Por título o palabra clave

Declaración de la Comunidad Triestamental de la Facultad de Artes

La comunidad triestamental de la Facultad de Artes, reunida en asamblea realizada el 31 de agosto del presente año, declara:

Luego de un largo proceso reflexivo y de manifestaciones artísticas en el espacio público, desarrolladas en rechazo al proyecto de ley de Universidades Estatales, concluimos lo siguiente: NO ACEPTAMOS la idea de legislar, por llevarse a cabo en un contexto de ambigüedad, confusión y urgencia.

Consideramos que la ley en cuestión no solo es insuficiente por todas las razones que ha expresado la comunidad universitaria, sino que además, no ha escuchado, ni mucho menos incorporado las necesidades y propuestas manifestadas por la comunidad y la sociedad. Es en este contexto que se hace inviable la legislación de este proyecto de ley, teniendo en cuenta la nula incidencia que podría tener la comunidad universitaria una vez aprobada la idea de legislar.

La forma en la que se han desarrollado estas discusiones ha generado una división grave entre las Universidades Estatales, por lo que no estamos de acuerdo en la excepcionalidad para los planteles que renovaron sus estatutos después de los años 90´. Creemos en una ley que vele por TODAS las Universidades Estatales, otorgando autonomía y real democracia a éstas, además de un financiamiento digno de su misión institucional.

Como Facultad de Artes manifestamos la necesidad de que exista una ley de Universidades Estatales inspirada en el fortalecimiento de la Educación Pública y no en desmedro de ésta, en la cual las comunidades universitarias tengan un rol activo y protagónico.

Hacemos un enérgico llamado a todas las comunidades educativas y a la sociedad en general a involucrarse en la construcción de una Educación que se haga cargo de las reales necesidades del país.

Santiago, agosto 31 de 2017.

Comunicaciones Facultad de Artes

Viernes 1 de septiembre de 2017