Por título o palabra clave

Realizado entre el 11 y el 13 de enero:

Exitosa primera edición del coloquio "Nuestra experiencia en la música"

Exitosa primera edición del coloquio  Nuestra experiencia en la música

Exitosa primera edición del coloquio "Nuestra experiencia en la música"

Contenidos vinculados
Programa coloquio "Nuestra experiencia en la música"
Convocatoria coloquio "Nuestra experiencia en la música"

Positivo es el balance de los organizadores de la iniciativa pionera que buscó reunir e intercambiar experiencias relacionadas con la música y que congregó a destacados expositores nacionales e internacionales. "Recibimos propuestas muy interesantes y de gran variedad, que dan cuenta de líneas de trabajo interdisciplinar con una trayectoria importante, pero también otras únicas que estamos seguros motivaron a quienes presenciaron las exposiciones para atreverse a expandir sus límites disciplinares", dice la profesora Tania Ibáñez, académica del Departamento de Música y parte de la organización del coloquio.

34 ponencias, diez de las cuales estuvieron a cargo de expositores de importantes universidades extranjeras, fueron parte del primer coloquio Nuestra experiencia en la música. Diálogos interdisciplinarios, realizado en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes y organizado por el área Teórico- Musical del Departamento de Música (DMUS) y la revista Átemus.

Cada una de las jornadas reunió a académicos y profesionales de la música, produciéndose además de una diversa exposición de líneas de trabajo, un lugar de encuentro e intercambios experienciales.

Los académicos del área Teórico- Musical, organizadores de la actividad, evalúan positivamente el desarrollo de ésta, manifestando que incluso superó sus expectativas. “Recibimos propuestas muy interesantes y de gran variedad, que dan cuenta de líneas de trabajo interdisciplinar con una trayectoria importante, pero también otras únicas que estamos seguros motivaron a quienes presenciaron las exposiciones para atreverse a expandir sus límites disciplinares”, expresa la profesora Tania Ibáñez.

La docente también destaca que recibieron muy buenos comentarios en relación al buen nivel de los expositores, profesionales y académicos de Chile, México, Argentina y Colombia.

“Vivenciamos que es muy enriquecedor encontrarnos personas de diferentes regiones, países e instituciones, y ver nuestras particularidades y diferencias. En eso está también la riqueza”, dice.

Para el profesor Claudio Merino, también parte de la organización del coloquio, la actividad permitió una serie de colaboraciones institucionales, entre las que destaca la del Decanato de la Facultad de Artes, la Dirección Económica y Administrativa, el Centro Cultural Espacio Elefante y de académicos y profesionales del Departamento de Música. “Es importante que una actividad de este tipo (académica), vincule a toda la comunidad universitaria y que, consecuentemente, afiance y mejore las relaciones al interior de nuestra institución”.

El material expuesto en el marco del coloquio será publicado como actas en el sitio web de la revista Átemus. Se considera el segundo semestre de este año como fecha para que estén disponibles. “Estamos trabajando para que la revista se proyecte más y en ese sentido, esperamos que la publicación de las actas del coloquio sea una manera de ampliar el impacto de ésta”, dice el profesor Merino.

¿Próxima versión?

Pese a aún estar con la experiencia del primer coloquio fresca, los académicos DMUS ya proyectan una nueva versión del coloquio para 2020. “Queremos realizar una segunda versión en dos años más y realizar los esfuerzos para instalarlo de forma permanente como un encuentro interdisciplinar producido por el Área Teórico Musical y la Revista Átemus, con el apoyo de la Universidad”, explica la profesora Ibáñez.

“Hemos aprendido bastante con respecto a la organización de un evento de estas características con esta experiencia. Destinamos mucha energía en su realización, pero creemos que fue muy necesario”, concluye.

Gestión y Comunicaciones DMUS.
Fotografías: Valentina Miranda.

Miércoles 24 de enero de 2018