Sobre superficie de la memoria:

Profesor Iñaki Uribarri exhibe instalación en Sala Juan Egenau

La historia, la memoria, así como los efectos y las consecuencias de los actos del pasado y su manifestación en el presente, es el proceso reflexivo del artista visual Iñaki Uribarri, con la exposición De los fuegos, que tendrá lugar en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Esta muestra busca conocer la forma cómo el arte se relaciona con la antropología de los pueblos originarios en el territorio chileno, para develar su correlación con los restos y relatos dejados por esas culturas, y entender el sentido que adoptan estas experiencias en el arte y reflexionar sobre la manera en que esas prácticas se vuelven contemporáneas.

A través de diversos elementos como objetos, instalaciones, fotografía, performance y video que componen el trabajo, se proyectan distintos significados, transformando el cuerpo de obra en un cuerpo en constante transformación.

“En esta exposición los elementos históricos y arqueológicos pasan de cuerpos inertes a organismos vivos. Es por ello que el proceso de gestación de la obra es una constante incertidumbre con cambios de ritmos, giros inesperados y relaciones que al cambiar, modifican la obra. Así como la relación del cuerpo con el espacio y la escala de éste condicionan y determinan ciertas decisiones, por lo que la exhibición final, siempre estará en un estado indeterminado, en un estado de proceso”, indicó el artista.

Para el profesor del DAV, en De los fuegos, las acciones se manifiestan en un permanente ensayo, en donde objetos, contextos y sujeto a través de sus interacciones, modifican constantemente el proceso creativo, generando nuevos sentidos, que a su vez, permiten nuevas interpretaciones.

“En esta nueva propuesta la presencia de la acción in situ y la escala del lugar, han determinado una mayor incertidumbre en relación a la expectativa y el resultado final, y en otro sentido, una mayor complejidad. Esto si hacemos la comparación con la exposición Still Life en la cual todo estaba determinado y el espacio era significativamente de menor tamaño”, dijo Uribarri.

De esta forma, la producción artística expuesta en la Sala Juan Egenau, nos permitirá explorar y ampliar nuestra forma de entender el cómo habitamos el mundo y cómo nos relacionamos con él, a través de la observación y la experimentación de los cruces y relaciones imaginarias que se podrán desplegar en el territorio de la memoria.

Así marcas, mapas, toponimia, restos, imágenes, voces, escrituras, los hechos y los mismos restos óseos, son elementos que dibujan y estructuran una historia de dominación y hegemonía que el artista busca visibilizar para develar los valores con los cuales una sociedad civilizada, construyó un mundo. “Estos elementos son un manifiesto de una cultura de la codicia, de una civilización, de una religión, de una política de la dominación y la violencia”, señaló el artista.

Con este trabajo especulativo y metafórico, el artista intenta traer a la contemporaneidad, la historia, considerando algunos elementos como el fuego. “El fuego es tomado como una metáfora y de este modo, De los fuegos, se constituye precisamente en una construcción simbólica analizó Iñaki Uribarri.

Arte nómade

Para el artista, la historia de estos pueblos ha sido un punto de inflexión desde donde surgen una serie de complejidades que componen esta puesta en obra. En base a eso rescata el nomadismo de los pueblos de la Patagonia como un elemento significativo que incorpora a su proceso.  Por lo tanto, De los fuegos es una extensión de lo exhibido por el profesor del DAV en Galería Radicales, Still Life,  con una serie de  transformaciones que se dan en este nuevo proyecto y espacio de exhibición.

Una de esas novedades tiene que ver con la performance protagonizada por el propio artista, en la que presentará a un grupo de invitados, un ritual que conecta su cuerpo con la cosa física y espacial, que dejará huellas en la sala y pasarán a formar parte de la posterior exhibición.

“Es una acción que tiene que ver con tratar de contactarse de una manera diferente a la forma como normalmente nos relacionamos con los datos o la información. Es decir, de cómo interpretamos la información que tenemos en este caso de los pueblos originarios del sur de la Patagonia”, afirmó.

De allí que el artista aclara que la historia de esos pueblos es un punto de inflexión desde donde surgen una serie de lecturas e interpretaciones que alimentan su quehacer, por ejemplo su nomadismo. “Mi trabajo es nómade, es decir, es un proceso en constante transformación, tal como la vida de los pueblos originarios de la Patagonia, esto permite  pensar mi actividad de artista y docente como continuos procesos de cambio”, expresó.

La inauguración de la exposición De los fuegos de Iñaki Uribarri se realizará el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y abierta a todo público.