18 de enero

Académicos participaron en encuentro sobre buenas prácticas docentes

Académicos participaron en encuentro sobre buenas prácticas docentes

Cerca de 20 académicos de los distintos departamentos fueron convocados por las Escuelas de Pregrado, Etapa Básica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes para reunirse el jueves 18 de enero a dialogar en torno a sus prácticas docentes. Según explicó el director de la Escuela de Pregrado, prof. Nelson Plaza, la decisión de abordar este ámbito en conjunto obedece a que "son temáticas transversales, que tienen que ver con el estudiante, desde la docencia".

"Lo que buscamos con estas jornadas es que mejoren las relaciones interpersonales dentro de la Facultad. Como comunidad tenemos que aprender y ver de qué forma se están relacionando los estudiantes y los académicos", señaló al término de la actividad la directora de Asuntos Estudiantiles, prof. Mónica Retamal. "Las dinámicas de convivencia tienen que ver con el proceso aprendizaje, ya que intervienen directamente, ya sea colaborando o impidiendo que este proceso se genere", añadió la prof. Retamal.

La jornada organizada con el propósito de reflexionar en torno a las prácticas docentes en la Facultad de Artes, se realizó luego de otras dos instancias desarrolladas en 2017: la primera que congregó a representantes de los distintos estamentos y sedes de la Facultad para analizar las prácticas de convivencia, y la segunda orientada a conocer la opinión de los estudiantes respecto de las prácticas docentes de la Facultad de Artes.

De acuerdo con el director de la Escuela de Etapa Básica, prof. Héctor Sepúlveda, esta tercera instancia se organizó en relación a cuatro ámbitos: clima de aula, articulación de conocimientos con el currículum, planificación y actividades docentes y estudiantiles (respecto de las competencias valóricas y el "Sello UChile").

"En lo personal quedé muy contento del nivel de reflexión que establecieron los profesores sin dejar de lado ningún tema. Podría haber habido temas sensibles para ciertos profesores y, sin embargo, todos tuvieron la claridad y la voluntad de plantearlos muy abiertamente, lo que es muy positivo", indicó el prof. Sepúlveda.

La subdirectora de Escuela de Pregrado, prof. María Teresa Lobos, también evaluó positivamente "que se arme un panorama general, desde la perspectiva de los profesores. Esto nos va a permitir ir construyendo estos temas y darle un enfoque para desarrollarlos, por ejemplo, con perfeccionamiento, con orientaciones, logrando y formalizando acuerdos".

El prof. Plaza, en tanto, valoró la oportunidad de compartir experiencias docentes durante la jornada: "a veces, hay ciertas prácticas docentes que uno piensa que nada más le sirven a uno por la particularidad de su disciplina, pero puestas acá sobre la mesa pudimos ver que eran bastantes más transversales", sostuvo.

Respecto de las conclusiones obtenidas en este encuentro, el académico indicó que "tenemos que generar documentación a partir de esto. Insumos que sirvan después para las acreditaciones, para las innovaciones curriculares, para los procesos de autoevaluación. Entonces, esa documentación queremos que esté disponible en la página web y, a la vez, trabajar con los claustros para socializar los resultados de estas discusiones".

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.