiento a la realidad de los colegios.

Sin embargo, se hizo necesario conocer los establecimientos y sus proyectos educativos para seguir levantando la información requerida para generar un proyecto de esta envergadura, concretándose una visita a terreno en la que participaron Víctor Alegría, Tania Ibáñez y Jorge Morán, quienes junto al director del Depto. de Danza, Amilcar Borges, y el subdirector del Depto. de Teatro, Camilo Rossel, recorrieron los establecimientos San Antonio de Naltagua y el Centro Educacional Mario Bertero Cevasco el pasado 6 de julio.

“Si queremos cambiar nuestra comuna, tenemos que ir donde se producen los cambios reales, que es en la educación”, comentó el alcalde Adasme tras recibir a la delegación de la Facultad de Artes. En ese contexto añadió que el arte “permite el desarrollo de habilidades blandas en los niños que les van a permitir no sólo tener una mejor comunicación, sino también un despertar distinto de lo que son y lo que quieren ser”.

Los aportes de la educación artística

“Nuestra Facultad ha establecido varias líneas de desarrollo, entre las cuales la Educación Artística tiene un lugar de privilegio, al comprender la importancia que reviste la formación inicial en artes a nivel escolar en la transformación de nuestra sociedad y en el cultivo de una nueva generación de ciudadanos”, explica el prof. Orlandini, para quien la dimensión que esta iniciativa “puede proyectar es aún incalculable”.

Tanto él como el alcalde Adasme coinciden en que la iniciativa podría replicarse en otras comunas, beneficiando a un número importante de niñas y niños. “Quiero agradecer a la Universidad de Chile, porque este compromiso que están también ellos adoptando, es sumarse a un sueño de muchos, que es trabajar en el fondo de la educación y no sólo en la forma. Si queremos una educación distinta en Chile tenemos que buscar caminos diferentes”, dijo el alcalde.

Como indica el prof. Orlandin, “las artes generan desarrollos múltiples y permiten habilidades y competencias mucho más completas que las que se desarrollan el día de hoy”, y que son justamente las que el alcalde busca potenciar en sus estudiantes. “La expectativa es que salgan hombres y mujeres de nuestras aulas con la capacidad de expresarse, de entender su entorno, de poder tomar decisiones a partir de la experiencia, del conocimiento integral de las artes y que podamos, a través de estas personas, comenzar a tener una perspectiva de sociedad distinta”, señaló.

Hacia un programa piloto

Isla de Maipo ocupa el cuarto lugar del Índice de Prioridad Social 2015, de acuerdo al Índice de Prioridad Social de Comunas 2015 publicado por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la RM en marzo de 2016. De allí que la Direxcom de la Facultad de Artes haya establecido contacto con el municipio para generar proyectos vinculados al desarrollo del arte y la cultura.

“Este proyecto está en línea directa con nuestra misión de generar redes, de hacer extensivo nuestro quehacer, con nuestro profundo rol social y con el compromiso de dotar de herramientas y conocimientos a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, comenta el prof. Orlandini. De hecho, para el prof. Rossel, la iniciativa invita a pensar en “cuál es la injerencia que nosotros podemos tener no sólo formando profesionales del arte, sino que en las comunidades específicas, y cómo el arte impacta en éstas”.

Desde su perspectiva, el proyecto se vincula a “cómo ciertas didácticas artísticas pueden impactar en logros de aprendizaje globales dentro de la comuna. En ese sentido, me parece una iniciativa muy buena en términos de proyecto de educación comunal”, dijo tras la visita. En la misma línea, el prof. Morán indicó que “va a ser necesario poner a disposición las artes como un recurso, no para el fomento del arte por el arte o la preparación de muchachos en el arte, sino el arte como un recurso para lograr mejores aprendizajes”.

Por su parte, la prof. Ibáñez señaló que el hecho de “haber visitado las dos escuelas que vimos hoy también me hizo dar cuenta que probablemente va a haber un plan general, pero también que hay necesidades particulares”. De allí que para ella lo principal es generar “una metodología, coordinación y planificación del trabajo transparente y con un horizonte claro”, dijo.

Actualmente se continúa trabajando en el levantamiento de información, etapa que incluirá una segunda visita a terreno programada para fines de julio. En paralelo, se afinan los detalles del convenio que durante el segundo semestre se firmará entre la Facultad de Artes y la Municipalidad de Isla de Maipo y en el marco del cual se desarrollará esta iniciativa.

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