• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Convocatoria 2018:

Académicos y egresados del DAV obtienen FONDART para sus proyectos

Geometría de la observación, Final Stage es el nombre del proyecto del académico del DAV, Daniel Cruz, que será financiado por Fondart Nacional 2018.

Geometría de la observación, Final Stage es el nombre del proyecto del académico del DAV, Daniel Cruz, que será financiado por Fondart Nacional 2018.

El subdirector del DAV, podrá desarrollar la última etapa de creación e investigación del proyecto Geometría de la Observación, iniciado durante el 2016.

El subdirector del DAV, podrá desarrollar la última etapa de creación e investigación del proyecto Geometría de la Observación, iniciado durante el 2016.

Esta última etapa de Geometría de la observación, es la publicación de un libro con el compendio del proyecto desarrollado en los últimos 2 años en Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Esta última etapa de Geometría de la observación, es la publicación de un libro con el compendio del proyecto desarrollado en los últimos 2 años en Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Otro de los proyectos beneficiados es el Curso abierto, masivo y en línea Paisaje Sonoro, ideado por el artista visual Francisco Sanfuentes y el antropólogo especialista en transmedia, Raúl Domenech

Otro de los proyectos beneficiados es el "Curso abierto, masivo y en línea Paisaje Sonoro", ideado por el artista visual Francisco Sanfuentes y el antropólogo especialista en transmedia, Raúl Domenech

 Paisaje sonoro: experiencia cotidianeidad , abarca el proceso de diseño, producción y ejecución de un curso en formato Massive Online Open Course  MOOC .

"Paisaje sonoro: experiencia/cotidianeidad", abarca el proceso de diseño, producción y ejecución de un curso en formato Massive Online Open Course (MOOC).

La artista visual egresada del DAV, Angie Saiz, obtuvo un Fondart para la realización de una curatoría titulada Postrauma, que conlleva la realización de una exposición en Galería Gasco.

La artista visual egresada del DAV, Angie Saiz, obtuvo un Fondart para la realización de una curatoría titulada Postrauma, que conlleva la realización de una exposición en Galería Gasco.

Los artistas visuales y académicos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Daniel Cruz y Francisco Sanfuentes, se vieron beneficiados con el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2018. A ellos se suman un grupo de egresados de esta misma unidad académica, entre quienes destaca el proyecto de la artista visual y ex alumna, Angie Saiz.

Geometría de la observación, Final Stage es el nombre del proyecto del académico del DAV, Daniel Cruz, que será financiado por Fondart Nacional 2018, en su Modalidad Creación de Trayectoria - Nuevos Medios.

Con este financiamiento, el también subdirector del DAV, podrá desarrollar la última etapa de creación e investigación del proyecto Geometría de la Observación, iniciado durante el 2016 y que consiste en un estudio sobre la relación y articulación de tres capas dialogantes de la representación visual emplazada en la red y cómo estas enfrentan diversas escalas y magnitudes del ser contemporáneo.

El obtener recursos públicos para esta última fase del proyecto posibilitará al artista presentar las conclusiones de la investigación por medios de dos hitos relevantes. El primero tiene que ver con la producción y puesta en escena una serie de obras inéditas, que convergerán en una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo el 2019.

Según lo expresado por el propio Daniel Cruz, entre las obras a desarrollar destacan Arquitectura para la sobrevivencia, consistente en un estudio para la aproximación a una arquitectura de la invisibilidad por medio de dos antecedentes. El primero se enfoca en el campo electromagnético en base a los principios desarrollados por Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, diamagnetismo y la electrolisis. El segundo corresponde a un manual Drone Survival Guide que provee de diversos métodos caseros, desplazando las teorías de Faraday, para construir un tutorial de estrategias de ocultamiento e invisibilidad del cuerpo humano frente a los sistemas de rastreo por medio de drones.

Otra de las obras destacas se titula Sistema automatizado de tracking, correspondiente a un estudio para la construcción de un sistema grafico automatizado en display de proyección que permita visualizar datos numéricos obtenidos por medio de usuarios del transporte urbano, los que serán interpretados en un primer momento como nodos de desplazamiento en la ciudad de Santiago. Esto permitirá́ el acceso remoto a la visualización, a través de un sitio web programado para estos fines.

Por último Cruz destaca VisualSpeech, que consiste en una instalación que se constituye por patrones lumínicos de celdas, las cuales a través de enlaces y control remoto pueden modificar su estado cromático.

El segundo hito de esta última etapa de Geometría de la observación, es la publicación de un libro con el compendio de todo el proyecto desarrollado en los últimos dos años en Brasil, Colombia, Argentina y Chile, el que además incorporará textos inéditos de crítica y reflexión al campo de inscripción.

Curso online de Paisaje Sonoro

Otro de los proyectos beneficiados con el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, es el Curso abierto, masivo y en línea Paisaje Sonoro, ideado por el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes y el antropólogo especialista en transmedia, Raúl Domenech, quien junto a periodista y gestora cultural María José Vilches, generaron esta iniciativa que obtuvo fondos en la línea de actividades formativas del Fondart Regional.

Este proyecto Paisaje sonoro: experiencia/cotidianeidad abarca el proceso de diseño, producción y ejecución de un curso en formato Massive Online Open Course (MOOC) que implica que es un programa académico (con objetivos, medición de aprendizaje, cronograma), abierto (disponible para todos los participantes interesados, sin requisitos académicos, ni costos), masivo (dispuesto para más de 8 mil personas) y en línea (a través de Internet).

El curso será diseñado por académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, coordinados por el profesor Francisco Sanfuentes y Rainier Krauser, con amplia experiencia en artes visuales y nuevos medios, a través de una metodología experimental y multimedial basada en educación abierta y digital.

Este curso está dirigido a público general interesado en manifestaciones artísticas, haciendo foco también en profesionales y técnicos que trabajan en contexto educativo ya sea en sistema escolar formal y en ámbito educativo informal.

A través del curso -de carácter multimedial y de aprendizaje social y colaborativo-, los participantes desarrollarán la capacidad de identificar y valorar la escucha como forma de conocimiento y resignificación del cotidiano, a través de contenidos teóricos y ejercicios prácticos. Esto implica dos momentos principales, en primer lugar el reconocimiento y escucha del espacio privado o íntimo, los sonidos que lo constituyen ahora significados como rastros de la humanidad que lo habita, y en segundo lugar la exploración del espacio público, lo abierto de la experiencia en la ciudad o paisaje en general, reconocerla en su humana complejidad. Cada sonido, grande o pequeño esconde un contenido abierto y sugerente que ha de ser significado en su reconocimiento y registro.

“Mediante el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, realizaremos nuevamente un nuevo curso abierto, masivo y en línea que contribuirá a superar las brechas de conocimiento y de apreciación de lo artístico en lo cotidiano, tal como lo realizó en 2016, con el curso Arte y espacio público que fue cursado por más de 12 personas en la plataforma UAbierta”, indicó María José Vilches.

Curatoría de la herida

En la Línea Artes Visuales – Modalidad Creación, la artista visual egresada del DAV, Angie Saiz, obtuvo un Fondart Nacional para la realización de una curatoría titulada Postrauma, que conlleva la realización de una exposición en diciembre 2018 en la Sala Gasco, la que contará con la participación de los artistas: Víctor Castillo, Catalina González, Jorge Brantmayer, Joaquín Segura y Angie Saiz.

El proyecto curatorial Postrauma se basa en los daños permanentes en el tiempo que se tienen después de un golpe emocional o en el cuerpo. De allí que los artistas congregados en esta iniciativa, busquen transmitir cómo estas fracturas no se tratan solo de lesiones físicas generadas por un agente externo, sino también de su significado en el tiempo, donde un golpe genera un perjuicio persistente en el inconsciente y, que en la mayoría de los casos, resulta oculto en el (sobre) vivir colectivo y con efectos post-trauma.

El interés por reflexionar sobre lo que pudiese ser el efecto postraumático, lleva a este grupo de artistas a dos ideas claves: el miedo a volver a experimentarlo, y la evasión de ese miedo.

“Nos encontramos en una suerte de estado de limbo, donde la automatización de nuestros criterios, provocan la automatización de nuestros comportamientos; volviéndolos desafectados, vacíos de contenido y repletos de significación omitida o directamente oculta. El miedo se esconde, la evasión funciona”, postula Angie Saiz en el proyecto.

Así Postrauma, reúne a estos artistas que sin realizar un trabajo de obra panfletario o de denuncia partidista, realizan producción en torno a la reflexión historicosimbólica, autobiográfica y/o colectiva de las consecuencias que los fenómenos políticos y sociales holocaústicos tejen con el paso del tiempo en diversos contextos.

Los conceptos de trauma, miedo, omisión y desafección se yuxtaponen y contrastan en producciones de obra que -de alguna manera como diría Bolstansky- son una forma de entender los propios traumas de cada artista como ente social, y de invitar a reflexionar cómo continuamos en ese estado de limbo y automatización frente a las consecuencias económicas, políticas, sociales, valóricas, y de todo orden, que los fenómenos de neoliberalización actual sostienen”, señaló Saiz.

Este proyecto curatorial además incluye durante la exposición, una actividad con público general encabezada por el artista mexicano Joaquín Segura. Por otra parte se editará un catálogo con texto de Angie Saiz y del académico de la Facultad de Artes Carlos Ossa.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de los artistas.

Martes 9 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a140601
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: