Por título o palabra clave

El 14 de noviembre, a las 19:30 horas:

Estudiantes de Danza se presentan en Teatro Municipal de Rengo

Estudiantes de la asignatura Laboratorio de Composición de la Lic. en Artes mención Danza presentarán la obra  LUMIN .

Estudiantes de la asignatura Laboratorio de Composición de la Lic. en Artes mención Danza presentarán la obra "LUMIN".

Los estudiantes  trabajaron desde la potencialidad de la observación y apreciación de la pintura , comenta la prof. Gutés.

Los estudiantes "trabajaron desde la potencialidad de la observación y apreciación de la pintura", comenta la prof. Gutés.

Matías Aravena, estudiante de la Licenciatura en Artes mención Danza, dirige la obra  Íntimo  Ser con Otra  .

Matías Aravena, estudiante de la Licenciatura en Artes mención Danza, dirige la obra "Íntimo (Ser con Otra)".

La creación de  Íntimo  Ser con Otra   fue resultado de un trabajo colectivo, de una investigación conjunta entre director e intérpretes.

La creación de "Íntimo (Ser con Otra)" fue resultado de un trabajo colectivo, de una investigación conjunta entre director e intérpretes.

La académica del Departamento de Danza, prof. Nuri Gutés, junto a los estudiantes de la asignatura Laboratorio de Composición de la Licenciatura en Artes mención Danza del segundo año superior, presentarán la obra "LUMIN" en el Teatro Municipal de Rengo. Junto a ellos, integrantes del colectivo "Si me llaman Boys" montarán la pieza coreográfica "Íntimo (Ser con Otra)" que dirige Matías Aravena, estudiante de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

"La exposición de las obras pictóricas de José Pedro Godoy en el Museo Nacional de Bellas Artes fue lo que gatilló la reflexión acerca del cuerpo como una visualidad de lo erótico, la cultura pop, la configuración del cliché y también la inestabilidad que aparece en una soledad teatralizada”, comenta la prof. Nuri Gutés sobre el origen de la obra que este martes 14 de noviembre se presentará en el Teatro Regional de Rengo.

La propuesta fue desarrollada en el marco de la asignatura Laboratorio de Composición que la académica imparte en segundo año superior de la Licenciatura en Artes mención Danza, espacio en el que los estudiantes “trabajaron desde la potencialidad de la observación y apreciación de la pintura, para así explorar compositivamente un lugar de expresión danza/acción”, añade la académica.

De acuerdo a la prof. Gutés, ese trabajo de observación y apreciación se tradujo en “un ritmo más bien salvaje, buscando características precisas en la diversidad de los cuerpos en movimiento”, explica la académica sobre esta propuesta que titularon LUMIN, “una palabra que queda a medio camino de lo luminoso, lo excitante y lo colorido, sin llegar a conformarlo", comenta.

Junto a la obra dirigida por la académica del Departamento de Danza también se presentará la pieza coreográfica Íntimo (Ser con Otra) del colectivo Si me llaman Boys, agrupación independiente conformada por estudiantes de diversas escuelas de danza universitarias que también integran estudiantes de la Casa de Bello.

De hecho, la obra es dirigida por Matías Aravena, estudiante de la Licenciatura en Artes mención Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y surgió de la inquietud que este joven artista tiene en torno a la concepción de lo masculino, “de la libertad de decisión del hombre fuera de los cánones preestablecidos”, comenta sobre el montaje que será interpretado por Eduardo Cuadra, Felipe González, Sebastián Sepúlveda, Sebastián Mieres, Juan Gaete, Francisco Sallato, Juan Gabriel Mauna, Matías Acuña, Juan Meza, Moisés Quilodrán y Waldo Hey.

La creación de esta propuesta fue resultado de un trabajo colectivo, de una investigación conjunta entre director e intérpretes en la que las vivencias de cada uno fueron protagónicas a la hora de crear. “Enfrentar, y/o vaciar en, o llenar con sus propias vivencias el espacio propuesto con la obra para poder constatar de qué manera estas experiencias además de individuales son comunes o presentan un común denominador, es decir, de qué manera enfrentamos todos y cada uno el deber ser hombre”, añade.

Con entrada liberada, las propuestas coreográficas LUMIN e Íntimo (Ser con Otra) se presentarán este martes 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Rengo.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía Departamento de Danza