• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Artes Visuales

Desde junio 2017:

Obra de egresada del DAV es instalada en metro de Santiago

(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 se titula la obra de Yto Aranda, consistente en un mural electrónico, sonoro y visual, concebido especialmente para la ciudadanía.

"(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3" se titula la obra de Yto Aranda, consistente en un mural electrónico, sonoro y visual, concebido especialmente para la ciudadanía.

Son ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas.

Son ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas.

Aranda creó un mural electrónico, instalado en este espacio de tránsito por ser una obra pensada para la ciudadanía, a través de un diálogo electrónico y visual.

Aranda creó un mural electrónico, instalado en este espacio de tránsito por ser una obra pensada para la ciudadanía, a través de un diálogo electrónico y visual.

A través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de las cajas hexagonales exhibidas, se crearon espacios que evocan distintos aspectos emblemáticos del agua.

A través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de las cajas hexagonales exhibidas, se crearon espacios que evocan distintos aspectos emblemáticos del agua.

Contenidos vinculados
Exposición relaciona arte visual precolombino con arte contemporáneo

Se trata de la artista visual formada en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Yto Aranda, que tras haber obtenido un Fondart Regional en el 2016, desarrolló la obra "(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3" consistente en un mural electrónico, sonoro y visual, concebido especialmente para la ciudadanía y que puede ser visitado en los muros de la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile.

Ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas, dan vida a la obra (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 de la egresada del DAV, Yto Aranda y que a partir de junio de este año se pueden apreciar en la estación de metro Quinta Normal,

A través de su trabajo la artista realiza una fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utilizando programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento, para abordar como tema central la naturaleza, pasando por los ciclos y movimientos del agua en sus diferentes estados, con la finalidad de invitar a la reflexión en cuanto a la necesidad urgente y prioritaria de vivir con conciencia acerca del lugar que habitamos y su cuidado.

De esta forma Aranda crea un mural electrónico, instalado en este espacio de tránsito por ser una obra pensada para la ciudadanía, a través de un diálogo electrónico y visual. Es así como (((KO))), que en mapudungún significa agua, se enfatiza dicho elemento como la base no sólo de nuestro sustento, sino que también como componente primordial de nuestro cuerpo.

“El interés por usar la palabra en lengua mapuche es el de retomar el origen del lugar, una forma de recordar el estado anterior de la zona, un valle pleno de naturaleza”, explicó la artista.

Asimismo, el título Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 nos refiere a la hidrósfera, es decir, el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre y bajo la superficie de la tierra, movimientos y estados del agua, que abarcan desde la profundidades del mar, a las nubes más altas, generando un ciclo fundamental para la vida.

Es así como a través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de las cajas hexagonales exhibidas, se crearon espacios que evocan a través de diferentes técnicas, distintos aspectos emblemáticos del ciclo y los estados físicos del agua.

En cuanto a la utilización de formas geométricas en las obras, Yto Aranda explicó que “el círculo representa a una burbuja, plenitud individual y vuelo propio, en contraste con la forma hexagonal que adquiere cuando se agrupan varias burbujas. El hexágono entonces sería una metáfora que representa la comunidad. Esta forma geométrica posee una importante presencia en la naturaleza, como por ejemplo, que los copos de nieve presentan infinitas formas, pero estas siempre se ajustan a una geometría hexagonal”.

Lo tecnológico en la obra

Finalmente la egresada señaló que la tecnología utilizada en el mural conlleva un trabajo electrónico y de programación conceptualizable en sí mismo y se aborda con un alto nivel de exigencia estético, en donde la luz, el sonido y la espacialidad juegan un rol predominante.

“La luz se trabaja principalmente con tecnología led debido a su estabilidad, durabilidad, manipulación posible y baja temperatura. La luz enfrentada a diferentes materiales, como por ejemplo, acrílico tallado, nos perite una alta gama de posibilidades plásticas y estéticas. Los microcontroladores y circuitos integrados nos permiten darle movimiento y variabilidad de color a esta luz, permitiendo  dar vida a los diferentes elementos que integran el mural, como dibujos, pinturas u objetos creados específicamente para acercarnos a nuestro fin, evocar el ciclo del agua”, manifestó la artista.

Por otra parte el sonido fue elaborado íntegramente por la artista en relación con la temática del mural y está pensado para entremezclarse con los sonidos de la estación del metro, no de forma dominante, sino más bien “de manera armoniosa, como una evocación o susurro, que actúa como elemento integrador con el fin de recordarnos la presencia de diferentes elementos relacionados con el agua y su ciclo. Sonidos como el del mar, de la lluvia o de los ríos”, indicó Aranda.

Para conocer de cerca el trabajo realizado por Yto Aranda, debes dirigirte hasta la estación de metro Quinta Normal en donde encontrarás los hexágonos que forman el mural electrónico. Asimismo puedes visitar el sitio web https://kobitacora.wordpress.com, en donde encontrarás una bitácora que relata el desarrollo del proyecto y sus detalles, comenzando por las cajas bases en donde se instalaron los bastidores internos que sostienen la creación pictórica y otros diseños; pasando por las etapas creativas, tanto artísticas como técnicas, el ensamblaje de obras, el diseño y construcción de estructuras metálicas, montaje, etcétera.

 

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de la artista.

Miércoles 11 de octubre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/a137744
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: