Jornada de socialización

Acreditación: Composición comienza etapa de autoevaluación

Acreditación: Composición comienza etapa de autoevaluación

Estudiantes y académicos de Licenciatura en Artes mención Composición se reunieron el pasado 22 de noviembre para ser parte de la primera jornada de socialización del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, encabezado por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación que integran los profesores Rolando Cori y Andrés Ferrari, junto a los estudiantes Amalia Garay y Nicolás Pastén.

"Es muy importante que en estos procesos sucesivos -la innovación de la malla curricular, la acreditación y la autoevaluación- la carrera tome conciencia de su identidad en los nuevos tiempos", sostuvo el académico del Departamento de Música, prof. Rolando Cori.

De acuerdo con lo que señala Amalia Garay, estudiante de Etapa Básica de la carrera, la autoevaluación "sirve para actualizarse. Creo que a la carrera le hace falta una actualización en el sentido de tecnologías, y en cuanto a la definición de lo que es componer. Me parece que hace falta un debate respecto de las distintas visiones que tenemos, como estudiantes y profesores, sobre lo que es componer".

Por estos días la Comisión de Autoevaluación trabaja en la adaptación de los cuestionarios que se aplicarán a estudiantes, académicos, personal profesional y egresados de la carrera. Este instrumento le permitirá a la comisión recoger los datos necesarios para redactar el informe de autoevaluación y proponer un plan de mejoras. "Las encuestas están diseñadas por la Comisión Nacional de Acreditación y se modifican de acuerdo a la idiosincrasia de cada institución. Estamos en esa etapa", comentó el prof.  Rolando Cori, quien estima que el próximo año se realizarán, además, focus group.

"La idea de estos focus es analizar en qué situación está la carrera, revisar qué tenemos, qué no tenemos, qué podríamos mejorar y desde ahí crear un plan de mejoras", explica Amalia Garay.

Respecto de la participación de estudiantes en la Comisión de Autoevaluación, el prof. Rolando Cori indica que "los estudiantes son el foco de nuestro quehacer. Ellos tienen una voz muy protagónica y yo me alegro mucho de que se hagan parte de este proceso". Por su parte, Amalia Garay afirma que participar de esta comisión "es súper importante y un paso adelante, porque significa que nos están incluyendo y tomando en cuenta dentro de las decisiones de la carrera".

La comisión a cargo del proceso estima que la primera versión del informe de autoevaluación estaría disponible a mediados del próximo año.

 

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.