En la Facultad de Odontología:

INAPI finalizó ciclo de talleres para promover la transferencia tecnológica en la U. de Chile

INAPI finalizó talleres sobre protección de invenciones en la U. Chile

Derechos de autor, propiedad industrial y aspectos técnicos-jurídicos de las patentes como fuente de información tecnológica, además de sus métodos de búsqueda y redacción, fueron parte de los contenidos abordados en los cinco módulos impulsados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile e INAPI, que informaron a la comunidad sobre la importancia de proteger resultados de investigaciones en diversas disciplinas, para aportar con el desarrollo de la innovación en el país.

El ciclo de talleres, que inició el 13 de junio y finalizó el 29 de agosto, reunió a cerca de 400 estudiantes, académicos e investigadores de las facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Durante la última sección “Redacción de patentes”, se entregaron recomendaciones para solicitar derechos exclusivos de las invenciones, como evitar divulgar o dar a conocer previamente el invento; identificar sus características técnicas; hacer una búsqueda del estado de la técnica; analizar las ventajas; evaluar el mercado de explotación; y determinar la posibilidad de presentación internacional.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “hace tres años se impulsó un cambio cultural en la institución para valorar todas aquellas actividades o tareas relacionadas con la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. La Universidad, además de buscar conocimiento generado en los proyectos de investigación básica, debe construirlo para impactar positivamente a la sociedad en sus diversas necesidades. Esto se ha logrado y también forma parte del acuerdo de colaboración firmado con INAPI en julio de 2016, donde se demuestra que instituciones del Estado se preocupan del tema, siendo la propiedad intelectual una herramienta fundamental en el quehacer de académicos y jóvenes investigadores”.

En tanto, la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Gisela Zillmann, señaló que “estas actividades son muy necesarias para fortalecer los proyectos científicos, pues se indica cómo proceder para lograr transferirlos comercialmente a la sociedad. En la Universidad existen grandes capacidades en investigación, pero también falta conocimiento y recursos que ayuden a escalarla en el ámbito de la innovación. Desde el 2011, la facultad ha apoyado fuertemente a los profesores para postular a fondos nacionales en CONICYT y captar recursos, donde existe gran atracción en el conocimiento básico con una proyección hacia el desarrollo clínico”.

Las patentes confieren al titular la propiedad legal sobre una determinada creación o invento, excluyendo a terceros de la fabricación, comercialización y uso de su creación sin su autorización. Por lo tanto, es una forma de materializar las creaciones o invenciones del intelecto para transformarlas en un activo inmaterial.

Asimismo, éstas deben presentar requisitos de patentabilidad como la novedad, el nivel inventivo, la aplicación industrial y la ventaja técnica, donde respetar el lenguaje técnico, la coherencia y precisión del texto son factores elementales al momento de redactarlas para iniciar la solicitud a INAPI.

Para la profesional de la Unidad de Asesoría de Patentes INAPI, Liliana Quezada, quien lideró la exposición del taller, “los investigadores deben informarse bien sobre los documentos de patentes y sobre todo analizar lo que existe previamente, pues así evitarán obstaculizar su desarrollo. Actualmente la tramitación nacional demora entre tres a cuatro años en promedio, pero se están haciendo esfuerzos para acortar los tiempos y es fundamental que la comunidad se informe mucho más sobre el tema. Las universidades tienen un rol fundamental en crear conocimiento, así que deben continuar promoviendo actividades que enseñen sobre procedimientos asociados a la propiedad intelectual”.

Por su parte, el Director de Investigación de la Facultad de Odontología, Alfredo Criollo, concluyó que “hemos tenido un gran avance en el contexto de innovación, pero es necesario formar a estudiantes y profesores sobre conocimientos en ciencia aplicada y nuevas invenciones, donde estos talleres han sido una gran oportunidad para aprender. Actualmente tenemos tres patentes en la facultad: un proyecto relacionado a la incorporación de nanopartículas de cobre en el tratamiento de patologías orales, a cargo del Profesor Cristian Covarrubias; otro sobre la formulación de nuevos compuestos que previenen la desmineralización, principalmente en el procedimiento contra las caries, que lo lidera el Profesor Mario Díaz; y también se suma un dispositivo que permite una mejor limpieza en pacientes con discapacidades o adultos mayores, presidido por la Profesora Gisela Zillmann”.

La iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación firmado entre la U. de Chile e INAPI en julio de 2016 y el Programa de Innovación Basada en Ciencia UCH 1301 (PMI), que fueron impulsados por la VID para financiar gastos de patentes en la universidad.

Para mayor información sobre patentes, requisitos y solicitudes, click aquí.