Del 17 al 26 de agosto

Con conferencias y talleres gratuitos se da inicio al Seminario de Artes Mediales SAM 17: Intersecta

Con actividades gratuitas se da inicio al Seminario de Artes Mediales

Con coloquios, talleres, conferencias y otras actividades, SAM Seminario de Artes Mediales, comenzará este 16 de agosto. La iniciativa, realizada por el Magister en Artes Mediales de nuestra Universidad, este 2017, cumple 5 años proyectando diversas actividades que propician el encuentro y discusión en torno al devenir de las Artes Mediales en Chile. Para Daniel Cruz, coordinador del Programa de Magister en Artes Mediales, esta área "se ha instalado ya hace un tiempo en nuestro contexto. Si bien uno puedes hacer un recorrido histórico con artistas específicos que han comprendido el desborde disciplinar de las artes como una manera de explorar y ampliar campo, lo que acontece hoy es una constante deriva y apropiación de materialidades, soportes y procesos que están en zonas de agenciamiento que usualmente están en espacios no tradicionales para las artes. Entonces pensar las artes mediales como un espacio de puesta en crisis, un territorio difuso que invita a la reflexión es acertado."

En su versión número 5, este seminario se realizará en la Facultad de Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Para Daniel Cruz, "el SAM ya lleva cuatro versiones en su breve historia, proyectando una constante búsqueda sobre el campo de acción, los deslindes y desbordes de las artes, comunicación, educación, diseño y creación contemporánea, a nivel nacional e internacional. Esto ha permitido tener una serie de invitados, artistas y teóricos, internacionales como nacionales, quienes a través de actividades prácticas, de reflexión e interacción, han explorado una serie de definiciones del campo expansivo en el cual se inscribe la práctica medial, propiciando una plataforma de acción por medio de conferencias, coloquios, encuentros, talleres, conciertos y exhibiciones. El realizar actividades en estos tres lugares nos permitirá incorporar más actores, ampliar campo de incidencia como también de participación. Nos interesa la actividad académica, pero también la independiente, lo emergente y exploratorio para consignar una discusión lo más representativo de nuestro contexto".

La versión 2017 de este seminario, al titularse Intersecta, según Cruz, "busca señalar la convergencia de diversos planos de acción disciplinar como interdisciplinar, académico e independiente, emergente y exploratorio, para observar la intersección que acontece dentro de la actividad relacional de las artes mediales. Zona de constante deriva y desborde que pone en tensión los soportes estables como los discursos y estrategias constructivas, señalando un campo rotular de encuentro y mediación disciplinar e interdisciplinar".

Respecto de las actividades a realizarse y del largo listado de participantes de este seminario, Daniel Cruz, destaca que "este año tenemos tres invitados internacionales, quienes tienen una trayectoria destacada a nivel local, en su países de origen, Brasil, Uruguay y España, y han traspasado sus fronteras y destacan en la escena internacional. Se suman los invitados nacionales que estarán en el Conversatorio del día 26 en el Museo de Arte Contemporáneo, quienes han logrado una relevancia a nivel local como internacional. También hay actividades que ponen en escena a ponentes por medio de una convocatoria abierta: la presentación de proyectos Intersecta a desarrollarse en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos invita a artistas y colectivos a presentar proyectos que se encuentren en la convergencia de diversos planos de acción en zonas disciplinares, interdisciplinares, contra-disciplinares, de carácter académico o independiente, emergente y/o exploratorio. Para esto se establecerá una selección de 10 presentaciones y se invitará a los/las seleccionados/as a participar de una dinámica de diálogo, y a exponer (durante 15 minutos) sus propuestas en el contexto de un conversatorio abierto a la comunidad".

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a público general  / Previa Inscripción

Más información e inscripciones:

Programa de actividades

Coloquio de los estudiantes de segundo año MAM / Iniciación de Tesis
Exhibición Audiovisual estudiantes de primer año MAM/ Taller Audiovisual
Facultad de Artes Auditorio Las Encinas
Las Encinas 3370, Ñuñoa.
Jueves 17 Agosto / 19.00hrs. a 21.00hrs.

Proyectos Intersecta / Selección de proyecto artes mediales / Postulación on line
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos.
Sábado 19 Agosto / 11.00hrs. a 14.00hrs.

Taller a cargo de artista Brasileña Karla Brunet
Museo Arte Contemporáneo, Parque Forestal.
Ismael Valdés Vergara 506 Santiago.
Metro Bellas Artes.
Miércoles 23 Agosto / 15.30hrs.
Jueves 24 Agosto / 11.00 a 18.00hrs.

Taller a cargo del artista Uruguayo Diego Masi
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos.
Miércoles 23 a Viernes 25 Agosto / 14.30hrs. - 18.00hrs.

Sesión de Tocatas
Karla Brunet, Christian Oyarzún, Leonardo Pacheco, Jorge Forero (+).
Facultad de Artes Auditorio Las Encinas.
Las Encinas 3370, Ñuñoa.
Viernes 25 Agosto 19.00hrs. - 21.00hrs.

Conferencias

Sábado 26 Agosto 10.30-13.30hrs.

Mesa 1
Diego Masi (URU), Sergio Rojas (CL), Rainer Krause (GER), Daniel Cruz (CL).

Mesa 2
Karla Brunet (BR), Diego Gómez (CL), Valeria Radrigán (CL), Mónica Bate (CL).

Mesa 3
Ricardo Iglesias (ES), Cristóbal Cea(CL), Valentina Montero (CL), Claudia González (CL).

Museo Arte Contemporáneo, Parque Forestal.
Ismael Valdés Vergara 506 Santiago.
Metro Bellas Artes.