Por título o palabra clave

Jueves 14 de septiembre en la Sala Isidora Zegers:

Departamento de Música rinde homenaje a maestros Cullell y De la Jara

El concierto se realizará el jueves 14 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

El profesor Cullell falleció el pasado 20 de abril en España, mientras que el profesor De la Jara partió el 9 de mayo.

Contenidos vinculados
Académicos del Depto. de Música relevan figura del maestro Cullell
Pesar en DMUS por la muerte del profesor Jaime de la Jara

Parte del cuerpo académico del DMUS se reunirá para recordar a dos destacados docentes de la institución que lamentablemente fallecieron este año. El homenaje será con música y participarán de él los profesores Luis Orlandini, Rodolfo Mellado, Luis Merino, Wilson Padilla, Elías Allendes además de los intérpretes Annemarie Orth, Claudio Gutiérrez y Cristián Gutiérrez.

Durante el primer semestre de este 2017 dos lamentables noticias conmovieron a la comunidad del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS): el fallecimiento de los ex académicos y maestros Agustín Cullell y Jaime de la Jara.

Ambos realizaron una importante labor en la escena musical chilena y en el DMUS, dedicando además valiosos años a la formación de nuevos intérpretes. Agustín Cullell, violinista y director de orquesta, como ex estudiante del Conservatorio Nacional- hoy Departamento de Música de la Universidad de Chile-, como miembro de la Orquesta Sinfónica y posteriormente director de ésta. Por su parte, Jaime de la Jara como académico, formador e integrante de destacados conjuntos y orquestas, como es el caso de la Sinfónica de Chile, Filarmónica del Teatro Municipal, de Cámara de Chile, Filarmónica de Bogotá (Colombia), Sinfónica de Baleares (España) y el Cuarteto Jafe (Chile).

Debido a la relevancia de ambos y a importante huella que dejaron al interior del DMUS, un grupo de académicos realizará un concierto de homenaje el próximo jueves 14 de septiembre en la Sala Isidora Zegers. Participarán de la presentación los profesores Luis Orlandini y Rodolfo Mellado interpretando las obras Cantabile de Niccoló Paganini y L'Histoire du Tango, III Night Club 1960 de Astor Piazzolla, y el también profesor Elías Allende con Sonata en Sol menor. Adagio, de J. S. Bach. El cuarteto de cuerdas formado por Rodolfo Mellado (violín I), Annemarie Orth (violín II), Claudio Gutiérrez (viola) y Cristian Gutiérrez (cello) ejecutará Crisantemi, de Giacomo Puccini. Además, los profesores Wilson Padilla, director del Departamento, y Luis Merino, director de la Revista Musical Chilena, expresarán palabras relacionadas con los homenajeados.

“Despedir a un miembro de la comunidad nunca es fácil, menos si han tenido la importancia y envergadura de Agustín Cullell y Jaime de la Jara. Como Departamento les debemos este homenaje musical por su valioso aporte a la Universidad de Chile y a Chile”, manifiesta el profesor Padilla.

El concierto Homenaje a Agustín Cullell y Jaime de la Jara se realizará el jueves 14 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Viernes 8 de septiembre de 2017