Del sector Los Palquis, comuna de Curaco de Vélez:

Estudiantes de Escuela Unidocente de Chiloé visitaron Facultad de Artes

Estudiantes de Escuela de Chiloé visitaron Facultad de Arte

“Para nosotros fue muy grato recibir a estos niños de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa, del Archipiélago de Chiloé, quienes pudieron participar en talleres y conocer de cerca parte de lo que hacemos en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile”, señaló la Decana de dicha unidad académica, prof. Clara Luz Cárdenas, tras recibir a los cinco niños que constituyen el total de la matrícula del establecimiento educacional ubicado en el sector Los Palquis, en la comuna de Curaco de Vélez, Isla de Quinchao.

La visita se enmarcó en el "Programa de formación y mediación artístico-cultural: un viaje de experiencias y aprendizajes para los niños y niñas de Curaco de Vélez en la Universidad de Chile”, iniciativa que coordinó Sergio Trabucco y que, financiada por el programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, consideró diversas actividades durante los cuatro días en que los estudiantes estuvieron en Santiago, entre ellas, las que se llevaron a cabo en dependencias de la Facultad de Artes.

“La experiencia ha sido excelente”, comentó al respecto la profesora de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa, Sara Soto, añadiendo que mucho de lo que pudieron apreciar era novedoso para ellos. “Incluso yo he visto algunas cosas sólo en televisión. Primera vez que veo en vivo una clase de actuación teatral, por ejemplo. Y me gustó mucho, igual que las composiciones de la prof. Matamoros”, añadió.

Ella, sus estudiantes y una apoderada que los acompañó participaron en las actividades que se realizaron con motivo de su visita en distintas dependencias de la Facultad de Artes. El miércoles 4 de octubre, por ejemplo, visitaron la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo, donde fueron recibidos por el Área de Educación del MAC con diversas actividades. Éstas consistieron en una introducción al museo, un recorrido por las exposiciones de la sede Parque Forestal y una actividad de cierre vinculada a la muestra actual de Sala Anilla MAC, Default, que trabaja el vínculo entre arte y ciencia.

También asistieron a una clase de Voz realizada por la prof. Annie Murath para alumnos de 4° año de Actuación Teatral y participaron en una clase personalizada de Movimiento dictada por el prof. Igor Pacheco y por dos estudiantes del Depto. de Teatro, las que se llevaron a cabo el miércoles 5 en dependencias de la sede Pedro de la Barra. A ello se sumó la clase realizada por la prof. Ximena Matamoros, en torno a la Guitarra, y luego la clase dictada por la prof. Clara Luz Cárdenas, en torno al Piano, ambas en la sede Alfonso Letelier Llona y desarrolladas el viernes 6.

“Mi experiencia en Santiago ha sido hermosa. Me he encontrado con cosas nuevas. Me gustó el teatro, hicimos movimientos y cantamos”, dijo Andrea, estudiante de 12 años. “Las clases han sido divertidas, pero la de música es la que más me ha gustado”, añadió Pedro, quien tiene la misma edad.

“El museo fue muy entretenido para los niños, también las clases de teatro fueron muy entretenidas para ellos”, comentó su profesora. Y agregó: “Los niños están muy felices. Quizás son un poco tímidos para hablar y no tan expresivos, pero participan y están felices, que es lo que importa”.

“Es fundamental que nosotros, como Facultad de Artes de la Universidad de Chile, podamos contribuir con que los niños y niñas desarrollen su interés por las artes, y creo que el hecho de que este grupo de estudiantes haya podido relacionarse con lo que aquí hacemos pudo al menos generar en ellos una inquietud por querer conocer y saber más respecto a las artes, que son tan fundamentales para el desarrollo de ciudadanos íntegros”, concluyó la Decana Cárdenas.  

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.