• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

El pasado 19 de julio:

Delegación de la Facultad de Artes realizó visita a Campus Sur

El prof. Óscar Ramírez, Director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno del Campus Sur, fue quien recibió a la delegación de la Facultad de Artes a su llegada al Campus.

El prof. Óscar Ramírez, Director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno del Campus Sur, fue quien recibió a la delegación de la Facultad de Artes a su llegada al Campus.

El Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, prof. Roberto Neira, recibió a la delegación de la Facultad de Artes. Sobre la iniciativa, dijo que podía ser una gran oportunidad de trabajo conjunto.

El Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, prof. Roberto Neira, recibió a la delegación de la Facultad de Artes. Sobre la iniciativa, dijo que podía ser una gran oportunidad de trabajo conjunto.

Con el objetivo de conocer la pertinencia de los espacios para el desarrollo de presentaciones artísticas, una delegación de la Facultad de Artes recorrió las instalaciones del Campus Sur.

Con el objetivo de conocer la pertinencia de los espacios para el desarrollo de presentaciones artísticas, una delegación de la Facultad de Artes recorrió las instalaciones del Campus Sur.

 Realmente es un campus que genera expectativas creativas para intervenciones y propuestas al aire libre , dijo la prof. Nuri Gutés, académica y coordinadora de extensión docente del Depto. de Danza.

"Realmente es un campus que genera expectativas creativas para intervenciones y propuestas al aire libre", dijo la prof. Nuri Gutés, académica y coordinadora de extensión docente del Depto. de Danza.

Desde la Facultad de Artes se trabaja en una propuesta de convenio en el marco del cual se desarrollará este trabajo conjunto, el que deberá ser revisado por el Consejo de Decanos del Campus Sur.

Desde la Facultad de Artes se trabaja en una propuesta de convenio en el marco del cual se desarrollará este trabajo conjunto, el que deberá ser revisado por el Consejo de Decanos del Campus Sur.

Con el objetivo de conocer la pertinencia de los espacios para el desarrollo de presentaciones artísticas, una delegación de la Facultad de Artes recorrió las instalaciones del Campus Sur de la U. de Chile. "Fue realmente sorprendente ver la riqueza con la que cuenta la Facultad de Artes y su potencial para desarrollar una labor de extensión cultural a nivel del Campus y de toda la comunidad", dijo el prof. Óscar Ramírez, Director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno de dicho Campus.

Representantes de los departamentos de Artes Visuales, Danza, Música y Teatro de la Facultad de Artes visitaron el pasado 19 de julio el Campus Sur de la U. de Chile que, emplazado en la comuna de La Pintana, acoge a las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Allí fueron recibidos por el prof. Óscar Ramírez, Director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno del Campus Sur, unidad desde la que se había establecido contacto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes para ver la posibilidad de explorar un futuro trabajo conjunto.A él se sumó el prof. Alejandro García, académico de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y miembro de dicha unidad, quien también acompañó a la delegación de la Facultad de Artes en su recorrido. 

“Ellos querían incorporar el arte dentro de su dinámica de oferta y nosotros vimos en esta invitación una fantástica oportunidad pues, además, coincidía territorialmente con una comuna a la que nos interesa llegar”, dijo el prof. Luis Orlandini, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, en relación a que las actividades que eventualmente se desarrollen en el Campus Sur no sólo podrían beneficiar a la comunidad universitaria, sino también a los vecinos de La Pintana.

Las artes en Campus Sur

El anfiteatro, el casino, la sala Roberto Opazo, la biblioteca y el Aula Magna fueron algunos de los espacios recorridos en el marco de la visita de esta delegación que también fue recibida por el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, prof. Roberto Neira. “La enseñanza universitaria necesariamente tiene que ser integral, sobre todo en tiempos como el actual”, señaló el Decano tras recibirlos, añadiendo que “tenemos que enseñarles (a los estudiantes) a aportar en la sociedad desde la profesión que escogen, entendiendo cómo se insertan dentro de la sociedad y dándole valor a la cultura”.

Desde su perspectiva, tanto para la comunidad del Campus Sur como para la comunidad de la Facultad de Artes ésta es una gran oportunidad de trabajo conjunto. “Creo que hay un beneficio mutuo. A mí me interesa que el arte sea parte de la formación de nuestros estudiantes y de la vida de nuestros funcionarios y académicos, pero quien venga también lo sentiría como una extraordinaria oportunidad de dar a conocer su arte a gente que no lo conoce”, dijo.

El objetivo del recorrido fue precisamente evaluar “las posibilidades que ofrece nuestro Campus a fin de poder implementar un programa de actividades futuras”, explicó al respecto el prof. Óscar Ramírez, un programa en el que desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes se proyecta “mostrar nuestras fortalezas más visibles y lo que ellos reconocen como propio de esta Facultad: muestras de danza, de música, de teatro, todas nuestras fortalezas artísticas, de escenario”, señaló el prof. Orlandini.

“Los espacios para la danza son fantásticos, formidables. Realmente es un campus que genera expectativas creativas para intervenciones y propuestas al aire libre”, comentó la prof. Nuri Gutés, académica y coordinadora de extensión docente del Departamento de Danza, tras recorrer los distintos espacios del Campus Sur. “Creo que esta interacción puede dar preciosos frutos”, añadió la académica, quien también agradeció la generosidad de quienes los recibieron.

Hacia la comunidad

Actualmente, desde la Facultad de Artes se trabaja en una propuesta de convenio en el marco del cual se desarrollará este trabajo conjunto, el que deberá ser “analizado y revisado por nuestro consejo de Decanos de Campus Sur”, comentó el Director de la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno, quien al igual que el Decano Neira, confía en que la propuesta será muy bien recibida.

“Fue realmente sorprendente ver la riqueza con la que cuenta la Facultad de Artes y su potencial para desarrollar una labor de extensión cultural a nivel del Campus y de toda la comunidad”, dijo el prof. Ramírez, añadiendo que si bien han tenido siempre un vínculo muy estrecho con la comunidad que rodea al Campus Sur, “creemos que lo que podamos hacer en conjunto va a ser de un beneficio intrauniversitario, pero también hacia la comunidad, que es muy importante para nosotros”.

Para el prof. Orlandini, ese vínculo con la comunidad es fundamental. “Nosotros siempre estamos abocados a que el territorio esté involucrado y que la convocatoria esté asociada al público que queremos captar, no sólo por lo social, sino también por lo que tiene que ver con la educación artística. Entonces, los colegios públicos son fundamentales para nosotros, que puedan llegar y tener acceso a lo que hacemos”, explicó el Director de Extensión y Comunicaciones. Y agregó: “Nosotros tenemos una misión, instalar el arte como un referente y como un agente de cambio”.

En el marco de este trabajo conjunto se proyecta que, una vez suscrito el convenio, se inicie con una marcha blanca que incluya actividades puntuales a desarrollar el segundo semestre de este año para luego, durante el 2018, dar inicio a un programa de actividades que contemple la presencia en el Campus Sur de las distintas disciplinas que se cultivan en la Facultad de Artes.

Texto y fotografías: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes

Martes 25 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a135350
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: