El pasado 10 de noviembre:

Facultad de Artes distinguió labor de destacado semiólogo Paolo Fabbri

Facultad de Artes distinguió labor de destacado semiólogo Paolo Fabbri

“Para nosotros es un honor poder conceder la calidad de Profesor Honorario de la Facultad de Artes al Dr. Paolo Fabbri, figura capital de la semiótica italiana y europea de las últimas décadas. Tanto su obra como su trayectoria académica lo posicionan en un lugar privilegiado en la escena internacional”, señaló la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas, al inicio de la ceremonia en la que se le concedió la calidad de Profesor Honorario de la Facultad de Artes al destacado semiólogo italiano.

La calidad de Profesor Honorario de Facultad se confiere a personas de nacionalidad chilena o extranjera de la más alta jerarquía intelectual, científica o artística, que no sean miembros de la comunidad universitaria y que se hagan merecedoras de éste por sus méritos y su contribución al saber superior, en el área del conocimiento de la respectiva Facultad o Instituto Interdisciplinario.

En ese contexto es que el destacado académico italiano, catedrático de semiótica del arte en Bolonia y quien ha sido profesor de las universidades de Florencia, Urbino y Palermo, además de otras instituciones europeas y norteamericanas, recibió este reconocimiento de manos de la Decana de la Facultad de Artes, en el marco de una ceremonia que fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, y el Embajador de Italia en Chile, Sr. Marco Ricci.

“En estas ceremonias se utiliza mucho la palabra honor, y en este caso yo debería decir que es un honor para mí”, dijo el Prof. Fabbri tras recibir esta distinción, agradeciendo a la Universidad de Chile para luego reflexionar, durante su discurso, sobre la cuestión del honor y lo que significa ser profesor.

“Agradezco mucho a la Universidad de Chile, en particular a su Rector Ennio Vivaldi, por la invitación a participar en esta ceremonia en la cual se reconoce la destacada trayectoria académica y profesional del profesor Paolo Fabbri”, indicó el Sr. Marco Ricci, añadiendo que, “como Embajador de Italia, celebrar en un lugar tan icónico como la Universidad de Chile a un académico italiano del nivel del Prof. Fabbri, que tanto contribuyó y sigue contribuyendo al pensamiento de la lengua, es un momento muy significativo de mi misión en este país”.

El Rector Ennio Vivaldi también tuvo palabras para el Embajador de Italia en Chile, a quien agradeció por ser “tan extraordinariamente creativo y exitoso en traer a Italia a Chile, y la presencia del prof. Fabbri, con nosotros, es un ejemplo más de traernos a Italia con sus símbolos y con todo lo que tiene que mostrar, enseñar”, dijo. Respecto al Prof. Fabbri, agregó: “Ha sido un privilegio escucharlo y tenerlo acá. Muchas gracias por su visita y, desde luego, si alguien está honrado en tenerlo acá, ésos somos nosotros”.

Futuro trabajo conjunto

La calidad de Profesor Honorario de la Facultad de Artes se concedió al Dr. Paolo Fabbri una vez finalizado el Encuentro con Paolo Fabbri, actividad organizada por el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso de la Facultad de Artes, que contó con la colaboración de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

“Es un verdadero privilegio que el Dr. Paolo Fabbri haya aceptado nuestra invitación, pues nos permite ejercer un sano ejercicio de reconocimiento a su obra”, dijo el Prof. Héctor Ponce, académico del Departamento de Teatro e integrante del Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso, celebrando la instancia –que se concretó en el marco de la participación de Paolo Fabbri en FILSA 2017- como el inicio de “un vínculo que espero sea muy interesante entre el Centro de Investigación de Urbino, y la Facultad de Artes”, dijo.

“Lo que a nosotros nos interesaría como Núcleo de Investigación y como Facultad de Artes es que se genere un camino de colaboración entre el Centro de Urbino y la Facultad de Artes, tendiente a hacer realizable proyectos de investigación, de pasantías, de publicaciones”, comentó el Prof. Ponce una vez finalizada la ceremonia. “Yo creo que vamos a establecer algunos temas en común”, añadió el Prof. Fabbri al respecto, adelantando que uno de esos temas podía ser el cuerpo y la piel. “Ahora estamos trabajando sobre el tatuaje porque la piel es el órgano perceptivo más extendido. Yo creo que se pueden hacer cosas desde ese punto de vista”, concluyó.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.