Por título o palabra clave

En Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Académico Marco Espinoza estrena su segunda obra del año

Ensayos sobre la crueldad  se presenta entre el 1 y el 30 de julio, viernes y sábado a las 21 horas y domingo a las 19:30 horas.

"Ensayos sobre la crueldad" se presenta entre el 1 y el 30 de julio, viernes y sábado a las 21 horas y domingo a las 19:30 horas.

"Ensayos sobre la crueldad" en Taller Siglo XX

El montaje "Ensayos sobre la crueldad", cuya dramaturgia estuvo a cargo de Soledad Lagos y se basó en "Saverio el cruel" de Roberto Arlt, presenta una reflexión en torno a las conductas contemporáneas del ser humano. Previo a este trabajo, el Coordinador de la Unidad de Creación del Departamento de Teatro dirigió "El Automóvil Amarillo", en el Teatro Nacional Chileno.

En su segundo trabajo como director del año, el académico del Departamento de Teatro Marco Espinoza Quezada estrena el montaje Ensayos sobre la crueldad, en el teatro Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Se trata de una obra basada en Saverio el cruel de Roberto Arlt, cuya dramaturgia estuvo a cargo de Soledad Lagos, junto a La Escoria Teatro, compañía que presenta la pieza.

Tal como lo adelanta el nombre, Ensayos sobre la crueldad tiene como eje la crueldad en el ser humano hoy, abordando sus diversas perspectivas y consecuencias. Así, se sitúa en un contexto que habla de una época con un espíritu perverso, basado en diversos materiales periodísticos, históricos y sociales. Todo, siempre presentado bajo una perspectiva escénica vinculada a la estética y la poética del teatro político.

La puesta en escena se vale de escenas matrizadas, generando un constante roce entre lo presentativo y lo representativo, además el director cuenta que “la dirección ha buscado poner en problemas a los actores en algunas escenas, ya que ellos desconocen cuál personaje deben interpretar hasta el momento mismo de su ejecución, abandonando la comodidad del actor clásico”. Previo a este trabajo, el Coordinador de la Unidad de Creación del Departamento de Teatro dirigió el Automóvil Amarillo, en el Teatro Nacional Chileno

El elenco está compuesto por Eduardo Durán, Bárbara Kertscher, Isidora Khamis y Braulio Vidal; la creación musical es de Alejandro Miranda; la escenografía e iluminación de José Farías; y el vestuario de Melanie Stuardo.

Ensayos sobre la crueldad se presenta entre el 1 y el 30 de julio, viernes y sábado a las 21 horas y domingo a las 19:30 horas. Sala Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista. Entradas $6.000 general, $4.000 Estudiantes, $3.000 3a edad y $3.500 Atrápalo.

Domingo Fuentes, periodista Departamento de Teatro

Martes 11 de julio de 2017