Desde abril 2018:

DAV y MAC impartirán Diplomado de Extensión en Artes Visuales

Sergio Rojas, Pablo Ferrer, Luis Montes Rojas, Francisco Sanfuentes, Rainer Krause, Nelson Plaza, Ingrid Wildi Moreno, Mauricio Bravo, Pablo Rivera, Daniel Cruz, Nathalie Goffard y Francisca Montes, son los docentes del nuevo programa que, mediante la producción de su obra y de la investigación académica, han desarrollado las asignaturas que componen el Diplomado de Extensión en Artes Visuales.

Este programa de carácter anual, guiará a los estudiantes hacia temas fundamentales para comprender el acontecer del arte contemporáneo, con acercamientos a problemas asentados en las disciplinas artísticas, contemplando también su apertura hacia los nuevos desplazamientos, revisando la obra de artistas internacionales y también el panorama actual del arte en Chile.

“El MAC es un museo universitario, históricamente vinculado a lo que hoy es el Departamento de Artes Visuales. Son, junto al MAPA, las unidades extensionales de la Universidad de Chile relacionadas a las artes visuales, por lo que robustecer el vínculo desde la actividad académica nos parece fundamental, y de esta manera cumplir también con nuestra propia misión extensional a través de la difusión del conocimiento generado por los artistas, investigadores y académicos”, indicó el Director del DAV, Luis Montes Becker.

De esta forma, el Diplomado tiene como objetivo primordial entregar conocimientos teóricos relativos a la historia del arte y el acontecer del arte contemporáneo. Asimismo, se ha propuesto dar a conocer la obra de artistas nacionales e internacionales cuya relevancia marca el desarrollo del arte, como también comprender los problemas específicos que determinan la producción de  obras y generación de territorios artísticos, así como los desplazamientos, quiebres y abandonos que han determinado la contemporaneidad.

A través de una metodología de tres clases de dos horas cada una, se desarrollarán seis cursos semestrales de carácter teórico, que combinarán en sus clases la exposición teórica con la discusión y reflexión conjunta con los estudiantes.

En el segundo semestre, uno de esos cursos se denomina “Apreciación del arte” que contempla tres sesiones de actividades de discusión a partir de las exposiciones del propio MAC, guiados por un docente del Diplomado, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y sensible, competencias propias de un espectador contemporáneo cuyo interés es la comprensión de la obra y la lectura del mundo actual a través del arte.

“Este programa pretende entregar al público las competencias que le permitan adentrarse en la comprensión de las manifestaciones artríticas. Nos interesa un público inquieto, motivado por la complejidad reflexiva de la obra: un espectador activo, consciente y pensante. Ese es el rol de la Universidad de Chile, el compromiso con la educación y el conocimiento en todos sus ámbitos y niveles”, expresó el Director del DAV.

Esta metodología está pensada para que quienes tomen el curso se adentren en las distintas disciplinas artísticas, desde la tradicional oposición entre pintura y escultura, hasta la aparición de nuevos géneros como las artes mediales o el arte sonoro. Además busca que los estudiantes identifiquen la relevancia del rol que cumplen las instituciones, estructuras y formas de trabajo que determinan el acontecer del arte de hoy.

Precisamente a eso se refirió el Director del MAC, Francisco Brugnoli, quien aclaró que, “como institución universitaria responsable de la cautela, estudio y difusión de un importante acervo de arte nacional, acoger actividades como el presente diplomado constituye una actividad en coherencia con su misión, ampliando el conocimiento y reflexión en torno a las artes.

Similar opinión entregó Luis Montes Becker, al señalar que, “esta conjunción, MAC y DAV, tiene por resultado un proyecto sólido, contundente académicamente, de gran valor en términos de su objetivo, cual es acercar al público al arte contemporáneo, pero por sobre todo, hacerlo en lo que fue la Academia de Bellas Artes, hoy nuestro Museo de Arte Contemporáneo, la institución más relevante de nuestro en país en este ámbito, fortaleciendo así su rol formador a través de la inclusión del público mediante este programa.

Este programa de estudiosestá dirigido al público en general, sin previo requisito, cuestión que fue aclarada por Montes Becker quien adujo que, “Como Departamento, nuestra misión fundamental es la producción de conocimiento en nuestra área -el arte contemporáneo-, pero así como eso se expresa mediante la creación artística, también se materializa en la producción reflexiva de nuestros académicos, y la extensión universitaria es la manera de entregarlo a la comunidad”.

Las postulaciones para el Diplomado de Extensión en Artes Visuales son entre el 29 de enero y el 18 de marzo. Luego de eso las inscripciones comienzan el 26 de marzo y finalizan el 4 de abril. El inicio de las clases es el 7 de abril, terminando el 1 de diciembre, y se llevarán a cabo en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo, ubicada en Ismael Valdés Vergara #506, Metro Bellas Artes, Santiago. Las clases son los sábados de 10:30 a 12:30 horas y el costo del programa anual es de $900.000.-

Para más información comunicarse con la coordinadora del programa, Francisca Montes o la secretaria, Claudia Sanhueza al correo: cursosdav@uchile.cl o al fono: 229787501.