U. de Chile incrementa adjudicación en el VI Concurso FONDEQUIP

Fortalecer el desarrollo científico del país, promover la cooperación entre grupos de investigación y buscar soluciones para enfrentar desafíos conjuntos, son parte de los objetivos del VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP, que este 2017 seleccionó 31 iniciativas a nivel nacional, donde la U. de Chile se ubicó entre los principales beneficiados, con seis proyectos y un financiamiento superior a los mil millones de pesos para ejecutarlos en un plazo de 18 meses.

Respecto al 2016, la institución incrementó su tasa de adjudicación de un 13.9 al 22.2 por ciento, con el liderazgo de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas junto a Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que obtuvieron recursos para dos proyectos cada una, mientras que Medicina y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) adjudicaron uno respectivamente.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “los resultados fueron positivos y reflejan el buen nivel investigativo en la U. de Chile, pues aumentamos la tasa de adjudicación a pesar que este año postularon menos proyectos. Por otra parte, es importante mencionar que el concurso es una gran oportunidad para fortalecer las plataformas tecnológicas que dan sustento a las actividades de investigación, donde tenemos el compromiso como Vicerrectoría de apoyar y cofinanciar los seis proyectos seleccionados”.

Asimismo, la Jefa de la Unidad de Proyectos de la VID, Paulina Caro, destacó que “la institución desarrolla investigación de punta y requiere tecnología para que los equipos puedan ser competitivos en el contexto nacional e internacional. Este año, CONICYT estableció por primera vez que las instituciones no podían superar el 20 por ciento de adjudicación para mantener el equilibrio, por lo que hicieron una rebaja presupuestaria al ser seleccionados más proyectos. De esta forma, el Concurso interno U-Moderniza apoyará una parte de los gastos que no pueden cubrir facultades e institutos de la Universidad y que se requieren como contraparte en la convocatoria FONDEQUIP”.

Infraestructura y tecnología para fortalecer la investigación nacional

Los recursos que entregará CONICYT para la obtención y renovación de infraestructura, que superan los cinco mil millones de pesos a nivel nacional, se dividen en seis grupos: cromatógrafos y espectrómetros; informática; instrumentos bioanalíticos; microscopios y difractómetros; equipos de procesamiento y ensayo de materiales; y otros.

Entre las iniciativas adjudicadas en la U. de Chile, destaca “Desarrollo de un core facility para el análisis de alimentos basado en la incorporación de fenómenos fisiológicos, como la digestión y la fermentación, con la tecnología Twinshime”; plataforma compuesta por reactores en serie controlados automáticamente y que permite evaluar los beneficios potenciales de los alimentos, con el objetivo de darle valor nutricional a preparaciones patrimoniales y ancestrales del país.

El director del proyecto y Académico del INTA, Omar Porras, señaló que “estamos muy contentos con la adjudicación del proyecto, ya que significa la implementación de una plataforma que simula los procesos fisiológicos de la nutrición humana, desde la digestión que ocurre en el estómago hasta la fermentación colónica, analizando la composición del alimento digerido en todas las fases y abriendo la posibilidad de evaluar la bioactividad de éstos. La tecnología Twinshime es reconocida por organismos internacionales como la FDA (USA) y la EFSA (EU), como una herramienta válida en la evaluación de preparaciones. Por tanto, esperamos crear un laboratorio de carácter nacional que aborde la funcionalidad de los alimentos con investigación de punta, impulsándonos hacia un desafío mayor orientado a redefinir el valor nutricional, incorporando variables biológicas y fisiológicas”.

Actualmente la iniciativa colabora con la empresa belga Prodigest, desarrolladora de Twinshime, con el fin de transferirla al país. Asimismo, conformaron un comité estratégico para desarrollar investigación transdisciplinaria, con la participación de académicos de las facultades de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Ciencias Agronómicas y el INTA.

En tanto, “Sistema de Cómputo para Deep Learning basado en Cluster NVIDIA DGX-1” es otro de los proyectos adjudicados y busca adquirir un sistema de cómputo de alto rendimiento para desarrollar aplicaciones de aprendizaje profundo. El objetivo principal se enfoca en el procesamiento, análisis y modelamiento de datos sensoriales provenientes de ambientes naturales asociados a aplicaciones de campo, como el pronóstico hidrometeorológico o modelamiento de yacimientos mineros y minería inteligente.

Para el jefe de la iniciativa y Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Javier Ruiz del Solar, “los recursos obtenidos potenciarán nuestra investigación aplicándola a problemas mineros. Deep Learning es una técnica que ha provocado una revolución en el ámbito de la inteligencia artificial y del aprendizaje de máquinas, ya que permite resolver problemas de clasificación, clustering y predicción de alta complejidad. A modo de ejemplo, recientemente el sistema AlphaGo de la empresa DeepMind, que funciona usando técnicas de deep learning, venció por 3-0 al campeón mundial de Go, juego considerado uno de los más complejos del mundo”.

En cuanto a sus proyecciones, la iniciativa espera fortalecer el procesamiento y análisis de datos sensoriales para el modelamiento de entornos mineros; el desarrollo de sistemas de percepción para vehículos mineros operando en condiciones adversas; la detección y tracking robusto de personas a partir de secuencias de videos en entornos mineros adversos; y la caracterización mineralógica mediante el análisis y procesamiento de imágenes hiper-espectrales.