Por título o palabra clave

Departamento de Artes Visuales

En MAC Parque Forestal:

La paradoja de lo máximo de lo mínimo en un despliegue pictórico de Enrique Matthey

Obra correspondiente a la exposición La plétora del ápice de Enrique Matthey que desde el 7 de septiembre al 12 de noviembre se presenta en el MAC Parque Forestal.

Obra correspondiente a la exposición "La plétora del ápice" de Enrique Matthey que desde el 7 de septiembre al 12 de noviembre se presenta en el MAC Parque Forestal.

Un conjunto de 120 tablas pintadas al óleo y esmalte acrílico, cuatro pinturas realizadas in situ, directo al muro, y cuatro pantallas electrónicas de leds son las obras que el artista nacional exhibe

La plétora del ápice, alude a una locución contradictoria, paradojal, pues es lo mismo que decir lo máximo de lo mínimo, según explicó el artista.

"La plétora del ápice", alude a una locución contradictoria, paradojal, pues es lo mismo que decir lo máximo de lo mínimo, según explicó el artista.

"La plétora del ápice" se titula la producción de Enrique Matthey, artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. La obra está constituida por un conjunto de más de cien tablas pintadas y cuatro grandes pinturas realizadas in situ, directamente al muro de la sala de exposición, cuyo motivo fundamental es focalizar la voluntad en el significante, en los procedimientos, en lo que está antes del contenido, con el propósito de concentrar la atención en el cómo (se dice) más que en el qué (se dice).

Desde el 7 de septiembre hasta el 12 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, del Parque Forestal, se presentará la exposición La plétora del ápice del artista Enrique Matthey, en la que exhibirá un conjunto de 120 tablas pintadas al óleo y esmalte acrílico, cuatro pinturas realizadas in situ, directo al muro, y cuatro pantallas electrónicas de leds que señalan la hora en rojo.

A partir de una serie de ejercicios experimentales y especulativos realizados por el artista durante el 2012, que entonces ejecutó en cartones, surge un conjunto de pequeñas escenas pictóricas muy básicas y alfabéticas de situaciones híbridas de figuraciones egipcias, mezcladas con otras inventadas, en las que aparecen elementos locales.

“Sin tener nada claro de cuál sería el destino de estos ejercicios, me invitaron a exponer en la Galería Yono, ahora desparecida. En esa oportunidad se me ocurrió ejecutar esas mismas pinturas in situ, directo al muro, para lo cual escogí cuatro de las que ya había pintado en los cartones, las calqué en papel mantequilla, para luego traspasarlas lo más idénticas posibles a los muros irregulares y accidentados del espacio de esa Galería, repitiendo cada una de esas pinturas tres veces, lo que en total daba la suma de doce, pero todas pintadas con distintos fondos y planos de colores, por lo tanto, aunque los dibujos se replicaban, eran doce resultados distintos”, recuerda el académico.

El 2013 Enrique Matthey hace nuevamente este ejercicio de pinturas directo al muro en su exposición Placa de Nazca, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), corroborando otra vez una serie de hallazgos descubiertos meses antes en la Galería Yono, en los que decidió seguir explorando. Al no contar entonces con nuevos muros, las emprendió en una serie de 120 tablas de trupán empleando el mismo sistema de calco que en los casos anteriores.

“En esta serie, que concluí a finales de 2014, me di una cantidad inmensa de gustos pictóricos, de cosas que siempre admiré de otros artistas, pero que yo no me había permitido realizar. Fue entonces cuando me dije: ‘Ya no estoy en edad para no permitirme estas licencias’. Licencias formales simples, mínimas, pero que para mí tuvieron un significado enorme; dando sentido, entre otras razones, al título de esta obra: La plétora del ápice, que alude a una locución contradictoria, paradojal, pues es lo mismo que decir lo máximo de lo mínimo”, explicó el artista.

De allí que la muestra en el MAC del Parque Forestal busque precisamente poner en escena dicha paradoja a través del lenguaje de la pintura, con una obra que despliega gestos elementales, alfabéticos, que aprovecha como piso básico y como pretexto para explicitarse una iconografía egipcia fidedigna y otra no fidedigna, inventada, mezclada con imágenes u objetos muy básicos locales, “que al mezclarse con las históricas generan un producto híbrido, cuyo humor es, también y por principio, un producto que se inclina más por el cómo que por el qué”, dice el artista. Es así como por medio de este ejercicio pictórico Enrique Matthey busca focalizar la voluntad en el significante, en los procedimientos, en lo que está antes del contenido.

Asimismo, la instalación de las pantallas electrónicas de leds que indican la hora en rojo representan un contraste con las pinturas, en cuanto a que ejecutan un gesto regular, mecánico, automático y que según sus propias palabras, “es inverso al temblor pulsional de la manualidad, porque además indican el flujo del tiempo que es la oposición al gesto pictórico que lo congela”.

Enrique Matthey considera que la pintura tiene la capacidad de ser un material de comunicación muy económico, porque un solo trazo, por más mínimo que sea, puede dar cuenta de interioridades desconocidas. Es por eso que en la obra La plétora del ápice se centra la atención en los asuntos más básicos, más elementales, ya que según su creador, mientras más descontaminado de sentido sea el trabajo, más pronto conducirá a lecturas esenciales y profundas.

La invitación es para visitar la exposición de Enrique Matthey, La plétora del ápice, que se inaugura el jueves 7 de septiembre, a las 19,30 horas, en la Sala 7 de Museo de Arte Contemporáneo, MAC, del Parque Forestal. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre y la entrada es liberada.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía del artista.

Martes 29 de agosto de 2017