En jornadas realizadas el 23, 24 y 25 de octubre:

Facultad de Artes presentó productos finales de Fondo Basal

Facultad de Artes presentó productos finales de Fondo Basal

Innovación curricular: desafíos múltiples para la implementación de planes de formación innovados es el nombre del Fondo Basal en el que la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes trabaja desde hace poco más de un año. El objetivo es generar un modelo de evaluación de la implementación de la innovación curricular en las carreras de Danza y Teoría de la Música, con énfasis en el fortalecimiento de miradas interdisciplinarias, integradoras y transversales en los procesos formativos, que constituyen uno de los grandes desafíos de los nuevos currículum.

En ese contexto, entre el 23 y 25 de octubre, se realizaron distintas actividades en la Facultad de Artes que buscaron compartir experiencias en ámbitos interdisciplinarios y su docencia en la educación superior, con el fin de enriquecer los procesos formativos al interior de la unidad académica.

En la instancia participaron los artistas y docentes Isabelle Choinière (Canadá), Patrick Rowe (Estados Unidos), Paulina Mellado, Rolando Jara y Ricardo Romero (Danza y Diseño Teatral de la Universidad de Chile), quienes dieron cuenta de sus experiencias interdisciplinarias tanto en la creación como en la docencia. Los artistas internacionales, además, aportaron su conocimiento a los académicos y autoridades locales en reuniones de trabajo y dictaron talleres dirigidos a estudiantes y exposiciones abiertas a la comunidad  

“A nosotros nos interesa mucho conocer la experiencia interdisciplinaria de Isabelle y Patrick, tanto en la práctica artística como en los programas de estudios que están llevando a cabo en Estados Unidos y Canadá, porque nos permite comprender cómo armar un programa en el que ya no sea tan importante el artista como hacedor de obra, sino que como un generador de comunidad”, indicó el prof. Nelson Plaza, director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.

Al respecto, la subdirectora de la Escuela de Pregrado y directora del proyecto Fondo Basal, prof. María Teresa Lobos, señaló que “la invitación a los docentes extranjeros, en conjunto con los profesores chilenos que tienen experiencia en interdisciplina, buscó socializar ese aspecto que ha sido objeto de nuestra investigación” y que, según explicó, alude a un compromiso adoptado a fines de 2013 cuando desde Escuela, y en conjunto con los jefes de carrera, se determinó que “en todos los planes de estudio debía incorporarse a lo menos un taller práctico interdisciplinario”.

De hecho, la reorientación de los Cursos de Formación Básica Transversal (CFBT) de Historia del Arte y de Estética es resultado de ese compromiso, los que también fueron evaluados en el marco del Fondo Basal. “En las innovaciones curriculares se ha intencionado generar cursos de esa naturaleza, pero también talleres prácticos en el quinto y sexto semestre que respondan a iniciativas desarrolladas por equipos de profesores multidisciplinarios que vengan de distintas carreras”, añadió el prof. Plaza sobre esos talleres interdisciplinarios que han comenzado a desarrollarse en los currículos innovados que ya han llegado a quinto semestre en su implementación, contando ya con experiencias entre Danza y Diseño Teatral y entre Danza y Teoría de la Música.

Fondo Basal: hacia un modelo de evaluación

Danza y Teoría de la Música fueron las menciones de la Licenciatura en Artes con las que se trabajó en este Fondo Basal que buscó “mejorar los procesos de la gestión docente. Para eso se requirió construir, a partir de las carreras involucradas, un modelo de evaluación de su propia implementación del currículo innovado, es decir, cercano a un modelo de autoevaluación”, explicó la prof. Lobos sobre el modelo en el que han estado trabajando y que considera aspectos como gestión, docencia, metodologías, etc.

Alma Barra, Sofía Drunker, Felipe Ulloa, Priscila González y Paulina Pérez son los profesionales que, liderados por la prof. Lobos, desarrollaron este proyecto en conjunto con los académicos de las carreras involucradas, el que contempló la generación de un proceso de evaluación de los primeros cuatro semestres (hito), así como una práctica evaluativa permanente (monitoreo). “Semestre a semestre se reúne y ordena la información para que, al momento de llegar a la evaluación por hito, el material de los cuatro semestres ya esté sistematizado para evaluar, aplicar cambios y re-evaluar nuevamente”, especificó la prof. Lobos sobre el modelo propuesto.

Para ella, lo más relevante del proyecto es que, a partir de la experiencia con estas dos carreras, se elaborará un documento que dará cuenta del proceso pero que también contendrá una guía metodológica que permitirá adaptar el modelo a la realidad de las otras menciones de la Licenciatura en Artes. En definitiva, “permitirá detectar énfasis formativos y además decidir con qué estrategias se debe trabajar”, añade la directora del Fondo Basal sobre ese documento que se proyecta que esté disponible a fines de noviembre.

“En el diseño curricular están todos los grandes desafíos. Es decir, las competencias se distribuyen en la malla curricular según su perfil de egreso, por lo tanto, es una estructura que te propone aprendizajes muy concretos que tienes que poder lograr”, explicó al respecto. Y agregó que, desde esa perspectiva, “una carrera debe poder reflexionar sobre cuáles son sus aprendizajes críticos, priorizar y decidir cómo abordarlos”. 

Innovación e interdisciplinariedad en Facultad de Artes

El Modelo de Evaluación de la Innovación Curricular en el que ha estado trabajando el equipo del Fondo Basal fue uno de los productos presentados en el marco de las jornadas realizadas entre el 23 y el 25 de octubre. Junto a ello, también fueron expuestas dos experiencias que la Facultad de Artes tiene en esta materia: el CFBT de Historia del Arte y el Taller Interdisciplinar 2016.

“Siempre se pensó que dada la particularidad de la Facultad y de lo disciplinar que son sus carreras, era muy importante generar vínculos entre ellas”, señaló el prof. Plaza, para quien la Facultad de Artes es idónea para generar ese tipo de iniciativas “ya que tenemos carreras que, por así decirlo, emergen del mismo tronco, que son las artes, pero que disciplinarmente son muy distintas”.

Esas iniciativas, concretadas a la fecha en los CFBT y en dos talleres interdisciplinarios, sumarán nuevas experiencias paulatinamente, en la medida que los currículos innovados se implementen y lleguen al quinto semestre. “Nosotros estamos construyendo muy inicialmente con dos experiencias, pero ya hemos detectado los primeros temas y han surgido conceptos con los cuales trabajar”, explica la prof. Lobos. Y concluye: “Ahora tenemos que complejizar, realizar más acciones y ver otros modos de trabajar. En definitiva, ampliar el rango y el modo en que concebimos el arte”.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.