La publicación será presentada por la prof. Eugenia Brito

MHN edita catálogo en torno a propuesta curatorial de egresado

MHN edita catálogo en torno a propuesta curatorial de egresado

El jueves 22 de marzo, en la Biblioteca del Museo Histórico Nacional (MHN), será presentado el catálogo Madres y Huachos, publicación que da cuenta del resultado de una inédita intervención crítica realizada por el curador -y teórico del arte egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- Rolando Báez en la muestra permanente del MHN.

A partir de las categorías de género, etnia y clase social presentes en el ensayo Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno, de la antropóloga feminista y Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino, Báez evidenció "una serie de procesos históricos fundacionales de nuestra identidad mestiza que, debido a su incomodidad para el discurso oficial, han sido silenciados: la condición de hijo ilegítimo de Bernardo O’Higgins, la omisión de los espacios laborales femeninos, la religiosidad popular como expresión que escapa a los discursos normativos de la iglesia y el evidente lugar de las madres solteras fueron algunos de los once puntos que esta intervención hizo patentes en nuestra historia", explicó el egresado de Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte.

La publicación da cuenta de los once puntos que constituyeron el ejercicio curatorial, que incluyó "piezas, gráfica y textos que tensionan el relato histórico. En ese sentido, la labor curatorial se aproxima a la del artista contemporáneo, en tanto interroga los espacios a partir de sus propios discursos llevados a la materialidad", comentó el curador.

"Elegí el texto de Sonia Montecino porque mi trabajo como historiador de arte estuvo en las relaciones entre género e identidad en la pintura andina colonial, específicamente, a partir de la imagen mariana como símbolo del mestizaje y su papel en la formación de órdenes simbólicos ligados a los femenino", señaló Baez.

"Me parece que la elección de Madres y Huachos: alegorías del mestizaje chileno no se refiere sólo a un libro sino también a la inversión de signos europeos que vive Chile, como otros países de América Latina, a causa de  su colonización y el mestizaje de cuerpos, lenguas, etnias y maneras de comprender la cambiante realidad que se genera a partir del encuentro con esos "otros" que invadieron y dominaron su historia", mencionó la académica del Departamento de Teoría de las Artes María Eugenia Brito, quien estará el próximo 22 de marzo presentando el catálogo.

"Creo que es importante abordar los relatos históricos desde los puntos de vista de género, clase y etnia, puestos que todos ellos son núcleos de significación fundamentales para comprender los procesos culturales, entre los que se cuenta tanto la literatura como el arte en Chile", indicó la profesora Brito.

El catálogo Madres y Huachos, que además incluye el texto Celebrando 25 años de la publicación Madres y Huachos de Rodrigo Cánovas y la transcripción de una entrevista a Sonia Montecino realizada en noviembre de 2016, será presentado el jueves 22 de marzo, a las 12:00 horas, en la Biblioteca del Museo Histórico Nacional. El lanzamiento contará con la presencia de María Eugenia Brito, poeta feminista y académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile; Claudio Millacura, historiador y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. En dicha ocasión se hará entrega gratuita a los asistentes de un ejemplar del catálogo.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.