En el marco del II Encuentro Internacional de Arte Público:

Crítico y curador Rodrigo Alonso dictará conferencia en la Sala Adolfo Couve

Crítico y curador Rodrigo Alonso dictará conferencia en la Sala Couve

En 1994 se creó la Comisión Nemesio Antúnez con el objetivo de llevar a la práctica la Ley 17.236 de 1969, que establecía que los edificios y espacios públicos  “deberán ornamentarse gradualmente, interior y exteriormente, con obras de arte”.

Esta Comisión está conformada por representantes de los Ministerios de Educación, de Vivienda y de Cultura, así como del Museo Nacional de Bellas Artes, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad de Escultores de Chile, de la Asociación de Artistas Contemporáneos, además de académicos de las escuelas de Arte de la Universidad de Chile y Universidad Católica.

Desde ese año la Comisión ha llevado a cabo una serie de concursos que han posibilitado el fomento de artistas de proyección que pueden acceder a importantes presupuestos para materializar sus trabajos.

Una de las iniciativas de esta entidad ha sido la instalación de 200 obras desde su creación, lo que ha significado una inversión ejecutada cercana a los 10 mil millones de pesos. Parte importante de estos recursos provienen de obras concesionadas de infraestructura, por cuanto el Ministerio de Obras Públicas exige a sus concesionarios que aporten un monto equivalente al 0,5% de la inversión (con un tope de UF 20.000) para la instalación de obras de arte público asociadas a ellos.

Así con la instalación de la obra Sine qua non de la artista visual y egresada del DAV, Ángela Ramírez, situada en la explanada del Centro de Justicia de Santiago, la Comisión Nemesio Antúnez concretó la materialización de su obra de arte número 200 en espacios públicos de todo Chile, hito que será celebrado con la realización del II Encuentro Internacional de Arte Público.

Este evento contempla la realización de diversas mesas redondas que se desarrollarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y que serán encabezadas por invitados internacionales y nacionales, como Marta Minujín, autora de una de las obras en espacio público más vistas y celebradas de la reciente Documenta 14, El Partenón de los Libros-, el curador y crítico de arte argentino Rodrigo Alonso, y la curadora estadounidense Valerie Smith, quien estuvo a cargo del Museo de Queens (Nueva York) y del Departamento de Bellas Artes de la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en Berlín. Los artistas chilenos Francisca Sánchez, actual profesora del Magíster en Artes Mediales, junto con la egresada del DAV Ángela Ramírez y Cristián Salineros, abordarán los desafíos del arte público desde la perspectiva local, en una mesa redonda que será moderada por el académico Luis Montes Rojas.

Para asistir a cualquiera de las actividades del Encuentro, haz click aquí

Conferencia de Rodrigo Alonso

Aprovechando su visita a nuestro país, el crítico de arte argentino Rodrigo Alonso dictará  la conferencia Espectros, revelaciones y antimonumentos. Notas sobre el arte público contemporáneo,en la que se referirá a las transformaciones que durante los últimos años ha sufrido la noción de arte público.

“Desde su concepción original como proyecto para el embellecimiento o la construcción de una identidad urbana, se ha convertido en una práctica cuestionadora, reveladora, efímera, activadora, irreverente y/o pro-comunitaria. En tanto producción contemporánea, se desarrolla con un vínculo mucho más intenso con los contextos en los cuales actúa, y fundamentalmente, inmersa en las discusiones recientes sobre los espacios comunes, y los devenires de la vida social y la esfera pública. Esta conferencia se propone como una aproximación a estos tópicos a través del análisis de obras, situaciones y reflexiones sobre el tema”, manifestó el argentino sobre su ponencia.

La conferencia de Rodrigo Alonso tendrá lugar este martes 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adolfo Couve, Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. La entrada es liberada y abierta a todo público.

Programa II Encuentro Internacional de Arte Público:

22 de noviembre:

-       17: 30 Recepción de asistentes

-       18:00 Autoridades dan inicio al Encuentro sobre Arte en el Espacio Público “200 obras de la Comisión Antúnez”

-       18:20 Comisión Nemesio Antúnez, su historia y sus hitos, Presentación Unidad Técnica.

-       18:45 Presentación Marta Minujín y Rodrigo Alonso.

-       20:20 Cierre jornada.

-       18:00 Recepción Asistentes.

-       18:30 Mesa Redonda Arte Público. Participan: Ángela Ramírez, Francisca Sánchez y Cristián Salineros. Modera: Luis Montes.

-       19:45 Presentación Valerie Smith, Arte en el Espacio Público, en el ámbito internacional.

-       20:30 Cierre encuentro.