Viernes 8 de septiembre

Nueva versión de la Cátedra Internacional Adolfo Couve en el Museo Nacional de Bellas Artes

Nueva versión de Cátedra Internacional Adolfo Couve en el MBNA

Organizada por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes y el Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, la cuarta versión de la Cátedra Internacional Adolfo Couve contará con la participación de Anne Sauvagnargues, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de París Ouest Nanterre, quien presentará su ponencia "La máquina de Arte de Gabritschevsky”. La actividad se llevará a cabo en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 8 de septiembre a las 18 horas.

Sobre Anne Sauvagnargues

Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de París Ouest Nanterre. Actualmente es directora de dicho Departamento y directora del equipo de Filosofía del Arte y Estética en dicha universidad. Desde 2005 dirige el seminario "Deleuze y Guattari", en la École Normale Supérieure de París, una actividad mensual encargada de sostener un intercambio sistemático entre investigadores internacionales. La profesora Sauvagnargues es ampliamente reconocida por ser una de las mejores intérpretes actuales del pensamiento de Deleuze, lo que en su caso se refleja en un acercamiento de más de una veintena de años no sólo al corpus deleuziano, sino también a sus conexiones. En este sentido, contribuciones como las de Guattari, Simondon, Deligny, Ruyer, Spinoza o Bergson, entre otros, se dan cita para mostrar detenidamente un mapeo complejo que resiste con creces cualquier reificación de los conceptos.

Ha publicado una gran cantidad de textos, dentro de los cuales se cuentan los libros "Deleuze. Del animal al arte", de 2004 (publicado en castellano en editorial Amorrortu en 2006), "Deleuze et l’art", de 2005 y "Deleuze. L’Empirisme transcendantal", de 2010, que constituye un esfuerzo notable por contribuir a elaborar una imagen, producto del encuentro entre vectores y líneas que dibujan una filosofía singularmente sistemática como la deleuziana. Recientemente ha publicado, junto a Pascal Sévérac, el volumen colectivo "Spinoza-Deleuze: lectures croisées" (Lyon: ENS Éditions, 2016).

Sobre la ponencia

La obra de Eugen Gabritchevsky nos fuerza a reconsiderar perspectivas no humanas, que crean punto de vida antes que puntos de vista, renovando nuestra concepción del art brut más allá de la dualidad entre locura y normalidad. Se trata de un meteorólogo del siglo XX, que al exponernos a los límites de la percepción, del color y de la materia, nos exige pensar en cómo pintarían una mosca, un virus o un átomo.

Coordenadas

Viernes 8 de septiembre

Salón Blanco

Museo Nacional de Bellas Artes

José Miguel de la Barra 650. Santiago.