XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia del CNCA:

Estudiante Raúl Riquelme participó en Laboratorio Nacional de Dramaturgia

Estudiante del Detuch participó en Laboratorio Nacional de Dramaturgia

Raúl Riquelme Hernández, estudiante de 3º año de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue uno de los 14 seleccionados a nivel país, para participar del Laboratorio Nacional de Dramaturgia (guiado por el dramaturgo Pablo Manzi) realizado en la Región de la Araucanía, específicamente en el Centro Cultural de Perquenco, cercano a Temuco.

El Laboratorio Nacional de Dramaturgia, según una publicación del CNCA, busca "fortalecer a las nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional, promoviendo el análisis y la creación dramática contemporánea en los agentes regionales, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal. Además, entregará a los dramaturgos un sustento teórico que sirva de material de trabajo para futuras creaciones".

El estudiante del Detuch, participó de la Convocatoria Abierta para el Laboratorio Nacional de Dramaturgia, con los antecedentes de su obra Patricidio, ganadora del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Vìctor Jara 2016, y con la obra El Miedo ganadora del Premio Azul (2016-2017). Por otra parte, también postuló con un proyecto -sin título aún- el cual fue el que trabajó durante las dos etapas del Laboratorio Nacional de Dramaturgia, instancias dirigidas por los dramaturgos: Pablo Manzi y Carla Zúñiga.

El Laboratorio Nacional de Dramaturgia se dividió en dos etapas: la primera etapa buscaba “entregar herramientas que permitan potenciar los textos enviados por los postulantes, trabajando en ellos, entregándoles nuevas directrices y posibilidades de trabajo”. Mientras que la segunda, realizada varias semanas después, permitía “re-visitar los textos trabajados, con los avances respectivos de cada dramaturgo/a”.

En cuanto a la dinámica del Laboratorio, Raúl Riquelme comparte: “leíamos todo. Hacíamos que el otro leyera, entonces después nos comentábamos, opinábamos acerca de lo que creíamos que faltaba, nos dábamos referentes, etc”. Para Raúl, esta instancia "fue una muy buena experiencia para aprender nuevas herramientas técnicas. Y también, para compartir con otras personas que estuvieran a lo largo de todo Chile, escribiendo también. Había gente de Arica, de Punta Arenas, entonces era muy rico el ambiente que se daba. Se dio un ambiente colaborativo".

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.