Postulaciones abiertas

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Facultad de Artes impartirá diplomado de danza y educación

Hasta el próximo 6 de abril estarán abiertas las postulaciones a la primera versión del diplomado en Danza Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad. De acuerdo con la académica del Departamento de Danza y coordinadora del programa, prof. Poly Rodríguez, el diplomado fue "creado por un equipo de artistas-académicas dedicadas a la Danza y a la Educación, muy activas históricamente en convocar y crear instancias donde estas áreas se vinculen y se piensen interdependientes, dentro del contexto educacional nacional".

"Las necesidades que impulsaron la creación de este diplomado, son la escasa presencia del cuerpo como eje epistémico en el currículum tradicional, junto a una mediación verticalizada con casi nula presencia de experimentación, investigación y de emergencia para la subjetividad", indica la prof. Rodríguez, quien añade que "este diplomado propicia la elaboración de proyectos de danza, arte y educación, de manera contextualizada e interdisciplinar hacia el cuestionamiento del paradigma que limita al cuerpo en la escuela", señala la académica.

El programa -creado por  Mariela Ferreira, Alejandra Salgado, Yasna Lepe, Vannia Villagran y Poly Rodríguez, con el apoyo del Director del Departamento de Danza, Amílcar Borges, Lorena Hurtado y Lorena González- tiene "un enfoque sistémico y crítico, desde la corporeidad", sostiene la prof. Rodríguez. Es por esta razón, que cobra importancia el concepto de educación somática, "la cual concibe a la persona como sujeto social, histórico, político y ecológico, tomando como punto de partida el soma –el cuerpo vivo- en tanto unidad dinámica,creadora, interactiva y compleja".

Respecto de la metodología que empleará el diplomado para incorporar práctica y teoría, la académica explica que, al proponer la corporeidad como eje de aprendizaje, "concebimos el proceso de aprendizaje como una praxis pedagógica, unidad en la cual teoría y práctica son conceptos dialécticos, por lo tanto, inseparables y sin jerarquía".

Lo anterior, implica la interacción constante "de lo que se percibe y se hace, así como transformar y ejemplificar conceptos en acciones y situaciones, aplicando con arrojo las ideas que surjan de reflexiones individuales y colectivas, y dejando aflorar nuevas asociaciones y formas de construir conocimiento", agrega.

De acuerdo con la prof. Rodríguez, el sello de este diplomado "se puede sintetizar en un enfoque sustancialmente experiencial, relacional, crítico y sistémico; donde se aborda la mediación pedagógica desde la corporeidad, basándose en el arte, la somática y la fenomenología". A estos atributos se suma "la modalidad de ejecución del diplomado, que siendo presencial, modular e integradora, favorece a que todo el proceso esté interrelacionado", agrega la coordinadora del programa.

El diplomado Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad está dirigido a profesores, licenciados en Danza, cultores populares, mediadores culturales y profesionales o agentes afines a las áreas corporales, artísticas y educativas. Más información aquí.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.