Por título o palabra clave

Dispositivo está en fase de estudios piloto

Profesor del Departamento de Sonido colabora en desarrollo de APP de monitoreo de voz

Ejemplo de señales y variables aerodinámicas usadas en el estudio de la voz.

Acelerómetro adosado al cuello para captar las vibraciones de las cuerdas vocales.

El académico Víctor Espinoza es parte del equipo de investigación que busca desarrollar un sistema de monitoreo de voz ambulatorio y a bajo costo.

El académico Víctor Espinoza colabora en el proyecto que busca crear un sistema de monitoreo ambulatorio de la voz humana. Basada en tecnología smartphone, sensores vibro-acústicos y procesamiento digital de señales, la aplicación busca detectar ciertas patologías recurrentes, que potencialmente pueden llevar a la pérdida total de la voz.

Colaborar en el desarrollo de un dispositivo basado en tecnología smartphone y sensores vibro-acústicos para el monitoreo ambulatorio de la voz es el objetivo de la investigación en la que participa el académico del Departamento de Sonido, Prof. Víctor Espinoza.

El proyecto de investigación es dirigido por el Prof. Robert E. Hillman de la Universidad de Harvard, y en él contribuyen -con recursos humanos, de infraestructura y económicos- el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad de Boston. El trabajo se centra "en el estudio de la voz humana en el contexto de patologías vocales, usando herramientas físico-matemáticas, como procesamiento estadístico de señal, modelamiento numérico de la voz y técnicas de aprendizaje de máquinas", explica el Prof. Espinoza.

El vínculo formal entre la Universidad de Harvard y el académico del Depto. de Sonido surgió durante una pasantía realizada por el Prof. Espinoza en el Massachusetts General Hospital Voice Center (MGH Voice Center) en Boston, un centro multidisciplinario de investigación en el área de rehabilitación de voz reconocido internacionalmente. "La pasantía en el MGH Voice Center fue realizada en el contexto del Programa de Pasantías en el Extranjero para la Internalización de Doctorados de la Universidad Técnica Federico Santa María, en mi calidad de estudiante de Doctorado en Ingeniería Electrónica en el año 2015", comenta.

"Durante mi trabajo académico y profesional –ligado al sonido y la acústica- he estado vinculado con profesionales de la salud, que siempre están dispuestos a discutir maneras de mejorar el estado de salud de las personas con innovación científico-tecnológica. Por este motivo, la visita al MGH Voice Center, fue una instancia muy valiosa para concretar estos esfuerzos", sostiene el académico.

Según el Prof. del Departamento de Sonido, la razón de estudiar el comportamiento de la voz desde un punto de vista físico-matemático radica en la dificultad de diagnóstico prematuro de ciertas patologías recurrentes, que pueden llevar a la pérdida total de la voz. Esto es de especial preocupación para grupos de la población "que usan la voz en su quehacer profesional como lo son profesores, cantantes y actores, siendo estos últimos profesionales que se forman en nuestra Facultad de Artes", señala el Profesor.

"Nuestro prototipo consiste de un acelerómetro adosado al cuello que permite captar las vibraciones de la cuerdas vocales que conectado a un smartphone permite grabar y analizar la señal de voz con todas sus capacidades de conectividad y almacenamiento a bajo costo", añade.

El dispositivo aún está en desarrollo bajo varios estudios piloto en Estados Unidos y Chile. "Al tratarse de un esfuerzo investigativo multidisciplinar, aspectos tecnológicos, científicos, médicos, e incluso sicológicos asociados al uso del dispositivo, deben considerarse previo al uso masivo", afirma el académico.

Desde el punto de vista científico, durante este año se han validado una serie de variables aerodinámicas de la voz humana, como indicadores biométricos diferenciadores de patologías recurrentes asociadas con la hiperfuncionalidad vocal. "Mi contribución a este tema ha sido publicada recientemente en el Journal of Speech, Language, and Hearing Research (JSLHR), con un trabajo titulado Glottal Aerodynamic Measures in Women With Phonotraumatic and Nonphonotraumatic Vocal Hyperfunction", menciona el Prof. Espinoza.

Al tratarse de un dispositivo que registra datos médicos -similares a la información contenida en una ficha médica- debe cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por lo que se estima que, dentro de cuatro o cinco años, se obtengan los primeros dispositivos. Hasta el momento, el prototipo es compatible con Android, pero su migración a otros sistemas operativos está considerada.

Para el académico, participar en este proyecto en el que colaboran investigadores de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad Técnica Federico Santa María ha sido "sin duda, algo desafiante y alentador a la vez. Es una oportunidad para enfrentar nuevos desafíos académicos vinculados a estas instituciones de prestigio", comenta.

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía Prof. Víctor Espinoza