Inauguración 3 de febrero:

Integrantes de Radio Estación Locura exponen en el MAVI

Bajo la curatoría de Catalina Quezada y Grace Weinrib esta exposición nace en el taller de radio, un medio de comunicación establecido por el psicólogo Ernesto Bouey en el mencionado Instituto Psiquiátrico. Él fundó la Radio Estación Locura inspirado en otras radios de Latinoamérica, como Radio La Colifata de Argentina y Radio Diferencia de Valparaíso. Este espacio de independencia y autonomía surgió como una forma de terapia inclusiva y participativa, donde los usuarios del Instituto tienen un espacio para crear y participar de forma libre.

Radio Estación Locura es el marco de la exposición, pues es un espacio en que se habla sobre contingencia, poesía, cine, música, deporte y ciencias. También es un espacio físico donde los usuarios del Instituto tienen sus obras artísticas. En ese contexto: “Oscar Morales comenzó a manifestar su interés en mostrar sus poemas y pinturas a más personas, lo que llevó a crear una precaria, infinita y siempre cambiante exposición con sus trabajos (…) en los pasillos de la Unidad de Psicoterapia del Psiquiátrico”, según el psicólogo Ernesto Bouey.

El año 2014 se unió la artista visual Grace Weinrib al grupo de Radio, quien llegó ahí por su fascinación con la obra de Oscar Morales. “Al ingresar al grupo descubrí un universo complejo, fascinante, crudo e incomprensible entre todos los participantes. Quise formar parte de este mundo honesto y sin censuras y de un día para otro me vi inmersa en él”, sostiene Weinrib. El deseo de compartir las obras de Oscar Morales fuera del Hospital y poner en valor la diversidad expresiva del grupo llevó a un encuentro con Paula Caballería (encargada del área de Educación del MAVI) quién abrió las puertas del Museo.

Así, En conjunto con Ernesto Bouey, Paula Caballería (equipo educación del Museo) y Catalina Quezada (artista visual), quien conocía el trabajo de Oscar Morales y había escuchado Estación Locura, decidieron impulsar el proyecto de la exposición. “En la radio el arte se nos vino encima. Primero con poemas y cuadros de algunos, hasta que nos invadieron unos artistas visuales. Llegaron con sus oídos y sus ojos gigantes y su falta de razón, nos engulleron con su ciencia y nos enamoraron de su hacer” (Ernesto Bouey).

“El sueño de Oscar Morales de exponer sus trabajos fuera del Horwitz se volvió nuestro sueño también; en un momento sentimos con Grace Weinrib la urgencia de exponer su obra, que ambas admiramos. En Radio, me parece que existe un estado de urgencia, en donde se expresa la necesidad de hacer las cosas desde un impulso propio, a contra viento y marea, y esta forma de hacer era muy similar a nuestra forma de trabajar en proyectos anteriores. Esto permitió que nos aventuráramos en la realización de la muestra”, explica Catalina Quezada.

Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo colectivo y al compromiso de un equipo transdisciplinar: psicólogos, terapeutas ocupacionales y psiquiatras: Ernesto Bouey, Claudia Barrueto, Daniel Arza, Yolanda Roquer, Karla Espinoza, Katherina Llanos y Lilian San Román; usuarios de Radio: Carlos Morales, Óscar Morales, Sebastián González, Paloma Martínez, José Reyes, Ricardo Gottdiener, Ingrid Martínez, Juan Carlos Herrera, Emiliano Cavieres, Pedro Farías, Eduardo Leiva, Claudio Aránguiz, Moisés Soto, Jackson Andrade y Victoria Arellano; Camila Vidal, licenciada en Estética y museóloga; Francisco Sanfuentes, artista visual y músico colaborador de Radio; Marcos Sánchez, artista visual y cineasta; Esteban Vargas, fotógrafo; y Paula Caballería, directora del Área de Educación del MAVI. Además, esta exposición cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Salud Mental.

Actividades de extensión

El día de la inauguración habrá música en vivo a cargo de Francisco Sanfuentes, quien ha musicalizado poemas de los participantes del Instituto Horwitz de Santiago.

En el marco de esta muestra, se realizará el Seminario “Museo, Arte y Salud: el Museo como espacio de transformación social” el sábado 10 de marzo. Contará con la presencia de Milena Chivato, directora internacional de CECA – ICOM, Ernesto Bouey, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Norma Ramírez, artista vinculada directamente con personas con discapacidad psíquica a través de experiencia taller.

También el sábado 3 de marzo se realizará la conferencia de Camila Vidal, licenciada en Estética y master en Museología de la Université de Neuchâtel (Suiza), que se titula: “Las implicancias del Art Brut en el arte actual”. Qué es el Art Brut? Historia de este concepto, proliferación de términos e instituciones alrededor del Art Brut y la situación actual de este arte en el mundo y en Chile, son los temas que abordará en su conferencia.

Durante los días de exhibición se desarrollarán varias visitas guiadas, que serán informadas previamente desde el MAVI.