Por título o palabra clave

La actividad se realizará entre el 11 y 14 de octubre:

Académicos de la Facultad de Artes exponen en Foro IRCAM

Proyecto Emovere   Diseño interactivo para bioseñales, danza, sonido y voz  es el título de la ponencia de los profesores Morand y Jaimovich.

"Proyecto Emovere - Diseño interactivo para bioseñales, danza, sonido y voz" es el título de la ponencia de los profesores Morand y Jaimovich.

La ponencia se presentará el 13 de octubre, a las 12:30 horas, y contempla la realización de una pequeña muestra de la interacción en vivo.

Sitio web Proyecto Emovere
Fanpage Proyecto Emovere

"Proyecto Emovere - Diseño interactivo para bioseñales, danza, sonido y voz" es el nombre de la presentación que Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, y Javier Jaimovich, académico del Depto. de Sonido, realizarán el próximo 13 de octubre en el Foro IRCAM. En la instancia también participará el académico del Depto. de Música, Andrés Ferrari, quien presentará la ponencia "El videojuego como marco para la creación de performances interdisciplinarias".

El miércoles 11 de octubre se dará inicio al Foro IRCAM en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), iniciativa impulsada por el Instituto de Investigación y Coordinación en Acústica/Música de París (IRCAM) y organizada en colaboración con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático y el GAM.

Dirigido a profesionales y aficionados de las tecnologías del sonido y de la música, el Foro reúne innovaciones musicales, científicas y tecnológicas, y busca compartir experiencias y conocimientos mediante conferencias, master class y performances

En ese contexto es que la prof. Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, y el prof. Javier Jaimovich, académico del Depto. de Sonido, presentarán una ponencia en torno a Emovere, “proyecto interdisciplinar que utiliza elementos de la investigación y las nuevas tecnologías para la creación artística”, explica el prof. Jaimovich sobre este proyecto que ambos académicos comenzaron a desarrollar en el año 2014.

Proyecto Emovere - Diseño interactivo para bioseñales, danza, sonido y voz es el título de su ponencia, en la que a partir de sus experiencias en la primera obra creada en el marco del proyecto (Emovere, 2015), y el proceso actual (Intersecciones Frágiles), darán cuenta de las técnicas y metodologías desarrolladas “para medir, procesar e interpretar las señales fisiológicas e inerciales de intérpretes de danza. Vamos a discutir cómo se han utilizado estos parámetros para crear diferentes esquemas de mapping y objetos sonoros que responden de forma interactiva para generar ambientes sonoros”, señala el académico.

Para los responsables de Emovere, poder mostrar su trabajo en esta instancia, les permitirá “dialogar con los avances que están realizando investigadores y creadores de este centro, contagiarnos de sus ideas y metodologías y mostrar lo que nosotros estamos desarrollando acá en Chile”, dice el prof. Jaimovich, agregando que esperan que “puedan surgir relaciones beneficiosas entre ambas instituciones a partir de estos encuentros”.

La ponencia Proyecto Emovere - Diseño interactivo para bioseñales, danza, sonido y voz, que contempla la realización de una pequeña muestra de la interacción en vivo, se presentará el viernes 13 de octubre, a las 12:30 horas. Ese mismo día se presentará, además, la ponencia El videojuego como marco para la creación de performances interdisciplinarias del académico del Depto. de Música, Andrés Ferrari.

La programación del Foro IRCAM, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Francés, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el CMM, el GAM, el CNCA, la DIRAC del Ministerio de Relaciones de Chile y la Embajada de Chile en Francia, puede verse aquí.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fuente: forumnet.ircam.fr y www.dirac.gob.cl