Campus Sur y Facultad de Artes firman convenio para Trabajo Conjunto

El evento se realizó en el Anfiteatro al aire libre del Campus Sur de la U. de Chile en la comuna de La Pintana, el día viernes 15 de diciembre de 2017. La actividad contó con la participación de los Decanos de la Facultades del Campus Prof. Roberto Neira, Prof. Carmen Luz de la Maza y Prof. Santiago Urcelay, quien además es el Coordinador actual de Campus Sur. También participaron la Decana de la Facultad de Artes Prof. Clara Luz Cárdenas y el Director de Extensión y Comunicaciones Prof. Luis Orlandini.

Asistieron al evento funcionarios, estudiantes, académicos y diversas organizaciones sociales de la comuna de La Pintana, así como público en general.

La actividad contempló la presentación del Ensamble Violeta de la Facultad de Artes, conformado por académicos, estudiantes, personal de colaboración y ex estudiantes (titulados) del Departamento de Música de la Facultad de Artes, quien presentó Canto Para una Semilla, elegía/cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales (charango, cuatro, guitarra, quena, bombo), compuesta por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra.

Posteriormente se presentó el Conjunto Folklórico Infantil y Juvenil Antumapitos, una agrupación que nace bajo el alero del Ballet Folklórico Antumapu y su principal objetivo es rescatar y difundir los diversos elementos infantiles presentes en nuestra cultura tradicional. Asimismo lo hizo el Grupo Antumapu Históricos, una agrupación compuesta por antiguos integrantes del Ballet Folklórico Antumapu, en tanto el cierre fue realizado por el elenco oficial de esta renombrada agrupación folclórica. Todas las presentaciones tuvieron como temática central la vida y obra de Violeta Parra.

El Ballet Folklórico Antumapu es una compañía artística de la Universidad de Chile, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile en el año 1971. Con 40 años de ininterrumpido trabajo, esta agrupación ha creado más de 10 obras, más de 2000 presentaciones en Chile y más de 25 giras por América y Europa, con un promedio de 60 actuaciones por año.

Dirigen esta agrupación artística Oscar Ramírez, Director Artístico; Isabel Kirberg, Directora de Danza; y Adolfo Moya, Director Musical

En la imagen Director Luis Orlandini, Decanos Santiago Urcealy, Clara Luz Cárdenas, Carmen Luz de la Maza, Roberto Neira y el Director Ballet Antumapu, Oscar Ramírez.

Firma del Convenio entre Campus Sur y la Facultad de Artes

Durante el año 2017 y de manera conjunta con la Facultad de Artes, se propuso suscribir un convenio de cooperación entre el Campus Sur y dicha unidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura, las artes, el patrimonio, la educación, la naturaleza y el medio ambiente, así como coordinar los esfuerzos entre ambas unidades académicas con la finalidad de optimizar la ejecución de proyectos y programas conjuntos, que sean de beneficio mutuo y contribuyan a aportar en el desarrollo de las culturas.

Al respecto la Decana de la Facultad de Artes Prof. Clara Luz Cárdenas, sostuvo que “el poder haber llegado a este momento es digno de felicitar a todos los que han hecho posible este acuerdo, es muy importante para la formación de nuestros estudiantes un desarrollo integral que incorpore la cultura como un elemento significativo. Quiero agradecer a los Decanos del Campus Sur y al Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes que han hecho posible este momento. Y como decía nuestra Violeta damos gracias a la vida, por haber hecho posible este convenio”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Coordinador de Campus Sur, Profesor Santiago Urcelay señaló que “creo que es un momento histórico lo que estamos viviendo con esta música preciosa, este acercamiento a la cultura nos va a hacer más personas, más sensibles y vamos a poder tener el arte cerca nuestro. Agradecemos la excelente disposición de la Decana de Facultad de Artes y a su Director de Extensión por este convenio”.