Hasta el 17 de marzo en el GAM:

Prof. Claudia Vicuña vuelve a escena con "La Mundial"

“Para nosotros, esta invitación de GAM para volver con la obra, dentro de su marco Lo Mejor de GAM, es la posibilidad de poder volver a mostrar el trabajo ya más maduro con algunos pequeños cambios que el director ha considerado después de la temporada anterior y la participación en los Festivales a los cuales fuimos invitados a comienzo de año. El trabajo lo hemos dado harto y en ese ‘carretear’ la obra también hemos ido encontrando como intérpretes otros lugares y sutilezas que han ayudado a que crezca nuestro trabajo, se enriquezca y nos permita sentir que siempre hay novedad cada vez que damos una función”.

Así responde la prof. Claudia Vicuña, académica del Departamento de Danza, al preguntarle qué implicó volver al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con La Mundial a menos de un año del estreno, propuesta coreográfica protagonizada por Vicuña y que para su desarrollo contempló explorar la teoría y la práctica de los distintos enfoques y experiencias de las artes marciales chinas internas.

“Queremos que toda la gente que se quedó sin ver la obra pueda ir esta vez, es una temporada corta de solo 8 funciones. Queremos gozar y compartir con el público desde la escena”, añade la académica sobre este montaje que se desarrolla en un salón de belleza de un céntrico gueto cosmopolita, al que concurren cuatro estilistas de diversos orígenes: un alemán, un sirio, un judío y una francesa, interpretados por José Olavarría Schellhorn -profesor del Departamento de Danza-, José Chahin, Elías Cohen y Claudia Vicuña.

Como señaló la académica del Departamento de Danza a días de su estreno en 2017, "La Mundial es una obra que trata -entre comillas, porque no hay un argumento súper puntual- del cambio, de la visión que tiene el Tao sobre los cambios y la hibridación, de las mezclas. Los personajes se van relacionando, van cambiando, van mutando. Ocurren situaciones más mágicas, otras más concretas, hay harto humor, hay un poco de humor negro también”.

La Mundial se presentará de miércoles a sábado, a las 19:00 horas, hasta el próximo 17 de marzo en la Sala B1 del GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227). Encuentra aquí más información sobre el valor de las entradas.