Por título o palabra clave

Postulaciones abiertas

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Las clases del diplomado que impartirá el Departamento de Danza comenzarán en abril.

Con un enfoque que integra práctica y teoría, comenzará en abril la primera versión de "Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad", diplomado que ofrecerá el Departamento de Danza.

Hasta el próximo 6 de abril estarán abiertas las postulaciones a la primera versión del diplomado en Danza Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad. De acuerdo con la académica del Departamento de Danza y coordinadora del programa, prof. Poly Rodríguez, el diplomado fue "creado por un equipo de artistas-académicas dedicadas a la Danza y a la Educación, muy activas históricamente en convocar y crear instancias donde estas áreas se vinculen y se piensen interdependientes, dentro del contexto educacional nacional".

"Las necesidades que impulsaron la creación de este diplomado, son la escasa presencia del cuerpo como eje epistémico en el currículum tradicional, junto a una mediación verticalizada con casi nula presencia de experimentación, investigación y de emergencia para la subjetividad", indica la prof. Rodríguez, quien añade que "este diplomado propicia la elaboración de proyectos de danza, arte y educación, de manera contextualizada e interdisciplinar hacia el cuestionamiento del paradigma que limita al cuerpo en la escuela", señala la académica.

El programa -creado por  Mariela Ferreira, Alejandra Salgado, Yasna Lepe, Vannia Villagran y Poly Rodríguez, con el apoyo del Director del Departamento de Danza, Amílcar Borges, Lorena Hurtado y Lorena González- tiene "un enfoque sistémico y crítico, desde la corporeidad", sostiene la prof. Rodríguez. Es por esta razón, que cobra importancia el concepto de educación somática, "la cual concibe a la persona como sujeto social, histórico, político y ecológico, tomando como punto de partida el soma –el cuerpo vivo- en tanto unidad dinámica,creadora, interactiva y compleja".

Respecto de la metodología que empleará el diplomado para incorporar práctica y teoría, la académica explica que, al proponer la corporeidad como eje de aprendizaje, "concebimos el proceso de aprendizaje como una praxis pedagógica, unidad en la cual teoría y práctica son conceptos dialécticos, por lo tanto, inseparables y sin jerarquía".

Lo anterior, implica la interacción constante "de lo que se percibe y se hace, así como transformar y ejemplificar conceptos en acciones y situaciones, aplicando con arrojo las ideas que surjan de reflexiones individuales y colectivas, y dejando aflorar nuevas asociaciones y formas de construir conocimiento", agrega.

De acuerdo con la prof. Rodríguez, el sello de este diplomado "se puede sintetizar en un enfoque sustancialmente experiencial, relacional, crítico y sistémico; donde se aborda la mediación pedagógica desde la corporeidad, basándose en el arte, la somática y la fenomenología". A estos atributos se suma "la modalidad de ejecución del diplomado, que siendo presencial, modular e integradora, favorece a que todo el proceso esté interrelacionado", agrega la coordinadora del programa.

El diplomado Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad está dirigido a profesores, licenciados en Danza, cultores populares, mediadores culturales y profesionales o agentes afines a las áreas corporales, artísticas y educativas. Más información aquí.

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes

Miércoles 24 de enero de 2018