Por título o palabra clave

23 de enero a las 18:30 horas

Ex estudiante de Programa de Doctorado lanza libro que recorre trayectoria de un referente de las Artes Mediales en Chile

Yto: Del pigmento al electrón

Invitación a lanzamiento del libro

En la publicación, Valeria Radrigán, indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda, una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción, creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural.

La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC –, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.

“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse de un entrenamiento y un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la ex estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y autora ‘YTO: Del pigmento al electrón’, Valeria Radrigán.
“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.

Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.

COORDENADAS

Martes 23 de enero, 18.30 horas.
Sala de Conferencias, nivel 2.
Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal.
Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes).

Gabriel Contreras Hernández. Periodista. Escuela de Postgrado. Facultad de Artes.

Lunes 15 de enero de 2018