• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Desde el 12 de septiembre al 6 de octubre:

En la Sala Juan Egenau se exhibe "Simbiosis del Habitar" de Carla Motto

Carla Motto exhibe en la Sala Juan Egenau una tercera propuesta su exposición Simbiosis del Habitar.

Carla Motto exhibe en la Sala Juan Egenau una tercera propuesta su exposición "Simbiosis del Habitar".

Esta muestra reflexiona sobre la adaptación del hombre a los artefactos tecnológicos con los que convive, en el contexto de la caleta Coliumo.

Esta muestra reflexiona sobre la adaptación del hombre a los artefactos tecnológicos con los que convive, en el contexto de la caleta Coliumo.

En esta exposición la artista levanta el imaginario visual mediante la fotografía, lo que se suma a la interactividad y al uso de la síntesis gráfica con la técnica del stencil.

En esta exposición la artista levanta el imaginario visual mediante la fotografía, lo que se suma a la interactividad y al uso de la síntesis gráfica con la técnica del stencil.

Contenidos vinculados
Profesora Carla Motto exhibe proyecto Simbiosis del Habitar en el MAC.

La artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales, Carla Motto, presenta en una tercera propuesta su exposición "Simbiosis del Habitar", en la que reflexiona sobre la adaptación del hombre a los artefactos tecnológicos con los que convive, en el contexto de la caleta Coliumo.

Explorar el sentido de lo humano de la península de Coliumo, comuna de Tomé, región del Bío-Bío, es lo que la profesora del DAV, Carla Motto, llevó a cabo durante un mes gracias a la residencia artística que desarrolló durante el 2016 y marzo del 2017. Al conocer las características territoriales y la manera en que sus habitantes se relacionan y conviven con ese territorio -sobre todo desde los oficios particulares que allí se desarrollan por su geografía- la artista crea un proyecto que consideró el espacio, las personas, el desarrollo social y cultural, así como también su experiencia con la vida en comunidad que allí se genera.

Así surgió Simbiosis del Habitar, proyecto que fue exhibido en Coliumo a modo de site-specific para luego ser montado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal en donde el espectador completaba la obra al interactuar con ella, y  finalmente será presentado en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, gracias a la obtención de los fondos del Concurso de Creación e Investigación Artística de esta unidad académica,  para mostrar su lado más procesual.

Durante su estancia en Coliumo Carla Motto examinó el territorio local y reflexionó sobre la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos con los que convive a diario, lo  que según ella varía y se acentúa al cambiar el territorio y estilo de vida de cada persona.

“Trabajé junto a los habitantes de la caleta de Coliumo, a partir de la observación, convivencia e intercambio de puntos de vista que finalmente dan forma a la obra. Sin olvidar tener en cuenta que, precisamente, la vida en comunidad que se amalgama en la caleta -como los oficios que aún subsisten en este territorio-, se dan gracias al eslabón de la vida en sincronía social a escala local, y que es lo que me llevo a trabajar con ellos desde un principio”, contó.

Es así como en esta exposición la artista levanta el imaginario visual mediante la fotografía, lo que se suma a la interactividad y al uso de la síntesis gráfica con la técnica del stencil. “Con esta obra planteo la idea de la búsqueda de un Ser Simbionte, metáfora que me acerca por un lado, al vínculo y la necesidad que se produce entre el ser humano y la máquina, y por otro, me lleva a cuestionar qué es lo que sucede producto de esta relación o simbiosis”, explicó la artista.

Para la artista es precisamente el resguardo cultural de los oficios, como la pesca artesanal, la recolección de algas, los remendadores de redes, los constructores de embarcaciones, entre otros, la representación del punto de partida para la construcción futura de una cartografía de la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos. Una problemática  que ha desarrollado a lo largo del proyecto Simbiosis del Habitar y que pretende seguir explorando.

Cabe destacar que la profesora del DAV, ha venido realizado este trabajo junto a dos estudiantes de pregrado, Romina Tapia y Daniel Estrada, quienes además participaron de las residencias en donde realizaron talleres intensivos con los niños de la escuela básica de Coluimo, en los niveles de kinder a octavo básico.

La invitación es para visitar la exposición Simbiosis del Habitar de la artista visual Carla Motto, que se inaugura este martes 12 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La muestra permanecerá hasta el 6 de octubre y la entrada es liberada con horario de 10:00 a 21:00 horas.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de la artista.

Martes 12 de septiembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a136854
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: