Por título o palabra clave

Con apoyo del Concurso de Proyectos de Creación del DMUS:

Profesor Winston Moya edita texto con arreglos de música popular chilena

William Child y el profesor Winston Moya son colegas en la Universidad Católica de Chile.

"Antología coral" es el nombre de la publicación que el académico del Departamento de Música (DMUS) lanzará (fecha por definir). El trabajo contiene los arreglos que realizó William Child sobre ocho icónicas canciones chilenas, más un capítulo con sugerencias metodológicas para el uso de dichas piezas en el aula. "Me siento satisfecho al saber que estamos aportando un material para la práctica musical, que muchos arreglos que los coros tenían en manuscritos ahora los van a tener digitalizados y que va a ser una herramienta útil para la docencia", precisó el profesor.

Hace cinco años el profesor Winston Moya, académico del Departamento de Música (DMUS), tuvo la idea de embarcarse en un proyecto de recopilación, digitalización y publicación de una serie de arreglos de autoría de William Child, importante músico nacional y egresado de la Universidad de Chile cuyo trabajo es conocido en el ámbito profesional y aficionado, especialmente en el área coral. “Él es una persona muy reconocida y sus arreglos se interpretan permanentemente", cuenta el profesor Moya.

Lo que motivó el inicio del proyecto fue que pese a la relevancia de William Child su trabajo no estaba publicado. “Hasta el momento no había sido una inquietud para él”, explica, agregando además que “William también tiene la virtud de trabajar muy profesionalmente la copia a mano. Él trabaja en la artesanía de la copistería, entonces hay muy lindas partituras escritas por él a mano, pero la mayor parte de su obra no estaba digitalizada”, afirma Moya.

Reconociendo el enorme valor del trabajo artesanal de la copistería, el profesor Moya le propone a William Child trabajar en la digitalización de sus partituras. Así comienza el largo proceso que concluirá con el  lanzamiento de Antología coral (fecha pro definir), texto que compila los arreglos de ocho icónicas canciones nacionales de música popular.

Como el trabajo de Child es abundante y diverso se focalizaron en arreglos de música popular chilena. “Escogimos ocho obras que tienen cada una dos versiones: una versión para coro mixto- voces masculinas y femeninas- y otra versión para voces iguales- sólo hombres o sólo mujeres-. Aquí hay clásicos de la música popular, como  Run Run se fue pal norte y La Jardinera, de Violeta Parra; de Víctor Jara El manifiesto y Te recuerdo Amanda; y Arriba en la cordillera de Patricio Manns, entre otras”, agrega el docente.

El texto, que fue editado con el apoyo del Departamento de Música a través del Concurso de Proyectos de Creación 2016, contiene además un capítulo con sugerencias metodológicas diseñadas por el profesor Moya. “Doy algunas sugerencias metodológicas para que estos arreglos puedan ser usados en clases de música, de lectura o de armonía, porque tienen una riqueza musical bastante profunda. No se trata de una metodología, más bien son pequeños aportes de cómo estos arreglos se pueden usar para determinadas temáticas de la enseñanza musical”, cuenta.

“En mi experiencia, estas canciones y estos arreglos siempre aparecen en clases. Uno a través de canciones de Víctor Jara o de Violeta Parra, que son conocidas por los estudiantes, puede dar ejemplos y contextualizar situaciones. Se hacen mucho más entretenidas las clases cuando tú llevas a la práctica musical las cosas que estabas enseñando de manera más teórica”, explica el docente.

El libro cuenta con participación de importantes profesionales del mundo coral. El prólogo estuvo a cargo de Alejandro Reyes, también contiene comentarios de Juan Pablo Villarroel, actual director del Coro Sinfónico de la Chile, testimonios de personas vinculados a la docencia y a la dirección coral como Paula Torres y los profesores del DMUS Silvia Contreras y Jean Pierre Karich.

Como se trata de un trabajo con un énfasis en la docencia, los 200 ejemplares editados circularán por espacios relacionados a la enseñanza y no serán comercializados. “Va ser regalado a académicos, estudiantes, directores corales y estará disponible en bibliotecas. Nunca fue la idea de este proyecto lucrar con el libro”, aclara Moya.

“Me siento satisfecho al saber que estamos aportando un material para la práctica musical, que muchos arreglos que los coros tenían en manuscritos ahora los van a tener digitalizados y que va a ser una herramienta útil para la docencia”, precisó el profesor.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Martes 1 de agosto de 2017