Jornada de difusión de carreras

Con alta concurrencia de público se desarrolló Puertas Abiertas 2017

La Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue el lugar escogido para desarrollar la versión 2017 de Puertas Abiertas, feria de difusión de carreras que busca ofrecer a los posibles postulantes información respecto de las vías de ingreso y las formas de financiamiento ofrecidas por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante la jornada organizada por la Unidad de Gestión de la Facultad de Artes, los asistentes pudieron conocer los programas de Etapa Básica y las carreras de Pregrado de la unidad académica.

"Es una actividad importante porque visibiliza las carreras impartidas por la Facultad y, desde esa perspectiva, me gustaría reconocer el trabajo que ha hecho la Unidad de Gestión en cuanto a organizar todo este evento. Me parece que es muy positivo poder mostrar las carreras de la Facultad en su conjunto en un acontecimiento como este", señaló el Vicedecano de la Facultad de Artes, prof. Jorge Gaete, quien estuvo presente en la actividad.

Durante el evento hubo intervenciones musicales y presentaciones de danza, que complementaron los stand informativos donde estudiantes y académicos asumieron el rol de monitores y respondieron las preguntas de los futuros estudiantes de la Casa de Bello.

Desde la Unidad de Gestión de la Facultad de Artes, Melissa Ovalle explica que la elección del MAC como espacio para realizar este evento obedece a que el Museo "es una vitrina. La idea es hacer un vínculo entre la Facultad y este órgano extensional y mostrarle al postulante que la Facultad no es solo teoría y estudio, sino que es pensar y hacer".

"Me parece fantástico que se organice esta actividad, el año pasado también estuve porque me interesa ser parte de esta instancia", sostuvo la Directora Académica de la Facultad, prof. Verónica Canales, quien estuvo en el stand del Departamento de Danza entregando información a los asistentes. Y agregó: "los jóvenes tienen muchas dudas y muchos miedos también. Las principales dudas tienen que ver con los exámenes de admisión, los beneficios, las becas, la gratuidad y también con las expectativas de empleabilidad de las carreras".

Por su parte, el Director de la Escuela de Etapa Básica, prof. Héctor Sepúlveda, señaló que "para nosotros, como académicos, no solo es enriquecedor, sino también muy necesario que estemos al tanto de las preguntas y necesidades de los posibles postulantes".

Claudia Ilabaca, de la Unidad de Gestión, celebró la participación de los profesores en esta versión de la feria de difusión, destacando que hay quienes asisten a estas ferias de carreras con sus padres y, en esos casos, "es interesante que los papás puedan conversar con un académico porque las carreras artísticas, principalmente por el campo laboral, generan muchas inquietudes".

La experiencia de monitores y asistentes

Orientación e información sobre Actuación Teatral, Diseño Teatral, Artes Plásticas, Teoría de la Música, Composición Musical, Interpretación Musical, Ingeniería en Sonido, Teoría e Historia del Arte y Danza fue lo que ofreció Puertas Abiertas, evento que en su tercera versión ya se posiciona como la principal instancia de difusión de la oferta de carreras y programas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

"Es tercera vez que participo como monitora del Puertas Abiertas. Creo que estas instancias son súper relevantes para la Universidad y sobre todo para la Facultad porque es importante que podamos acercar a los futuros estudiantes a nuestras carreras para que puedan conocer y seguir su vocación con la mayor cantidad de información posible", aseguró Fernanda Carrasco, monitora y estudiante de tercer año de Teoría e Historia del Arte.

"Hay hartas dudas sobre la malla, la mayoría llega con la idea de que se trata de una carrera con mucha teoría y la verdad es que todo es muy práctico. También preguntan bastante por las vías de ingreso", sostuvo Vanesa Álvarez, monitora de Puertas Abiertas y estudiante de segundo año de Etapa Básica de Artes Plásticas, programa al que ingresó luego de asistir a la primera versión de esta feria de carreras. "Quise ser monitora porque creo que es necesario motivar a la gente que quiere estudiar carreras artísticas, hay que invitar a más gente a que sea parte de esto", indicó Vanesa.

Nicolás Peña, estudiante de tercero medio del Instituto Chacabuco llegó hasta Puertas Abiertas desde Los Andes, buscando información para rendir la prueba de admisión a la Etapa Básica de Danza. "La Universidad de Chile es la que provee lo que estoy buscando. La malla apunta a un tipo de formación que se adecua más a mi visión, a mi forma de expresarme. Según lo que me contó la monitora, me quedo con la impresión de que no se trata solo de formar profesionales capaces de ejecutar movimientos, sino que se apunta a entender cómo la danza influye en el medio, logra modificar algo", comentó.

En tanto, Catalina Henríquez, estudiante de cuarto medio del Liceo Experimental Artístico, afirmó que le interesa ingresar a la Universidad de Chile "por el prestigio y también porque -al menos en el área de las carreras artísticas- he sabido que tiene mucho desarrollo del lado práctico, a diferencia de otras universidades donde se enfocan más en lo teórico".