Concurso CreArt 2017 benefició a nueve proyectos artísticos en diversas disciplinas

CreArt 2017 benefició nueve proyectos artísticos de académicos

Con el objetivo de promover el trabajo académico de sello público en el arte; incentivar núcleos entre académicos de diversas áreas; y apoyar espacios para la difusión, el “Concurso CreArt 2017: Fondo de Creación Artística”, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, entregó recursos superiores a los 60 millones de pesos para nueve proyectos disciplinarios e interdisciplinarios que se ejecutarán entre 8 a 12 meses.

Los resultados de esta cuarta edición fueron liderados por las facultades de Artes y Arquitectura y Urbanismo (FAU), que presentaron propuestas vinculadas a la música, el teatro, la danza, el diseño y las artes visuales. Cada iniciativa de creación disciplinaria obtuvo recursos de 6 millones de pesos aproximadamente; mientras que los interdisciplinarios generados por grupos académicos de creación artística recibieron cerca de 15 millones de pesos, con la opción de extenderse hasta 24 meses de trabajo total.

De acuerdo al Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “nos hemos enfocado en perfeccionar la postulación haciéndola cada vez más inclusiva y la participación de académicos ha incrementado considerablemente. Este año los proyectos adjudicados destacaron por proponer formas distintas de circulación entre la comunidad universitaria e incluso hacia la ciudadanía en general. También existe una gran preocupación por generar novedad en cuanto a prácticas colaborativas, resultados y procesos experimentales, reflejando la calidad del trabajo creativo institucional”.

Creatividad e interdisciplina hacia la ciudadanía

Entre los proyectos de creación disciplinarios adjudicados destaca Líneas Suspendidas, un ensayo visual sobre tiempos documentales, diagramas y escrituras aciclopédicas, liderado por el Profesor de la FAU, Cristián Gómez-Moya. La propuesta se desliza a través de la biblioteca y el archivo de un académico artista, que dejó en suspenso su propia obra de creación producto del exilio político entre los años 70 y 80 en La Habana (Cuba), por lo que su construcción narrativa se sostiene en un diálogo entre dos autores cuya relación pasa por la memoria como escritura.

El trabajo comprende el video-entrevista, el cuaderno de autor y la lámina-taller como dispositivos, con el objetivo de fomentar la transversalidad de operaciones visuales desde el arte, la escritura, el diseño y la historiografía, además de expandir los ámbitos del diseño en torno a la idea de grafía y lo que se entiende por documento de autor.

Para el Profesor Gómez-Moya, “desde su origen el concurso CreArt ha sido fundamental para los proyectos que no sólo requieren apoyo institucional, sino también gestionar recursos con autonomía y mantener vigentes largos procesos de trabajo en creación artística. Esta iniciativa adjudicada surge desde una especie de indisciplina académica, pero también se concentra en las condiciones históricas y biopolíticas del documento, constituyendo una mirada crítica hacia el propio ejercicio autoral. Por lo tanto, con los recursos obtenidos podré continuar procesos que ya venía desarrollando en torno a mi obra, como la aciclopedia que impulsamos con otros académicos FAU a través de una crítica al enciclopedismo”.

Encabezado por el Académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause, el proyecto La isla [presentación] es una ampliación de La isla [reconocimiento] que fue financiado por la Convocatoria FONDART 2016 para generar encuentro e interacción con el público. Hasta el momento, la iniciativa desarrolló aplicaciones para celulares donde cualquier persona puede participar registrando sonidos costeros en toda Sudamérica; una página web en desarrollo constante, que construye un mapa a través de los sonidos recibidos de los celulares haciéndolos disponibles para todo usuario; y exposiciones en Santiago y Valparaíso con una instalación medial-sonora que inserta el proyecto en el campo del arte contemporáneo.

El Profesor Krause señaló que “este es un proyecto de arte medial basado en la contribución de los habitantes y visitantes de Sudamérica. Propone el net.art como soporte de conexión entre autores de las grabaciones de audio en lugares físicos y espacios de representación e identificación, donde el internet es tanto medio de creación artística como campo de socialización de la misma. Durante la ejecución de esta iniciativa, quedó en evidencia la complejidad del trabajo de programación de los distintos softwares, pues requieren más tiempo y medios para su funcionamiento óptimo. Por tanto, el CreArt será un gran aporte para incorporar desarrolladores externos y prolongar la mantención de diversas aplicaciones”.

Con el financiamiento adjudicado, el proyecto mejorará herramientas de navegación en la página web; adecuará la gráfica como un proyecto de arte medial; dará mejor estabilidad a las aplicaciones para celulares Android e iPhone; y ajustará el software de la instalación sonora para realizar una diferenciación espacial de los sonidos durante las exposiciones. Además, el Académico busca circular la obra en contextos culturales más visibles, por lo que se programó una exposición en la “Semana de Arte Contemporáneo SACO 7” en julio 2018.

En tanto, 1000 y 1 días de (des)tejido colectivo es una de las dos iniciativas interdisciplinarias seleccionadas en la convocatoria, donde participan grupos de académicos. Este proyecto fue formulado por el Núcleo Arte, Política y Comunidad, que está integrado por 15 actores de la Facultad de Artes e invitados externos a la institución, para difundir los productos vivos del trabajo Comisión Ortúzar y profundizar prácticas colaborativas del proceso Trama Lana.

La Académica del Departamento de Teatro, Ana Harcha, enfatizó que “esta es una oportunidad para seguir investigando juntos las preguntas que activamos hace cuatro años, vinculadas a las prácticas artísticas, políticas y de colectividad, que se han ido transformando durante la interacción con espacios culturales e interuniversitarios. Esto también se arraiga en defender espacios que cuestionen los modos de producción, profundizando todo eso que sucede de manera intangible y misteriosa en dichos procesos. No buscamos generar un impacto, ni una campaña política o un acontecimiento espectacular, pues el público es una posibilidad de generar una relación no siempre positiva, sino también con tensiones. Como Núcleo estamos muy contentos con este apoyo y agradecidos de que la Universidad de Chile persevere en la importancia de salvaguardar apoyos para el desarrollo de estas iniciativas”.

Entre las actividades proyectadas, el Núcleo difundirá el catálogo de Comisión Ortúzar; realizará laboratorios de investigación-creación en torno al problema de prácticas de colaboratividad; trabajará con talleres de tejedoras y personas que activan la práctica del tejer desde otras instancias; y generará acciones performativas derivadas de las preguntas formuladas en el trabajo.

También se suma la propuesta de danza contemporánea Chiloé: Cuerpo danzante, a cargo del Académico del Departamento de Danza, Carlos Delgado, referida principalmente a las huellas dejadas por españoles, criollos y por los pueblos originarios de Chiloé, en un repertorio de danzas practicadas en la primera mitad del siglo XX. Parte de los objetivos se centran en concretar iniciativas que generen conocimiento en el encuentro de académicos y artistas; aportar a la validación de la danza como práctica creativa e investigativa; y ampliar los campos de estudio específicos del proyecto.

El Profesor Delgado, quien trabaja con otros cinco académicos de Danza, Teatro, Sociología y Antropología, comentó que “este proyecto pone en discusión la construcción del cuerpo danzante chilote desde la perspectiva de hibridez cultural de García Canclini, más que desde el mestizaje. En este sentido puede que sea una contribución a la visualización de procesos que son más complejos a los descritos hoy en día para la danza tradicional, que dicen relación con la convergencia, resistencia, asimilación y reelaboración de influencias en diversos tiempos y localidades de Chiloé. Existe gran diferencia respecto a los estereotipos folklóricos divulgados, por lo que esta adjudicación es un privilegio para consolidar esta nueva línea de creación”.

Las demás iniciativas seleccionadas en el CreArt 2017 son Flautas de la Chile en viaje, dirigida por el Académico del Departamento de Música, Wilson Padilla; Creación, concierto, grabación y producción de CD, encabezada por el Académico del Departamento de Música, Andrés Maupoint; Resonar, liderada por la Académica del Departamento de Danza, Francisca Morand; Interacciones para Amoricidio, del Académico del Departamento de Teatro, Paulo Olivares; y La boda de los pequeños burgueses, a cargo del Académico del Departamento de Teatro, Igor Pacheco. 

Últimas noticias