Decimonovena versión:

La organización tras el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara

La organización tras el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena

El Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara es una actividad realizada año tras año de manera colaborativa por los estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes. En esta versión, la iniciativa ha sido organizada por Angie Müller y Fernanda Narváez, ambas estudiantes de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral de tercero y segundo año, respectivamente.

Si bien ambas coinciden en que esta experiencia ha sido complicada y todo un desafío para ellas, consideran que es un aprendizaje. "Ha sido complejo, porque te enfrentas por primera vez a producir. Eso es algo un poco desconocido, tienes que aprender en el camino", dice Angie Müller.

En su labor como organizadoras, un aspecto importante que destaca Angie Müller, es la relación que deben forjar con la comunidad del Detuch: "uno debe aprender a relacionarse con los demás estamentos: profesores, extensión, auxiliares. Tener una relación más amena con ellos y saber cómo trabajan. Si bien el festival lo organizamos los estudiantes, necesitamos permisos, por eso somos las personas que están en diálogo con las autoridades, por así decirlo".

Por otra parte, Fernanda Narváez, recalca que el trabajo que desarrollan con Angie, si bien es agotador, tiene mucho cariño: "la gente de las Compañías (que presentan) han tenido mucha paciencia y apoyo con nosotras en general. Es super bonito que las cosas finalmente resulten. Hay mucho cariño de parte de nosotras al momento de hacer esto".

Los alumnos del Detuch son parte fundamental del Festival. Ellos apoyan la iniciativa y, en su mayoría, consideran que es una oportunidad. Por ejemplo, para Leonardo Rivas, alumno de primer año de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral la instancia le parece importante, "porque abre el campo a que nosotros los estudiantes seamos capaces de dirigir, escribir y actuar una obra".

Laura Mauriziano, también estudiante de primer año -quien actúa en La reina del perreo, una de las obras en competencia- piensa que la experiencia del Festival es "excelente": "me dan ganas de saber qué están haciendo los otros. Me interesa saber qué es lo que quieren decir".

Sobre el Festival y sus reconocimientos

En su XIX versión, el Festival entregará los siguientes reconocimientos, asignados por un jurado evaluador integrado por cinco personas vinculadas al medio teatral. Esta premiación se realizará el lunes 16 de octubre. Los reconocimientos a distinguir serán:

  • Mejor dirección
  • Mejor dramaturgia
  • Mejor diseño integral
  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor Puesta en Escena

El montaje que obtenga el reconocimiento Mejor Puesta en Escena ganará una temporada en la Sala Agustín Siré para el año 2018, que será calendarizada por la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Las obras seleccionadas que se encuentran en competencia son las siguientes:

  • Social Pariah de Joaquín Batarce, dirigida por Nicolás Zapata
  • Paisaje de Luciano Mazzo, dirigida por Consuelo Pinilla
  • La Reina del Perreo de Belén Herrera, dirigida por Fernanda Cueto
  • Tánatos de Aldo Marambio, dirigida por Lucas Figueroa

Por otro lado, las menciones honrosas son:

  • Cinco cuestiones de relevancia de Nicolás Rojas
  • Daltonia de Gabriel Moreno dirigida por Raúl Riquelme
  • Ni toda la lluvia del sur de Juan Valdés dirigida por Florencia Cuadros

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.