Desde el 16 al 21 de octubre:

Académicos de la Facultad de Artes presentes en Foro de las Artes 2017

Académicos de la Facultad de Artes presentes en Foro de las Artes

Por tercer año consecutivo, las y los académicos de la Facultad de Artes se suman al Foro de las Artes, iniciativa del Depto. de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, organizada en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que tiene por objetivo generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes.

La creación artística es una de las actividades más relevantes del quehacer académico de nuestra Facultad y, en definitiva, lo que nos distingue del resto de las facultades de nuestra Universidad. De allí la alta participación y compromiso de nuestros académicos y de la comunidad de la Facultad de Artes en general con el Foro de las Artes, pues ésta es una iniciativa que entrega protagonismo a lo que hacemos diariamente”, señala la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas.

Al respecto, el prof. Luis Orlandini, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, destaca que esta iniciativa no solo da “una validación sino también una amplia visibilización de las artes por medio de este foro”. Y agrega: “Junto con FAU e ICEI, la Facultad de Artes constituye la médula de la creación artística de la Universidad y por ello el apoyo de la Universidad es de la mayor importancia para nuestra unidad académica”.

Las actividades

Alrededor de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público contempla la programación 2017 del Foro de las Artes 2017, la que incluye workshops, conversatorios y obras de artes visuales, cine, danza, diseño, música, teatro, arquitectura y artes circenses.

Las actividades se desarrollarán en distintos escenarios, entre ellos, el Teatro Nacional Chileno, dependiente de la Facultad de Artes, espacio en el que se inaugurará el Foro de las Artes este 16 de octubre, a las 20:00 horas, con un concierto a cargo del Departamento de Música, en el que se homenajeará el legado de la artista Violeta Parra en su natalicio.

La Casa Central de la Universidad de Chile, por su parte, acogerá las muestras de Mónica Bate y Juan Céspedes, académicos del Depto. de Artes Visuales (DAV), así como la jornada de exposición y taller de trabajo “Procesos creativos y modelos de trabajo para el desarrollo de proyectos sonoros”, a cargo de los académicos Diego Bustamante y Carla Badani, del Depto. de Sonido.

Allí también se presentará Intersecciones Frágiles, solo interactivo de Francisca Morand y Javier Jaimovich, académicos de los deptos. de Danza y Sonido, respectivamente; El cuerpo de la letra, obra de danza contemporánea y artes visuales de las académicas Paulina Mellado, de Danza, y Verónica Troncoso, de Artes Visuales; Audios Coreográficos, proyecto de investigación y creación de danza contemporánea que desarrolla la académica del Depto. de Danza, Daniela Marini, junto a Camila Delgado, Paloma Rex, Vicente Yáñez y Josefina Cerda; y el proyecto App/Recuerdos de Mauricio Barría, académico del Depto. de Teatro (DETUCH), y Gonzalo Dalgarrondo.

A ello se suman las actividades programadas en el Zócalo de la sede Pedro de la Barra, donde se presentará Medea de los académicos del DETUCH Camilo Rossel y Carolina Larenas; en la Sala Sergio Aguirre, espacio en el que se realizará el coloquio Diálogos sobre la Escena Contemporánea, organizado por el DETUCH; y la Sala Isidora Zegers, donde se desarrollará un concierto con un repertorio de obras compuestas por académicos del Depto. de Música (DMUS) y estudiantes del Magíster en Composición Musical, interpretadas por destacados y destacadas artistas de la Facultad de Artes.

En la sala de conferencias del MAC Parque Forestal se realizará el seminario internacional Los Pueblos del Arte: A 100 Años de Violeta, Duchamp y la Revolución Rusa, que contará con la participación de los académicos del Depto. de Teoría de las Artes Pablo Oyarzún y Rodrigo Zúñiga. En ese contexto, además se presentará el libro Memorias de Octubre de Federico Galende, director del Depto. de Teoría de las Artes.

Más allá de los espacios universitarios

Espacios de distintas comunas de Santiago también acogerán actividades del Foro de las Artes. En el Centro Cívico Cultural El Bosque se exhibirá Primera fundacional #III, muestra que reúne una serie de obras de carácter colectivo en las que trabajaron Carlos D. Gómez, Sebastián Robles y cuatro estudiantes del DAV. En la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la misma comuna, en tanto, se presentara Ensayos sobre la crueldad, obra de Soledad Lagos dirigida por el académico del DETUCH Marco Espinoza.

En San Joaquín, su Corporación Municipal de Cultura recibirá Los Cuerpos que habito, obra de danza contemporánea del académico del Depto. de Danza Luis Corvalán, así como el concierto Encuentro Latinoamericano, para dos guitarras, a cargo de los académicos del DMUS Luis Orlandini y Romilio Orellana. En tanto, en la Corporación Cultural de Recoleta se presentará Especulaciones sobre lo humano, proyecto de creación asociado que integran artistas del Circo Virtual y el Circo Pacheco Kaulen y en el que participa la académica del DETUCH, Ana Harcha.

El centro de creación y residencia NAVE recibirá Vertebral, proyecto de los académicos del Depto. de Danza, Rolando Jara y Macarena Campbell, que vincula danza, dramaturgia en tiempo real y sonoridad. Además, en la Posada El Corregidor, el académico del DAV, Pablo Ferrer, participará junto a los artistas visuales Ismael Frigerio e Iván Godoy en el conversatorio Artes, políticas y contingencias. En Valparaíso, en tanto, se exhibirán n / La isla, exposición que el también académico del DAV, Rainer Krause, exhibirá en la Sala Puntángeles.

“La participación de nuestros académicos genera una vitrina en que se expresan las creaciones actuales y el quehacer de la Facultad de Artes en su conjunto”, comenta el prof. Orlandini. Y concluye respecto a la alta participación: “Los académicos han sido agentes activos del Foro desde su primera versión, mostrando tanto procesos como obras en las diferentes disciplinas artísticas. Creo que la participación ha sido siempre buena y ha mostrado un alto nivel de creadores”.

El detalle de la programación de éstas y otras actividades contempladas en el Foro de las Artes 2017 puede verse aquí.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina