Por título o palabra clave

Encuentro triestamental

Facultad de Artes analizó Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales

Estudiantes, funcionarios y académicos fueron parte del encuentro en el que la senadora universitaria y académica de la Facultad de Artes, prof. María Elena Muñoz expuso sobre el cuestionado proyecto.

Contenidos vinculados
Declaración Pública de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

La jornada convocó a los miembros de los tres estamentos que conforman la comunidad de la unidad académica. Durante la actividad se expusieron los alcances e implicancias que tendría la aprobación del Proyecto para la Universidad de Chile y, en específico, para la Facultad de Artes.

Hasta la Sala Isidora Zegers llegaron los estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que fueron parte del encuentro triestamental realizado el pasado miércoles 12 de julio con el objetivo de discutir el Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales. Durante la jornada, la senadora universitaria y académica de la Facultad de Artes, prof. María Elena Muñoz expuso los principales puntos de conflicto del Proyecto que fue ingresado al Congreso a inicios de junio, y que ha sido ampliamente cuestionado.

La importancia de realizar este encuentro dice relación “con que el Proyecto de Ley ya ingresó al Parlamento, y cada vez se acorta más el tiempo para hacer algunas modificaciones que son fundamentales”, expresó la decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas al terminar la actividad. Y añadió: "de hecho, tanto el Rector como el Senado y el Consejo Universitario han manifestado su preocupación respecto al actual proyecto en discusión, poninendo énfasis, por ejemplo, en cómo este Proyecto de Ley, en relación a lo que propone en cuanto a gobernanza universitaria, afectaría nuestra autonomía".

Autonomía, situación laboral y presupuesto

Para la prof. María Elena Muñoz, el Proyecto que actualmente presenta el gobierno no solo no se hace cargo de la responsabilidad que el Estado debiera tener con sus instituciones, sino que además "viene a plantear una forma de regulación que derechamente atenta contra lo que una universidad debe ser: una comunidad abocada a la producción, y difusión del conocimiento, del estímulo del pensamiento crítico, de formación a alto nivel, de relación con la sociedad todo lo cual debe desarrollarse en el marco del libre pensamiento. La Facultad de Artes no puede restarse de la necesidad que tenemos hoy de defender nuestra cabal autonomía", señaló.

La académica del Departamento de Teoría de las Artes y Senadora Universitaria de la Facultad centró su exposición en tres aspectos relevantes incluidos en el Proyecto de Ley: la autonomía universitaria, los cambios propuestos en materia de financiamiento y aquellos referidos a modificaciones del marco que regula las condiciones laborales de los funcionarios universitarios.

En relación a esto último, Juan Palacios, presidente de la Afuch filial Artes, comentó que desde que el Proyecto fue ingresado al Congreso, han estado analizando las posibles consecuencias que podría tener su aprobación en el plano laboral. "Nosotros ya hemos estado trabajando, hemos traído abogados de la Universidad de Chile a la Facultad para que nos expliquen esto, porque es complicado entender el Proyecto de Ley", afirmó.

"Es fundamental que, por lo menos, se respeten los estatutos, porque de aprobarse la ley -así como está- no tendríamos estatutos, no tendríamos formas de regular el sistema de contrataciones", señaló Palacios.

De acuerdo con la decana, en caso de que el Proyecto de Ley se apruebe sin cambios sustanciales, "además de verse dañada la autonomía universitaria, para las artes podría ser aún más complejo en cuanto a la cercanía y comprensión que los eventuales integrantes del Consejo Superior propuesto en el proyecto de ley, tengan con las disciplinas artísticas". Si el aporte basal entregado a las universidades estatales disminuye, "por supuesto que a nosotros también nos podría afectar. Podríamos ver disminuido el aporte institucional que se nos otorga y que, incluso hoy, resulta insuficiente", agregó la decana.

Al respecto, la prof. Muñoz sostuvo que "en nuestra casa de estudios, la Universidad de Chile, y gracias al abandono estatal, hemos sido testigos de la condición de archipiélago en la que ha devenido gracias a la necesidad que tienen las facultades de sostenerse económicamente con bajo aporte fiscal y que ha beneficiado a aquellas unidades que por su naturaleza disciplinaria están en condiciones de ofrecer y vender servicios a altos montos, y ha perjudicado a otras, como la de Artes, crecientemente precarizada".

Al concluir el encuentro, la decana de la Facultad manifestó su deseo de conformar una comisión "que estudie un poco más en profundidad el Proyecto y que pueda -desde una visión de Facultad, desde las artes- proponer modificaciones, en las que al menos se mencione el arte y la cultura, aspectos que prácticamente la Ley no considera".

Paulina Ortega C./ Periodista Facultad de Artes

Martes 18 de julio de 2017