Actor de la Universidad de Chile

Comunidad del Departamento de Teatro recuerda al actor Marcelo Romo

Comunidad del Departamento de Teatro recuerda a Marcelo Romo

Marcelo Romo (23 abril 1941 - 23 enero 2018), estudió Actuación Teatral en la Universidad de Chile. Tuvo una larga trayectoria como actor de teatro, cine y televisión, en producciones nacionales e internacionales.

Dentro de su carrera, destacan sus roles en películas como: "El Chacal de Nahueltoro" (1969) de Miguel Littín, "Voto más fusil" (1971) de Helvio Soto, "Ya no basta con rezar" (1972) de Aldo Francia. Por otra parte, también participó en la narración de la «Cantata de Santa María de Iquique», en su estreno en 1970, en el Estadio Chile; y del documental "Entre ponerle y no ponerle" (1971), producido por Luis Cornejo.

En teatro, entre sus obras más destacadas, está "Romeo y Julieta" (1964), estrenada en el entonces Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, en donde interpretó a Romeo.

Marcelo Romo fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido, torturado y exiliado. Durante este tiempo en el extranjero, trabajó en Venezuela y México, tanto en televisión, como en cine.

Al retornar a Chile, protagonizó, nuevamente, un film de Miguel Littín, titulado "Los naufragos" (1994). Y además, durante esa década participó en producciones nacionales como: "Oro Verde", "Aquelarre" , "Sucupira", "Estúpido Cupido", "Amores de mercado", entre otras.

La Comunidad del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, lamenta profundamente la partida de Marcelo Romo y extiende su más sincero pesar a su familia y amigos.

*Fuentes principales: Cineteca Virtual de la U. de Chile y Cinechile.cl// Fotografía: Cineteca Virtual de la U. de Chile*