Desde el 12 de septiembre al 6 de octubre:

En la Sala Juan Egenau se exhibe "Simbiosis del Habitar" de Carla Motto

En la Sala Juan Egenau se exhibe Simbiosis del Habitar de Carla Motto

Explorar el sentido de lo humano de la península de Coliumo, comuna de Tomé, región del Bío-Bío, es lo que la profesora del DAV, Carla Motto, llevó a cabo durante un mes gracias a la residencia artística que desarrolló durante el 2016 y marzo del 2017. Al conocer las características territoriales y la manera en que sus habitantes se relacionan y conviven con ese territorio -sobre todo desde los oficios particulares que allí se desarrollan por su geografía- la artista crea un proyecto que consideró el espacio, las personas, el desarrollo social y cultural, así como también su experiencia con la vida en comunidad que allí se genera.

Así surgió Simbiosis del Habitar, proyecto que fue exhibido en Coliumo a modo de site-specific para luego ser montado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal en donde el espectador completaba la obra al interactuar con ella, y  finalmente será presentado en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, gracias a la obtención de los fondos del Concurso de Creación e Investigación Artística de esta unidad académica,  para mostrar su lado más procesual.

Durante su estancia en Coliumo Carla Motto examinó el territorio local y reflexionó sobre la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos con los que convive a diario, lo  que según ella varía y se acentúa al cambiar el territorio y estilo de vida de cada persona.

“Trabajé junto a los habitantes de la caleta de Coliumo, a partir de la observación, convivencia e intercambio de puntos de vista que finalmente dan forma a la obra. Sin olvidar tener en cuenta que, precisamente, la vida en comunidad que se amalgama en la caleta -como los oficios que aún subsisten en este territorio-, se dan gracias al eslabón de la vida en sincronía social a escala local, y que es lo que me llevo a trabajar con ellos desde un principio”, contó.

Es así como en esta exposición la artista levanta el imaginario visual mediante la fotografía, lo que se suma a la interactividad y al uso de la síntesis gráfica con la técnica del stencil. “Con esta obra planteo la idea de la búsqueda de un Ser Simbionte, metáfora que me acerca por un lado, al vínculo y la necesidad que se produce entre el ser humano y la máquina, y por otro, me lleva a cuestionar qué es lo que sucede producto de esta relación o simbiosis”, explicó la artista.

Para la artista es precisamente el resguardo cultural de los oficios, como la pesca artesanal, la recolección de algas, los remendadores de redes, los constructores de embarcaciones, entre otros, la representación del punto de partida para la construcción futura de una cartografía de la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos. Una problemática  que ha desarrollado a lo largo del proyecto Simbiosis del Habitar y que pretende seguir explorando.

Cabe destacar que la profesora del DAV, ha venido realizado este trabajo junto a dos estudiantes de pregrado, Romina Tapia y Daniel Estrada, quienes además participaron de las residencias en donde realizaron talleres intensivos con los niños de la escuela básica de Coluimo, en los niveles de kinder a octavo básico.

La invitación es para visitar la exposición Simbiosis del Habitar de la artista visual Carla Motto, que se inaugura este martes 12 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La muestra permanecerá hasta el 6 de octubre y la entrada es liberada con horario de 10:00 a 21:00 horas.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.