De febrero hasta abril:

Bienal de Arte Digital de Brasil albergará obra de Daniel Cruz

Bienal de Arte Digital de Brasil albergará obra de Daniel Cruz

Con el objetivo de poner en valor el pensamiento crítico de procesos tecnológicos y digitales de la vida en el arte, cada dos años se organiza en Brasil la Bienal de Arte Digital, cuyo eje de acción para esta versión es el tema "Lenguajes Híbridos", y que este año se desarrollará en dos sedes y en dos fechas diferentes: Río de Janeiro, del 5 de febrero al 18 de marzo en Oi Futuro Flamengo y en Belo Horizonte, desde el 26 de marzo al 29 de abril en el Museo de Arte de Pampulha, MAP.

Luego que la comisión curatorial viera la muestra GeoObs que Daniel Cruz presentó en ISEA2017 en Colombia, se comunicaron con él para invitarlo a participar de esta iniciativa y tras un acuerdo, quedaron en que el artista fuera parte de la muestra en ambas sedes de la Bienal, para exhibir Bloques Erráticos, obra cuyo montaje es en base a una construcción modular cuya implementación y traslado es simple por sus características de diseño. “Desde su inicio Bloques Erráticos fue pensada para ser transportada y desplegada. Es una instalación en estado de tránsito, de valija”, aseveró el artista.

De allí que el trabajo del académico del DAV se abriera un espacio en esta importante instancia internacional de discusión y reflexión sobre arte digital, ya que se enmarca dentro del eje curatorial de la Bienal: Lenguajes Híbridos. “Este lineamiento es de mí interés, porque es concordante con varios de mis proyectos e investigaciones, los cuales están en un cruce de materialidades tanto de envergadura física como virtual”, indicó Cruz.

De esta forma la obra Bloques Erráticos, consistente en una matriz lumínica de 49 puntos que se componen por botellas de plástico; agua de playa -en este caso de Río de Janeiro-; electrónica y programación; conforma un soporte que permite la construcción de un dispositivo que interpela, letra a letra, desde un texto poético (ver poema en documentos adjuntos), invitando al espectador a descifrar el contenido de la frase y dislocando el lenguaje por medio de una acción atemporal que instala un contrapunto a la actual velocidad de la comunicación.

“La instalción busca generar una aliteración visual entre paisaje y escritura. Para esto se recurre a recursos de orden natural y visual, ambos elementos contenedores de información para construir un sistema dialógico entre la noción de bloque errático y escritura digital, configurando un empalme entre naturaleza y artificio”, aclaró Daniel Cruz.

A través de Bloques Erráticos el artista visual propone un ejercicio de puesta en abismo desde la acción lumínica y electrónica, hasta la construcción temporal de la escritura. “Las Piedras Erráticas informan sobre el comportamiento de la naturaleza, el traslado y la sujeción, una alusión al rompimiento de la horizontalidad del paisaje de grandes planicies que detonan una acontecer diacrónico. La Escritura Digital por su parte, informa sobre las ideas que circulan en una posible contingencia, un deslinde entre el tiempo y la permanencia que se exhibe a manera de pulso lumínico en correlato a los modos de viaje de la información”, explicó el artista.

Cabe destacar que el subdirector del DAV además fue invitado a participar el Simposio Internacional, que se desarrollará en el marco de la Bienal de Arte Digital, en el que convergen diversos actores para exponer y dialogar sobre el eje curatorial, con presentaciones de propuestas de autor tanto a nivel de investigación como creación. Entre los participantes de esta actividad destacan: Joe Davis, investigador afiliado al Departamento de Biología del MIT y representantes del Instituto Nacional de Tecnologías, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, entre otros.

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.