En Galería La Pan, Valparaíso:

Exposición de Ángela Cura y Claudia Müller aborda dualidad de objetos

Exposición de Ángela Cura y Claudia Müller aborda dualidad de objetos

Valparaíso recibe nuevamente las obras de las artistas visuales Ángela Cura y Claudia Müller, con la inauguración de la exposición Entre forma y materia en Galería La Pan, una plataforma de investigación de los artistas Cristian Munilla y Nancy Mansilla.

En esta tercera muestra bipersonal, las artistas vuelven a trabajar en torno a los conceptos duales, tal como lo realizado con anterioridad en la exhibición Entre líquido y sólido, en la que a partir de la obra de cada una y por medio de interacciones, resaltaron la ambivalencia de esos estados de la materia, mostrando dos trabajos por separado que se relacionaban.

A pesar de que esta última exhibición también se enmarca dentro del concepto de dualidad, se plantea de una manera distinta, ya que se establece un diálogo por medio de objetos dobles. Una idea tomada de la obra de Joseph Beuys (Objetos dobles, 1974-1979) y de una cita a la fotografía de Diane Arbus, Gemelas idénticas de 1967. Todo eso potenciado por el espacio en La Pan, en donde se existen dos armarios, dos interruptores y dos salidas de lámparas.

Es así como en Entre forma y materia se podrán apreciar un mesón por expositora. Uno de ellos cuenta con una selección de objetos de diverso origen y materialidad que siguen una idea relacionada con un cuerpo. Una búsqueda que se articula desde la orfebrería y lo objetual, que manifiesta el interés por el tema del cuerpo y su representación. “En la muestra se presentan piezas por medio de las cuales se explora lo orgánico a partir de fragmentos que conforman un todo. Posibles partes de un cuerpo desplegadas sobre un mesón se presentan como otra naturaleza posible”, señala Cura.

Mientras, en el otro mesón, se proponen objetos desde otra visión y obsesión: las fuerzas y fenómenos naturales presentes en el universo que corresponden al imaginario de la artista Claudia Müller. “Cursos de agua y piezas cerámicas que bien podrían ser meteoritos o lunas, aparecen como la contra respuesta en este diálogo, un doble objetual asimilado cada uno al otro, pues cada uno se constituye sobre la base del otro, ya sea de manera manifiesta o en potencia de hacerse explícito”, manifestó Müller.

De allí que en Entre forma y materia, las diversas realidades tecnológicas de los objetos cuenten una historia por sí mismos y en conjunto. Así es como frente materiales industriales se incorporan otros de tipo artesanal, blandos y maleables, cuya idea es, según las artistas, producir sensaciones táctiles y con resonancias orgánicas haciendo hincapié en esta dualidad, ahora material.

En la muestra de Cura y Müller se va dando un juego de equivalencias formales y metafóricas. Se manifiestan formas y materialidades sensibles, generando respuestas y correspondencias, además de nuevas nomenclaturas a través de objetos cotidianos que, sin embargo, no confiesan una función pues se despliegan en un nuevo orden práctico, otra organización.

Entre forma y materia de Ángela Cura y Claudia Müller se inauguró este sábado 23 de septiembre en Galería La Pan, ubicada en Calle Valparaíso 154, Cerro Lecheros, Valparaíso. La entrada es liberada y se puede visitar previa cita al correo al correo lapangaleria@gmail.com, hasta el sábado 28 de octubre.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina